Destiny 2
Tops

43 | DESTINY 2 | LOS 100 MEJORES JUEGOS DE LA DÉCADA 2010

Una secuela que reinventó la fórmula de la ópera espacial como shooter cooperativo y masivo online, mejorando cada aspecto del original y sentando las bases para el futuro del género.

Avatar de Sebastián Cigarreta

Por: Sebastián Cigarreta

Muchos recordarán al primer shooter espacial de Bungie por sus traspiés en el lanzamiento, sus falencias y la falta de contenido con la que fue lanzado, pero en realidad pasó a la historia por ofrecer una experiencia de juego diferente y unir a millones de jugadores para explorar la galaxia cooperando, compitiendo y salvándola siempre de un nuevo villano. Pero con el cambio de generación aquel juego se fue quedando más y más corto, no estaba pensado para expandirse a tal escala y el estudio responsable por las aventuras de Master Chief decidió plasmar todas sus ambiciones en una secuela. 

Destiny 2 siempre fue mejor que su antecesor y, de buenas a primeras, se lanzó con una propuesta superadora. La aventura comenzaba con una terrible batalla en la que los guardianes perdían La Torre, el último bastión de la humanidad y la base de operaciones de todos los sirvientes de El Viajero. Controlando a nuestro clásico guardián, ahora sin la ayuda de La Luz, recorrimos nuevos planetas y junto con millones de otros jugadores derrotamos a Calus en una raid que requería más coordinación de la que esperábamos. 


Bungie había subido la vara y lo seguiría haciendo. Incrementando la cantidad de contenido, sumando aventuras, modos multijugador competitivo y hasta uno que mezclaba PVP y PVE de una manera simple y efectiva, pero adictiva como pocas (Gambit). Durante los primeros dos años de vida de esta secuela, criticada por los fanáticos que esperaban farmear durante semanas para conseguir un arma pero bien recibida tanto por críticos como por el público en general, recibió una gran cantidad de contenido en forma de pases de temporada. Así la cifra final de planetas, objetivos y equipamiento creció exponencialmente: Destiny 2 comenzaba a enfocarse de a poco en su base fija de jugadores, aunque sin perder el atractivo para todo aquel que haya sentido curiosidad por probarlo.

Destiny 2 Shadowkeep
La Luna hizo su regreso en Shadowkeep, repleta de actividades, expandida y completamente cambiada respecto a D1

Hoy en día Destiny 2 se encuentra en su mejor momento y se debe a dos razones fundamentales: en primer lugar Bungie se independizó de Activision y recuperó el control creativo sobre su juego, pero el principal responsable fue Shadowkeep y la reestructuración colosal que implementaron al sistema de progresión. Hoy cualquier jugador con una PC regular o una consola moderna puede participar de esta odisea completamente gratis, con una grandiosa cantidad de misiones y acceso irrestricto a casi todos los planetas. Y por apenas unos pesos pueden comprar los dos DLC que contienen el resto de la propuesta: “Forsaken” incluye todo el contenido de Año 2 y “Shadowkeep” todo lo que se viene en Año 3. 

Si lo consideramos uno de los 100 mejores juegos de la década no es simplemente porque tenga muchas cosas para hacer, sino por el resto de las características únicas que hacen que el juego insignia de Bungie se destaque entre el resto de los títulos que han salido durante período en cuestión. No existe otro FPS de aventuras que ofrezca la variedad de equipamiento, la calidad del gunplay y mucho menos que tenga armas que lleguen siquiera a rozar el exquisito diseño de las de Destiny 2. Pero si a todo esto le sumamos que, a pesar de estar diseñado para jugar en cooperativo, se puede disfrutar de igual forma en solitario, y todas las mejoras a la calidad de vida que se incorporaron (y actualizaron) desde su lanzamiento la propuesta resulta casi imposible de superar.

Destiny 2
La espectacularidad es moneda corriente dentro de Destiny 2, en especial gracias a los nuevos finishers

Destiny 2 fue el responsable de haber tomado los elementos revolucionarios de su antecesor y haberlos transformado en una experiencia coherente, balanceada y atractiva tanto para fanáticos como para el resto de la audiencia por igual. El trabajo constante de Bungie por atender el feedback de los jugadores y su preocupación por mantener vivo, y repleto de actividades interesantes, este gigantesco universo es lo que lo mantiene a flote entre tantos grandes juegos que compiten por nuestro tiempo libre. Y si alguna vez vamos a ver caer a este coloso de los shooters cooperativos será, sin lugar a dudas, durante la próxima generación y ante el inevitable Destiny 3. Mientras tanto ya no quedan excusas para subirse a una de las mejores aventuras de acción que esta década nos ha podido ofrecer.

Estudio: Bungie
Lanzamiento: 6 de septiembre de 2017
Plataformas: PS4, Xbox One, PC

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios