P.T.
Tops

35 | P.T. | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Hideo Kojima y Guillermo del Toro fueron los responsables de una demo jugable que se encargó de revolucionar el género de juegos de horror aún cuando el proyecto fue cancelado por Konami.

Avatar de Sebastián Cigarreta

Por: Sebastián Cigarreta

Corría 2014, Konami aún contaba con el talento de Hideo Kojima entre sus filas y Metal Gear V todavía estaba siendo desarrollado. El gigante japonés había decidido darle una nueva oportunidad a la franquicia Silent Hill, a pesar de sus constantes traspiés, y para darle vida al proyecto no se le ocurrió alguien mejor que el legendario creador de Solid Snake. Todo esto era un secreto para el público, que el 14 de agosto encontró en la PlayStation Store un misteriosos ítem llamado simplemente P.T. (acrónimo de Playable Teaser) que se podía descargar de forma gratuita.

Al iniciarlo nos ponía en la piel de un protagonista anónimo al que controlábamos en primera persona, podíamos caminar, mirar e interactuar con algunos objetos. Estábamos en un sótano oscuro, abríamos una puerta que daba a un angosto pasillo repleto de cuadros en las paredes y basura en el piso. En una pequeña mesa un reloj despertador digital marcaba eternamente las 23:59 y junto al teléfono había más basura: una serie de cajitas y pastillas desparramadas entre fotos desgastadas. Llovía. Al doblar a la derecha, siguiendo el mismo pasillo, encontrábamos un abrigo colgado y la puerta principal cerrada. Una radio antigua emitía voces lejanas, noticias, pero principalmente estática. Había botellas vacías en un rincón del piso, bajando unos pocos escalones veíamos una última puerta, al cruzarla nos encontrábamos en el comienzo del pasillo una vez más.
 


Si no llegaste a jugarlo, y todavía no viste algún stream o un let’s play en YouTube, eso era casi todo lo que podíamos hacer. Pero la cosa no terminaba ahí: P.T. jugaba con nosotros, con nuestra percepción ¿Cambiaban las cosas de lugar o era sólo una sensación? Al recorrer ese pasillo una y otra vez la mente comienza a jugarnos una mala pasada, Kojima aprovechaba para infundirnos una profunda sensación de malestar. Terror psicológico dijeron algunos y tenían razón, una clase magistral de diseño dijeron otros y también estoy de acuerdo. Lo único cierto en este teaser jugable era la completa incertidumbre en la que nos sumía, que nos invitaba a dudar de lo que habíamos visto y cuando decidía asustarnos seguramente estábamos con la guardia baja.

Al jugarlo una y otra vez íbamos descubriendo (¿o recordando?) nuevos detalles. Uniendo los hilos de puzzles realmente oscuros y complejos de entender sin ayuda de una guía, pero si nos tomábamos el tiempo de investigar era realmente atrapante. Eventualmente los cambios se hacían cada vez más evidentes al punto de shockearnos y, aunque no era nada sencillo de activar, la demo eventualmente llegaba a su final. Tras resolver el último puzzle, sobre el cual pueden encontrar cientos de teorías en Reddit, GameFaqs y demás sitios afines, veíamos una cinemática que nos revelaba que todo había sido un teaser de la próxima entrada en la emblemática saga de terror, esta vez titulada simplemente “Silent Hills” y en la cual estaban involucrados Hideo Kojima, Guillermo del Toro y Norman Reedus.


Desde el primer momento fue un éxito absoluto y generó un nivel de expectativas pocas veces visto por una demo. Rápidamente comenzaron a aparecer teorías que revelaban una compleja trama oculta, el teaser escondía muchísimo más de lo que aparentaba, y se transformó en el fetiche de cientos de miles de fanáticos que esperaban hambrientos cualquier novedad al respecto. La comunidad lo recibió de brazos abiertos, fue reconocido como una de las mejores experiencias de horror y representó un antes y un después para la industria en general, especialmente dentro del género. Sin embargo, y contra todo pronóstico, Konami terminó cancelando el proyecto luego de una serie de conflictos que tuvo con Hideo Kojima. Los rumores eran fuertes, pero terminamos enterándonos a través del mismísimo Guillermo del Toro a finales de abril del 2015. Lo peor es que lo quitaron de la PlayStation Store, evitando también que todos aquellos que lo tenían en su lista de descarga puedan volver a instalarlo, por lo que hoy en día lo tienen sólo un puñado de afortunados.

PT Silent Hills
Esto es solo una pequeña muestra de cuan perturbador puede volverse P.T. en un abrir y cerrar de ojos...

Parece increíble que una demo jugable, que hacía las veces de teaser para anunciar un juego que nunca llegamos a ver, sea tan importante que haya llegado a formar parte de nuestra lista de los 100 mejores juegos de la década 2010, ¡y bien merecido lo tiene! P.T. redefinió el término “Terror psicológico”, evitando caer en las escenas de gore, apoyándose en su brillante diseño de sonido y usando nuestra propia percepción visual para generarnos un nivel de ansiedad nunca antes visto. Hasta el día de hoy siguen saliendo a la luz nuevos secretos y teorías, algunos fans llegaron hasta el punto de reconstruirlo y publicarlo de forma gratuita para PC, y la industria en general le sigue rindiendo tributo al incorporar partes de su propuesta en sus propios títulos. Si aún no lo hicieron, y tienen la oportunidad, deberían experimentarlo por sus propios medios, sigue siendo una de las mejores formas de sentir terror de verdad.

Estudio: 7780s Studio (a.k.a. Kojima Productions)
Lanzamiento: 12 de agosto de 2014
Plataformas: PlayStation 4

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • Top 100 2010

Comentarios