40 | Crusader Kings II | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

40 | Crusader Kings II | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Ponete tu sombrero de historiador y preparate para tener contento a todo el mundo

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Cuando un estudio o desarrollador en particular se convierte en sinónimo casi por defecto de un género específico de videojuegos, sabés que es porque son realmente especiales. Este es sin duda el caso de Paradox Development Studio (a no confundir con Paradox, la distribuidora), que vienen pisando fuerte en el género de juegos de estrategia desde la década pasada con series como Europa Universalis, Hearts of Iron, el reciente Stellaris y, quizás más importante, Crusader Kings. Fue con la segunda entrega de esta última serie con la Paradox rompió sus propios récords.

Lanzado en el 2012, Crusader Kings II llegó a PC con su estilo único de juego de estrategia. Mientras que en otros juegos más populares uno juega cumpliendo el rol de un país o de un territorio en específico (incluídos los otros juegos de Paradox), en Crusader Kings uno juega como un individuo. Pero tampoco cualquier individuo, sino que aquellos personajes que controlamos son figuras históricas conocidas y documentadas, de mayor talla como Guillermo I de Inglaterra o de talla más chica como algunos duques o condes.

La magia de Crusader Kings II está justamente en su uso de la historia como mecánica de juego. Pareciera un detalle insignificante, pero es uno de los atractivos más grandes del juego: Crusader Kings II no recrea la historia tal y como sucedió, sino que te pone a vos al mando de los eventos y te permite ejecutar hechos de los que alguna vez escuchaste en alguna clase de historia. Por supuesto, al darte el control sobre la vida de una figura histórica no todo va a suceder tal cual dicen los libros. Después de todo, tu personaje puede vivir más o hasta menos tiempo que lo que dice la historia, según qué tan bien juegues.

Otro de los importantes puntos del juego es que no hay una condición de victoria. Crusader Kings II es un juego que ganás cuando te sientas satisfecho o, en su defecto, cuando llegues al último año que abarca históricamente el juego. Por el otro lado, para no perder hay que mantener viva la dinastía del personaje que elijamos, a través de matrimonios estratégicos para poder concebir herederos y al mismo tener contentos a nuestros vasallos. Crusader Kings II es un juego tan histórico que para aquellos que quieran aproximarse lo más posible a la historia real del personaje elegido, todo personaje tiene un botón que lleva al jugador directo a su página de Wikipedia.

Que conste que los soldados de tamaño colosal son una licencia artística.

Todos estos encantos no salvaron a Crusader Kings II de ser un juego un tanto criticado. La respuesta en general fue positiva, y de hecho el juego fue el más exitoso de Paradox hasta ese momento, pero así y todo hubo varias críticas justificadas sobre los tutoriales y otros aspectos del juego que dejan que desear a la hora de enseñar a los usuarios cómo jugar. Dedicarle una cantidad considerable de tiempo es necesario para poder entender cómo funcionan los varios sistemas estratégicos del juego debido a la pronunciada curva de dificultad, pero una vez dominada la experiencia es única.

La interfaz es ultra compleja, pero si no, no sería Crusader Kings

A pesar de haber sido lanzado en 2012, Crusader Kings II tuvo una muy larga vida debido al constante soporte que le brindó Paradox. Más allá de la muy activa comunidad de mods, el juego recibió 15 paquetes de expansiones oficiales que añadieron nuevos territorios y personajes. La serie sigue más viva que nunca, con Crusader Kings III anunciado hace poco más de un mes en la PDXCon 2019, una convención propia de Paradox, y se espera que llegue el año que viene. Si Paradox consigue volver a ofrecer esa magia, pero todavía mejor, será una excelente manera de empezar la nueva década.

Estudio: Paradox Development Studio
Lanzamiento: 14 de febrero de 2012
Plataformas: PC

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios