39 | Disco Elysium | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

39 | Disco Elysium | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Un juego de rol ferozmente original nos invita a explorar una europa alternativa retratada con enorme lucidez política, social, y humanista

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

No importa que tengas 20 años o 55. Seguramente en algún momento de tu vida soñaste con reinventarte, con dejar el pasado atrás y empezar de nuevo, con un viaje a tierras lejanas o el final de una relación que te sofoca.

El protagonista de Disco Elysium hace algo parecido, pero en vez de volar a Tailandia o hacerse vegano, pasa tres días consumiendo todas las drogas y el alcohol que puede, detonando su mente hasta que, de cierta manera, vuelve a nacer en su propio cuerpo, con resaca galopante y amnesia absoluta. Como un fénix que resucita, pero sin dejar de ser cenizas.

 

Lo peor es que nuestro protagonista amnésico es un detective, y no uno cualquiera. “H.D.B.” pertenece a un arquetipo literario y cinematográfico que pocas veces vemos en videojuegos: el detective defectuoso que se enfrenta a una conspiración demasiado grande como para entender, perdido en una historia que de a poco va soltando sus lazos con el misterio y convirtiéndose en una exploración existencial de la sociedad, la ideología, los lazos entre seres humanos. Es una variante del Rust Cohle de “True Detective”, el Jake Gittes de “Chinatown” y, en especial, el Philip Marlowe de Raymond Chandler. Un Humphrey Bogart con 30 kilos de más, calvicie incipiente, y patillas fabulosas.

Por supuesto que el karaoke ocupa un lugar importante en la historia

Disco Elysium es un tour por las ruinas. La ambientación es Martinaise, un barrio obrero en la ciudad ficticia de Revachol, una ex-potencia mundial que cayó en desgracia hace 50 años, cuando el intento de formar una comuna fue reprimido por una coalición internacional que hoy gobierna el territorio.

Nuestra misión será resolver un crimen que enfrenta a los trabajadores sindicalizados de una empresa naviera con una patronal que no está dispuesta a negociar, a la vez que intentamos recorrer el reguero de estragos que dejó nuestro protagonista en sus tres días de borrachera, y tratar de entender cuál era el pasado que quería borrar.

Disco Elysium también toma muchas de sus mecánicas de los juegos de rol de mesa

La perspectiva de Disco Elysium recuerda a RPGs clásicos como “Planescape: Torment”, pero que mantiene el combate al mínimo y se desarrolla en la dirección lineal de una aventura gráfica. De a poco se van sumando distintos sistemas que nos permiten personalizar a nuestro personaje, como una serie de habilidades que son capaces de charlar con nosotros, casi como si personajes de un RPG de BioWare se trataran.

Aunque los elementos de diseño de este primer juego del estudio estonio ZA/UM se pueden trazar al gaming de PC de los últimos 20 años, el resultado final no se parece a nada. La estética de pintura al óleo es única, un híbrido entre 2D y 3D que nunca rompe la ilusión gracias a una minuciosa dirección de arte. Los sistemas y mecánicas son tan originales como flexibles. Pero es el guión lo que está por encima de casi cualquier otro juego. La prosa de su guionista en jefe Robert Kurvitz es literaria, excesiva, brutalmente ingeniosa, conmovedora cuando quiere, y siempre, siempre graciosa. Se entiende por qué no salió con una traducción, pero esperemos muy pronto ver un guión en español a la altura del original.

La ciudad-estado de Revachol es una de las grandes creaciones del gaming moderno

A lo largo de sus 20/25 horas Disco Elysium no para de subir, de sumar nuevas perspectivas o complicar su investigación con una riqueza temática a la que pocos se atreven. Lo que empieza como una comedia de fantasía a mitad de camino entre Tarantino y Terry Pratchett termina siendo un verdadero manifiesto sobre la posibilidad de la redención, la importancia de dejar nuestros sueños más atesorados detrás, y la violencia imparable del sistema capitalista. Sí - Disco Elysium tiene una clara visión de izquierda, pero no es dogmático ni se vuelve nihilista, aún en los momentos más dolorosos de su historia.

Escribo esta nota 48 horas después de analizar Disco Elysium, y a pesar de que hace dos meses el juego ni siquiera estaba en mi radar, hoy me da la sensación de que ese puesto 39 es muy bajo. Sospecho que vamos a seguir hablando de este juego durante años, y que su verdadero impacto se va a sentir cuando veamos hasta dónde se extiende su influencia en el género y la industria.

Estudio: ZA/UM
Lanzamiento: 15 de octubre de 2019
Plataformas: PC (próximamente en Xbox One y PS4)

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios