41 | Super Mario Galaxy 2 | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

41 | Super Mario Galaxy 2 | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Mario ya había viajado al espacio, pero le gustó tanto que se hizo otra escapadita en una secuela que es de lo mejor que tuvo el catálogo de Nintendo Wii; tanto como para formar parte de nuestro listado de éxitos

Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

Es bien sabido que Mario es el comodín de Nintendo; no tanto el personaje en sí sino el universo al que pertenece, permitiéndole a la empresa experimentar con cuanto género se le ocurra, usualmente con resultados positivos. En 2007 habían logrado un hito absoluto con el lanzamiento de Super Mario Galaxy, pero todavía tenían mucho que decir (y hacer) con este concepto. Y, por suerte para nosotros, Super Mario Galaxy 2 cae justito al inicio de la década que nos compete, permitiéndonos viajar al espacio con una de las secuelas más formidables del fontanero italiano.

Mario y Nintendo ya habían asentado el terreno durante la transición entre los juegos 2D al 3D con Super Mario 64, demostrando todo el potencial de las nuevas tecnologías si eran usadas correctamente. Con la saga Galaxy daban un paso más allá y se ponían a jugar a fondo con el modelo 3D, esta vez desafiando las leyes de la gravedad para ofrecernos algunos de los niveles más ingeniosos y gratificantes del personaje.

Super Mario Galaxy 2 mantiene los conceptos y la estructura general de su antecesor: una aventura de acción plataformera en 3D con la gracia de que sus niveles están diseñados con la idea de la manipulación de la gravedad. Mario puede correr por pequeños mundos esféricos y saltar de planetoide a planetoide con una gracia, suavidad y coherencia que uno realmente no se lo espera. Una vez más, la flexibilidad del sistema de control del personaje hace de cada instancia una fiesta de posibilidades, permitiéndonos seguir el camino sugerido o arriesgándonos a explorar los límites de estos micromundos cósmicos.

Hay algunos agregados en esta secuela, principalmente la inclusión de Yoshi, cuya habilidad de “flotar” brevemente tras dar un salto sólo se equipara con el uso de su lengua para atrapar enemigos y para aferrarse a algunas superficies. La variedad en el diseño de los niveles es fantástica, pasando de escenarios más tradicionales (incluso algunos momentos en 2D) a mapas de curvas y vueltas que jamás hubieran funcionado de no ser por los efectos de gravedad que se aplican en cada caso específico.

La dificultad del juego había aumentado con respecto al de la primera aventura, lo que fue un deleite para los fans más acérrimos de los desafíos plataformeros. Y si eso no era suficiente, algunas secciones opcionales del juego elevaban la barra todavía más, demostrando una vez más la filosofía de diseño de dificultad engañosa de Nintendo; esa en la que todo el juego puede ser superado sin mayores inconvenientes, pero también está colmado de contenido y desafíos adicionales para los que buscaban algo más satisfactorio.

Y esa es la palabra que define mejor al juego: Satisfactorio. Es satisfactorio explorar este universo de arquitecturas inusuales; es satisfactorio realizar saltos precisos con el gran sistema de control; es satisfactorio ensimismarnos con la fantástica banda sonora de Koji Kondo y Mahito Yokota; y definitivamente es satisfactorio ver que Nintendo todavía podía darle una vuelta más a mecánicas que creíamos conocer de memoria. Es, genuinamente, algo fuera de este mundo.

Y a propósito, Nintendo… ¿¿Para cuándo Super Mario Galaxy 3??

Estudio: Nintendo
Lanzamiento: 23 de Mayo de 2010
Plataformas: Nintendo Wii, Wii U

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios