50 | Final Fantasy XV | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

50 | Final Fantasy XV | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Diez años de espera para uno de los juegos más importantes de la serie

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Es muy complicado hablar sobre Final Fantasy XV. Depende qué tan pesimista sea la persona a la que le preguntes, este juego podría haber estado en listas de la década pasada, de la década que viene o incluso en ninguna lista por haber sido cancelado. La serie Final Fantasy en sí tiene una extensa historia de entregas complicadas, pero Final Fantasy XV fue un hito. Un juego que pudo superar el infierno que fue su desarrollo para llegar a las consolas de los fans y satisfacer esa larga espera.

Lo cierto es que Final Fantasy XV no siempre fue Final Fantasy XV. Anunciado en el año 2006 bajo el nombre de Final Fantasy Versus XIII, un exclusivo de Playstation 3 que hacía las veces de spin-off, estaba cargo del equipo de la serie Kingdom Hearts con Tetsuya Nomura a la cabeza. Con el paso de los años, la presencia de Versus XIII desaparecía más y más. Versus XIII se había unido a otras leyendas desaparecidas como Half-Life 3 y The Last Guardian, hasta que en el 2012 el juego cambió de nombre a Final Fantasy XV y de plataforma a Playstation 4 y Xbox One.

Con Nomura transferido a otros proyectos en Square Enix, Hajime Tabata, director de Final Fantasy Type-0 tomó las riendas del proyecto. Si bien el cambio fue lo mejor que le pudo pasar al juego, el resto del camino siguió siendo igual de difícil. Después de muchas idas y vueltas, fechas y retrasos, y de increíbles y constantes movidas publicitarias, Final Fantasy XV fue lanzado en noviembre del 2016. Para muchos, era el juego que tanto esperaron, mientras que otros nunca encontraron cariño para las ideas que Final Fantasy XV ofrecía.

El juego nos pone en la piel del príncipe Noctis, quien está acompañado de su banda de amigos extremadamente bellos Gladiolus, Ignis y Prompto en su viaje por el mundo de Eos utilizando un auto más bueno que cualquiera que hayas visto en la vida real. La historia del juego es, como todo Final Fantasy, increíblemente compleja e involucra regicidios, matrimonios arreglados, cristales y armas mágicas, guardianes divinos y, por supuesto, profecías y eventos que pueden significar el fin del mundo. Pero el verdadero atractivo es el grupo de protagonistas y el ambiente de camaradería que existe entre ellos.

El menú parece la tapa de un disco de una boy band de rock alternativo y eso es genial.

A diferencia de los juegos principales de la serie que lo precedieron, Final Fantasy XV se orientaba más a un RPG de acción. Ya no va más el combate por turnos (aunque tenía una mecánica que trataba de emularlo) y el juego está claramente influenciado por la serie Kingdom Hearts. Con acercarte a un enemigo en el extenso mapa al estilo mundo mundo abierto, comienza la pelea. Además, el juego ofrece otros elementos novedosos para la serie, como la idea de acampar o el poder manejar ese icónico auto de nuestros protagonistas.

El combate tendrá un aire a Kingdom Hearts pero tiene su personalidad completamente propia.

Después de su lanzamiento, Final Fantasy XV recibió muchos DLCs que expandían la historia, mejoraban aspectos de la jugabilidad o incluso agregaban modos como la campaña multiplayer Comrades. El universo del juego también inspiró infinidad de otros proyectos y colaboraciones: un animé, película CG, una versión simplificada de celular llamada Final Fantasy XV Pocket Edition, port a PC y próximamente Stadia, un spin-off en VR, un MMO para celulares, y más. Final Fantasy XV fue un peso pesado en muchos sentidos para Square Enix y lo seguirá siendo, a pesar de que Tabata haya abandonado el proyecto y varias piezas de DLC se hayan cancelado. Noctis seguirá apareciendo en otros proyecto de la compañía porque se lo merece. Su juego, al fin y al cabo, cambió la serie.

Estudio: Square Enix
Lanzamiento: 29 de noviembre de 2016
Plataformas: PS4, Xbox One, PC

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios