45 | Titanfall 2 | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

45 | Titanfall 2 | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Una secuela que supera con creces su predecesor, y una de las mejores campañas de shooters

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Uno bien podría decir que hasta hace algunos años, los first-person shooter eran un género un tanto estancado, especialmente ante de la actual generación de consolas. En el 2014 Respawn Entertainment, estudio de los ex-fundadores de Infinity Ward y padres de Call of Duty, intentaron cambiar la cara del shooter con Titanfall. Aquel primer juego no tuvo el éxito rotundo que quizás esperaban por varios factores: era exclusivo en consolas de Xbox One, que se estaba recuperando de un pésimo lanzamiento, y no tenía campaña, entre otras cosas. Pero la secuela era el hit que tanto esperaban, al menos ante la crítica.

Titanfall 2 llegó en el 2016 a llevarse el mundo de los shooters por delante. En aquel entonces la gente sabía más o menos qué esperar de otro shooter más de Respawn. El multiplayer del Titanfall original, con esa idea de utilizar robots gigantes y añadir enemigos controlados por la AI que sirven como carne de cañón, fue bien recibido por los fans. El juego además introdujo conceptos de movilidad en un first-person shooter online que hasta otros juegos (como futuros Call of Duty) intentaron imitar. Pero Titanfall 2 fue un paso más allá.

El aspecto más importante de Titanfall 2, y por el que quizás la mayoría lo recuerden, es su excelente campaña. Después de la decepción que fue el intento de campaña del primer Titanfall y con la costumbre de que la gran mayoría de los first-person shooter tienen campañas como mucho decentes, nadie esperaba realmente lo que Titanfall 2 traía consigo. De la mano del piloto Jack Cooper y el titán BT-7274, Respawn elaboró una de las campañas más impresionantes en los últimos años del género.

Si bien la historia en sí no era nada del otro mundo, era el diseño de la campaña lo que importaba. Un modo corto, pero efectivo. Niveles perfectamente diseñados, cada uno con alguna mecánica central que se usaba en dicho nivel y nada más. Para muchos, la campaña de Titanfall 2 parecía tomar notas de juegos como Half-Life, tanto que Respawn admitió que el juego de Valve fue una inspiración para su campaña. Combinado con la excelente jugabilidad de shooters que solamente Respawn puede ofrecer, esta campaña es una de las mejores del género.

Jack no será el personaje más interesante del mundo, pero BT es excelente.

Pero por supuesto que la campaña no lo era todo. El multijugador de Titanfall 2 era incluso mejor que el de su predecesor. Además de ofrecer algunos de los modos del juego original, Titanfall 2 añadió modos nuevos como pilotos contra pilotos, para aquellos que no quieran jugar con titanes (porque aparentemente gente como esa existe). Con un excelente sistema de progresión tanto para nuestro piloto y sus armas como para el titán que elijamos (de los cuales hay una buena variedad), Titanfall 2 ofrecía el excelente combo de espectaculares modos campaña y multijugador que algunos shooters solamente sueñan con alcanzar.

Sabés que un nivel es icónico cuando ya la estética es suficiente para reconocerlo.

Lamentablemente, por más que Titanfall 2 fue alabado por la crítica y los fans, el juego no tuvo el éxito comercial que EA esperaba, un poco por culpa misma de EA. Titanfall 2 salió “en sanguchito”, una semana después de Battlefield 1 y una antes de Call of Duty: Infinite War. Así y todo, el juego siguió recibiendo soporte de Respawn e incluso hoy en día sigue teniendo un online activo, al menos en Playstation 4. Como estudio, Respawn tuvo un excelente 2019, con Apex Legends ambientado en el universo de Titanfall y Star Wars Jedi: Fallen Order, propiedad con la que muchos estudios solamente sueñan con trabajar. ¿Y Titanfall 3? Nadie sabe, pero lo que sea que Respawn esté planeando, es más que seguro que será otro excelente juego.

Estudio: Respawn Entertainment
Lanzamiento: 28 de octubre de 2016
Plataformas: PS4, Xbox One, PC

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios