36 | Stardew Valley | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

36 | Stardew Valley | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Nos vamos de vacaciones al campo para cuidar nuestra granjita y charlar con los vecinos, y de paso hablamos de Stardew Valley, que se merece un lugar en nuestro listado

Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

Nunca menosprecien a los desarrolladores solitarios, porque con suficiente tiempo y pasión pueden llegar a sacar de la galera cosas maravillosas. Vean, si no, el caso de ConcernedApe que, al notar que no había ningún juego que capture correctamente la esencia de la saga Harvest Moon en PC, decidió hacer su propia versión. El resultado es Stardew Valley, y es algo simplemente mágico.

Agobiados de una vida trabajando en un cubículo para una megaempresa, recordamos una carta dejada por nuestro abuelo. Nos mudamos al campo, donde la vieja granja de nuestro difunto pariente necesita una manito de pintura y un poquito de orden aquí y allá. Es un comienzo humilde, pero un comienzo al fin y al cabo; y desde el primer momento en nuestro nuevo hogar comprendemos que lo más importante será tomarnos nuestro tiempo y disfrutar del día a día.

Pronto entramos al ritmo de nuestras nuevas responsabilidades, que son las que nosotros elijamos seguir. Desde luego que el mayor foco está puesto en la plantación de nuestra granja, arando la tierra, sembrando, regando el cultivo y, finalmente, cosechando los frutos de nuestra labor. Con el tiempo mejoraremos nuestro equipo para facilitarnos las tareas y potenciar nuestra producción. Luego accederemos a otras fuentes de ingreso, como criar animales, pescar, ir a minar metales preciosos o simplemente ir por ahí recolectando materiales.

También hay un gran énfasis en la interacción con los habitantes del tranquilo pueblo vecino; una colección de individuos con personalidades desarrolladas y gustos específicos, que siguen rutinas propias día tras día. Podremos hablar con ellos para entablar diálogos, darles obsequios y aprender más de sus gustos y disgustos. Una vez que los conocemos mejor habilitaremos cinemáticas especiales que marcan hitos en nuestra amistad. Para muchos de estos personajes nuestro afecto crecerá hasta entablar una relación y, eventualmente, un matrimonio.

Stardew Valley es un juego que pide ser jugado lentamente. Por supuesto que podemos ir a las apuradas para intentar maximizar las ganancias del día, pero la filosofía del juego apunta a lo opuesto: a relajarnos y liberar las tensiones del día, salir a pasear, charlar con los vecinos y participar de las eventuales festividades del calendario del juego. Más aún desde que el juego cuenta con una linda modalidad Multiplayer para que podamos compartir nuestra experiencia con nuestros amigos.

Esta es una de esas historias que tanto nos gusta ver en la industria de los videojuegos: la del desarrollador independiente que viene a demostrarnos que se pueden crear verdaderas maravillas con suficiente tiempo y esfuerzo. Nuestra estadía en Stardew Valley nos llevará a conocer y preocuparnos por sus habitantes, explorar y descubrir sus secretos, y quizá encontrar ese poquito de paz cada vez más rara en este mundo acelerado. Es el fruto de una idea que ha sido cultivada con amor y diligencia, y que transmite esos sentimientos a todo el que la prueba.

Estudio: ConcernedApe
Lanzamiento: 26 de Febrero de 2016
Plataformas: PC, Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4, PS Vita, iOS

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios