44 | Sekiro: Shadows Die Twice | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

44 | Sekiro: Shadows Die Twice | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Una mezcla entre Souls y Tenchu, que pega como espada al corazón

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

En tiempos modernos del gaming, no cabe duda que From Software pasó de ser un desarrollador de juegos de nicho a un estudio que con su serie Souls cambió la industria por completo. Pero un estudio no puede vivir de la misma serie para siempre (a pesar de que algunos lo intenten) y cada tanto hay que probar algo nuevo. La cuestión es: ¿a dónde vas después de Dark Souls? Bloodborne fue una buena muestra de From Software empezando el camino para apartarse de su serie estrella, pero fue con Sekiro: Shadows Die Twice que empezaron un camino diferente.

Y lo cierto es que hay muchas cosas que diferencian a Sekiro de la serie Souls, incluso en materia de desarrollo y promoción. From Software, y la serie Souls en general, siempre fueron asociados con Playstation, pero después del primer teaser en The Game Awards 2017, Sekiro fue revelado en la conferencia de Xbox de la E3 2018. Como si eso fuera poco, sorpresivamente la compañía dejó de lado para esta nueva serie a Bandai Namco, quien distribuyó Dark Souls, y decidió trabajar con Activision, una compañía que estos días no es exactamente reconocida por este tipo de juegos.

Pero las cuestiones de negocios no son lo único diferente en Sekiro. Al principio, cuando nadie sabía el nombre del juego ni de qué iba, muchos sentían que aquel teaser recordaba a la serie Tenchu, en la que From Software trabajó hace varios años. La realidad no estaba demasiado alejada de esas teorías, ya que Sekiro es un juego muy inspirado no solamente por la serie Souls, sino también por aquella serie de ninjas, o mejor dicho: shinobi. Sí, Sekiro tiene mecánicas al estilo Souls, como enemigos que reviven al descansar en ciertos ídolos, experiencia que perdemos al morir, y un alto nivel de dificultad. Así y todo, las influencias que provienen de Tenchu son lo que hace a Sekiro un juego único.

Además de su énfasis en una historia más explícita con el Lobo de Un Brazo, Sekiro, como protagonista, hay dos aspectos principales que hacen de Sekiro un gran juego. Por un lado está el sigilo, que a diferencia de la serie Souls es un sistema mucho más importante y mejor diseñado, con medidores de detección y herramientas para ayudar al jugador. Por el otro, está el excelente combate. No hay armas extras (aunque sí herramientas especiales), ni tampoco atributos que subir de nivel. Solamente una espada y un sistema de parry que hace que el jugador se sienta como un verdadero shinobi y convierte cualquier encuentro en un impresionante choque de espadas.

Pisarle la espada a un enemigo es una de las acciones más satisfactorias del juego.

Estas decisiones, sin embargo, fueron un arma de doble filo. Sekiro fue el juego de From Software más criticado por su falta de accesibilidad, incluso más que la serie Souls. Lo cierto es que al no ofrecer ningún tipo de niveles diferentes de dificultad, ni tampoco la posibilidad de subir de nivel a nuestro personaje para simplemente pasarle por encima al contenido difícil, es habilidad pura lo que determina el éxito de cada jugador de Sekiro. Muchos argumentan que es así como son los juegos de From Software y por eso deberían estar exentos de crítica, pero este tipo de mentalidad deja afuera a muchos que por algún problema u otro, no pueden disfrutar de sus excelentes obras.

Sekiro ofrece una verticalidad que la serie Souls no.

Y es que Sekiro: Shadows Die Twice es un juego excelente. A pesar de aquellas críticas bien justificadas, Sekiro fue un juego aclamado que hasta rompió récords en Steam en cuanto a juegos japoneses. Extrañamente, el juego no recibió ningún DLC todavía y la falta de cualquier modo multijugador significa que una vez terminada la historia no hay mucho más para hacer, lo que hace de Sekiro un juego que se siente como si hubiese desaparecido de la conversación. Nadie sabe si From Software continuará esta serie o si fue el puntapié inicial de nuevos proyectos, cada vez más diferentes a la serie Souls. Pase lo que pase, Sekiro, el lobo de un brazo, cumplió su misión como shinobi con creces.

Estudio: From Software
Lanzamiento: 22 de marzo de 2019
Plataformas: PS4, Xbox One, PC

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios