37 | Hellblade: Senua's Sacrifice | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

37 | Hellblade: Senua's Sacrifice | Los 100 mejores juegos de la década 2010

No muchos videojuegos de esta talla se animan a tratar enfermedades mentales

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

La salud mental es uno de los temas más importantes y amplios que los videojuegos recién empezaron a representar de manera efectiva y respetuosa en esta última década con el crecimiento de la escena independiente y la concientización de diferentes condiciones de salud mental en general. Pero entre los tantos juegos que abordaban estos temas, nadie pensaba que uno de los más efectivos iba a ser un juego desarrollado por Ninja Theory, conocidos principalmente por Heavenly Sword, Enslaved: Journey to the West y DmC: Devil May Cry.

Lanzado en el 2017, Hellblade: Senua’s Sacrifice fue un proyecto interesante en muchos sentidos. Desde el vamos, Ninja Theory insistía que este juego era un “AAA independiente”. Con esto buscaban transmitir que Hellblade tendría todo el presupuesto y calidad de un AAA común pero al mismo tiempo la libertad creativa y el espíritu de un proyecto indie. Por más marketinero que suene el término, efectivamente acabó siendo cierto lo que Ninja Theory argumentaba: Hellblade, a simple vista, no es muy diferente a cualquier juego AAA pero en profundidad presenta ideas que este tipo de juegos no suele utilizar.

Hellblade, basado en mitología nórdica y celta, nos pone en la piel de Senua, una joven que sufre de psicosis. A diferencia de otros videojuegos que utilizan la “locura” como simples mecánicas, Hellblade es un juego hecho en colaboración con neurólogos y pacientes que sufren de esta enfermedad para poder representar de la manera más fiel posible esta condición. Por eso, Senua es un personaje que sufre de alucinaciones visuales y, quizás las más importantes auditivas.

Si bien Hellblade como juego presenta puzzles interesantes y un combate de menor escala para lo que Ninja Theory suele hacer, lo más importante es la historia de Senua y el protagonismo de su enfermedad. Hellblade es un juego que prácticamente requiere auriculares, porque las voces que constantemente escucha Senua están grabadas utilizando grabaciones binaurales y realmente transmiten la sensación de que tenés voces en tu cabeza constantemente tratando de tirarte abajo.

El juego es muy minimalista en ciertos aspectos, ya que prácticamente no tiene interfaz.

Y es que la historia de Senua en sí es una historia muy ligada con las enfermedades mentales. Senua está intentando viajar a Helheim para revivir a su pareja, la única persona que no la ve como una mujer maldecida, ya que así es como la trataba la comunidad cerrada y religiosa que vivía en su aldea natal. El viaje de Senua refleja muchos de los problemas que hoy en día tiene la gente con cualquier enfermedad mental: falta de aceptación y comprensión, sensaciones de culpa, y eventual aceptación de que estas enfermedades no se van así nomás. Hellblade es una experiencia fuerte y desgarrante.

En materia gráfica, Hellblade no tiene nada que envidiarle a los AAA.

El juego fue muy bien recibido por las críticas en general y también por gente adentrada en el tema de la salud mental. Hellblade terminó recibiendo ports a Xbox One, Nintendo Switch y hasta soporte para realidad virtual. Ninja Theory fue comprado por Microsoft y ahora se encuentra trabajando en Bleeding Edge, un proyecto completamente diferente a Hellblade en todo sentido. Es muy probable que el universo de Hellblade haya quedado simplemente en este único juego, pero eso está bien. Sirvió para abrirle los ojos a muchos sobre este tipo de condiciones y el viaje de Senua nunca fue una aventura épica que amerite una continuación. Lo importante es que cumplió su objetivo.

Estudio: Ninja Theory
Lanzamiento: 8 de agosto de 2017
Plataformas: PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios