38 | Inside | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

38 | Inside | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Con una inconmensurable carga de ambientación siniestra, Inside se abre paso entre los mejores juegos de la década con su desafío de plataformas y puzles

Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

Playdead es el responsable detrás de Limbo, un juego de plataformas y puzles con un elevado grado de ambientación que cautivó a todos con su tono sombrío y tenso. Varios años después regresarían para traernos Inside, que en primera instancia parece el sucesor espiritual de aquella primera aventura, aunque esta vez mostrando un mundo todavía más tétrico y atrapante.

Una vez más nos ponemos al control de un silente protagonista; un niño que se mueve a lo largo de un bosque intentando pasar desapercibido por las otras personas que exploran el lugar. No hay diálogos ni textos que expliquen algo de la historia, pero la ambientación en sí misma pinta elementos siniestros que no van a tardar en generarnos una intensa sensación de tensión y alerta.

Al igual que en Limbo, en Inside podemos agarrar algunos objetos para moverlos. Todo el juego es un desfile de pequeños y grandes puzles plataformeros en los que debemos deducir qué hacer para continuar nuestro misterioso avance. Más adelante en la aventura encontraremos un par de habilidades adicionales; en particular la posibilidad de controlar a nuestra voluntad a esos inquietantes humanos semi-aturdidos. Cuando no estamos resolviendo puzles estaremos realizando saltos precisos y navegación a lo largo de escenarios colmados de peligros; y morir es siempre una posibilidad.

Si bien estamos ante un juego de relativa poca duración, no hay ni un solo instante en Inside que no esté bien aprovechado. El juego mantiene un balance entre los instantes de calma, las secciones de tenso sigilo, y los momentos de acción vertiginosa, usualmente cuando huimos de algo o alguien. Nunca nos sentiremos totalmente a salvo o cómodos con alguna situación, y hay algo fascinante en el diseño de este mundo gris y podrido que nos incita a avanzar más, tratando de ver a dónde nos está llevando el juego.

Y entonces llegamos al final. No voy a decir nada específico respecto a la última sección de Inside, pero sí diré que es, fácil, uno de los 10 momentos más impactantes en la historia de los videojuegos. Cuando empieza la última sección de este juego uno no desea parar; hay que seguir hasta llegar a los créditos finales y luego quedarnos un largo rato pensando qué diablos acabamos de experimentar.

No queda mucho más que decir respecto al juego. Inside es lo suficientemente breve, y su contenido es tan interesante, que es muy difícil hablar más al respecto sin empezar a caer en spoilers. Este es uno de esos juegos que realmente hay que experimentarlos en carne propia, porque nada de lo que yo pueda decir le llega a los talones a la sensación que genera al jugarlo. Es, realmente, uno de esos recuerdos que uno los va a llevar siempre adentro.

Estudio: Playdead
Lanzamiento: 7 de Julio de 2016
Plataformas: PC, Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4, iOS

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios