48 | Night in the Woods | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

48 | Night in the Woods | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Una rebelde sin causa, en una historia sobre crecer

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Hay algunos juegos que por más chicos que sean, tienen un corazón enorme. Juegos que son experiencias tan personales que lo marcan a uno de maneras casi íntimas. Esto es más típico de ver en la escena indie, donde los desarrolladores pueden tomarse riesgos que estudios más grandes no por cuestiones monetarias y demás. Uno de estos juegos, y quizás uno de mis favoritos personales, es Night in the Woods.

Anunciado en el 2013 mediante una campaña de Kickstarter, Night in the Woods comenzó como un proyecto del diseñador Alec Holowka y el artista Scott Benson. En poco más de un día, el juego había conseguido la suma que pedían en la plataforma de crowdfunding y para el final de la campaña consiguieron cuatro veces más de lo que proponían. Este dinero les ayudó a lanzar juegos extra en el universo de Night in the Woods antes del lanzamiento final para establecer el tono y el mundo del juego.

Night in the Woods nos transporta a un mundo de personas zoomórficas y nos pone en la piel de Mae Borowski, una chica de 20 años que acaba de abandonar la universidad para volver a su pueblo natal de Possum Springs. Mae pasa de ser una estudiante que vivía sola a volver a la casa de sus padres en el barrio donde creció y todavía viven algunos de sus amigos de la infancia. Lo cierto es que el tiempo no se detuvo en su ausencia y sus amigos ya crecieron. Tienen trabajo, pareja, ambiciones y sueños. Mae, mientras tanto, tiene dificultad para darse cuenta que esa situación.

Pero Possum Springs no es tampoco un pueblo normal. Al igual que Mae, Possum Springs está quedada en el tiempo. Su economía está estancada, están muy atrasados en materia de tecnología. Es una ciudad vieja que no muestra interés en cambiar, incluso mientras algunos jóvenes, el futuro del pueblo, desaparecen misteriosamente. La historia de Night in the Woods es la historia de Mae y también la historia de Possum Springs. El juego cuenta una historia de alguien que quiere crecer, quiere cambiar y, por sobre todas las cosas, quiere estar bien.

Emborracharse en una fiesta y tener un momento vergonzoso es algo que le va a sonar familiar a más de uno.

Como juego, Night in the Woods es bastante simple. De hecho, podría decirse que es más una experiencia narrativa que videojuego de no ser por la cantidad de minijuegos que ofrece. Mae es bajista, y el juego presenta varios minijuegos rítmicos en los que ella ensaya con sus amigos. Mae también es una chica rebelde, y algunos minijuegos nos ponen a romper tubos de luz con su amigo Gregg en un basurero. Esta simplicidad le permite al juego meterse de lleno en lo que realmente importa y con lo que cumple con creces: la historia y los personajes.

Hablar de Night in the Woods es, casi por obligación, una experiencia diferente para cada persona, porque la historia del juego va a resonar de manera diferente con cada jugador y dependiendo de en qué etapa de su vida se encuentre. Imagino que no debe ser lo mismo jugar Night in the Woods como un estudiante de secundario, o como un adulto en sus 40, o, como en mi caso, un veinteañero que recientemente dejó la universidad. Este es el encanto principal de Night in the Woods y la más grande razón por la que a uno puede llegar a gustarle (o no) el juego.

La madre de Mae ofrece sabiduría infinita.

Si bien el juego salió originalmente disponible para PC y consolas, el año pasado llegó a la Nintendo Switch con contenido extra y aquellos juegos lanzados previamente a Night in the Woods. Además, se está trabajando en un port para iOS y Android que estaba planeado para este año, pero considerando el poco tiempo que queda, es probable que sea cuestión de la década que viene. Recientemente, Holowka estuvo en el centro de acusaciones de abuso sexual y el desarrollador terminó quitándose la vida en el mes de agosto. Es difícil quizás volver a Night in the Woods después de todo lo que pasó, pero así y todo, es un juego que me marcó de manera personal y al cual le voy a estar muy agradecido.

Estudio: Infinite Fall
Lanzamiento: 21 de febrero de 2017
Plataformas: PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios