42 | Mortal Kombat 11 | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

42 | Mortal Kombat 11 | Los 100 mejores juegos de la década 2010

La culminación de todo lo que hizo a Mortal Kombat excelente en esta década

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Hay pocas series que tengan la misma trayectoria que Mortal Kombat, ya sea dentro del género de juegos de pelea como en la industria de videojuegos en general. Desde el año 1992 que el grito de “FINISH HIM!” se volvió parte del vocabulario popular del gaming y la serie cambió por completo la industria, siendo responsable en parte de la creación del sistema de clasificación ESRB. Y luego de 17 años de historia, la serie llegó a los puntos más altos del género con Mortal Kombat 11.

Lanzado en abril de este año, Mortal Kombat 11 es una maravilla en muchos sentidos. Además de ser el juego más reciente de la serie, representa muchas de las lecciones que NetherRealm Studios aprendió no solo con previos Mortal Kombat, sino con su otra serie de juegos de pelea: Injustice. Un simple vistazo al juego es suficiente como para reconocer la identidad del estudio en sus sistemas de juego, y también en el estilo artístico, ya que aunque no lo parezca este juego todavía sigue usando esa versión súper modificada del Unreal Engine 3.

Mortal Kombat 11 es también la culminación de la serie en cuanto a su historia. Desde hace ya algunos años que Mortal Kombat viene jugando con los conceptos de líneas temporales para justificar su reboot, pero este juego va un paso más allá. El pasado y el presente se chocan, en encuentros que fuerzan a combatientes a confrontarse a sí mismos. Es en cierto punto difícil de creer que Mortal Kombat 11 transformaría a un personaje como Johnny Cage, superficial y vanidoso en el primer juego, en un personaje profundo y muy fácil de querer.

Pero por supuesto que la historia no lo es todo en Mortal Kombat 11. ¿Qué sería uno de estos juegos sin un excelente sistema de peleas? Esta entrega tomó el concepto de personalización de personajes introducido en Injustice 2 y el sistema de variaciones de Mortal Kombat X y los combinó en un increíblemente profundo sistema que te permite no solamente determinar el aspecto estético de tu personaje favorito, sino que también podés elegir los movimientos que utiliza. Mortal Kombat nunca tuvo tanta variación y versatilidad como en este juego.

El pasado contra el presente.

Sin embargo, Mortal Kombat 11 no estuvo libre de críticas. Lo cierto es que a pesar de que la historia sea excelente y sirva de ejemplo para cualquier desarrollador del género que quiera hacer algo similar, el resto de las opciones de contenido offline dejaban bastante que desear, principalmente por el problema de la Kripta. Este modo, que sirve para desbloquear varias de las opciones de customización, requería demasiado “grinding”: jugar una y otra vez torres de desafíos con una AI demasiado elevada para conseguir ínfimas monedas para avanzar en la Kripta. Por suerte, el estudio fue corrigiendo estos problemas con el tiempo gracias al feedback de la comunidad.

Ciertos movimientos icónicos no pueden faltar.

Pero corregir errores no fue lo único que hizo NetherRealm. Como ya es costumbre del género, el juego recibió un Season Pass con personajes que todavía están llegando al juego. Hace poco Terminator entró en el universo de Mortal Kombat y Sindel, personaje clásico de la serie, está disponible el día de hoy para los que hayan comprado dicho pase. El futuro de Mortal Kombat 11 se ve brillante y muy saludable, y aunque nadie sabe a dónde irá la serie después de tremendo final del modo historia, lo que es seguro es que Mortal Kombat 11 llegó para quedarse por un largo rato. Y muy merecido se lo tiene.

Estudio: NetherRealm Studios
Lanzamiento: 23 de abril de 2019
Plataformas: PS4, Xbox One, PC, Switch, Stadia

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios