31 | God of War | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

31 | God of War | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Cuando muchos creían que perro viejo no aprende trucos nuevos, Kratos demostró lo contrario

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Es indiscutible que desde hace ya casi 15 años, la serie God of War es una de las más emblemáticas de Playstation. En una época en la que las “mascotas” de consolas ya no tienen la misma presencia que en los años ‘90, Kratos se convirtió en el rostro de la consola de Sony desde los últimos años de Playstation 2. Pero sus días en Playstation 3 quizás no fueron los más exitosos porque ya la gente se estaba dando cuenta que la fórmula era siempre la misma. ¿Cómo evolucionás a un ícono del gaming?

En el 2018 llegó esta respuesta, con un juego simplemente titulado God of War. Rumores sobre un eventual God of War 4 venían flotando hace ya varios años, hasta que el director de esta entrega, Cory Barlog, confirmó en la Playstation Experience de 2014 que efectivamente el juego estaba en desarrollo. Barlog es un nombre que sonará familiar para aquellos que sepan sobre las anteriores entregas: fue el director y escritor de God of War 2, una de las entregas más queridas de la serie.

Pero este God of War es completamente diferente a aquellas entregas de consolas anteriores. Era un cambio necesario no solamente para el juego, sino para las personas haciéndolo y para los jugadores. Y es que todos crecimos, y God of War también tenía que crecer. En este juego, Kratos dejó atrás su furia que lo llevó a aniquilar a los dioses griegos y armó su nueva vida en el mundo de la mitología nórdica. Ahora es padre (de nuevo), y no importa qué tan épica sea la aventura o cuántos dioses nórdicos se metan en el medio, la historia es sobre paternidad y la relación de Kratos con su hijo Atreus. Porque, ahora sí, Kratos también creció.

Aún con sus años extra, Kratos todavía sigue siendo una máquina de combate. Este nuevo God of War cambia radicalmente la manera de jugar a tal punto que Barlog nombró como influencias juegos como Dark Souls, Bloodborne y hasta Resident Evil 4. Un simple vistazo a cualquier escena de combate lo demuestra: la cámara está al hombro de Kratos y sus movimientos son más calculados y con más peso. Su nueva arma, el hacha de Leviatán, funciona también como arma a distancia, a tal punto que muchos ruegan que esta mecánica sea copiada por cualquier futuro juego con Thor como personaje jugable.

Kratos con un hacha y un escudo, casi irreconocible.

Por más que muchos no sabían qué esperar de esta nueva aventura de Kratos y otros simplemente no tenían interés en volver a ver al espartano en un videojuego, God of War fue un éxito rotundo. Tanto la crítica como los fans se enamoraron de esta nueva versión de Kratos y el juego fue aclamado por casi todos. Las críticas que surgieron tenían más que ver con el tratamiento de las mujeres en el juego y la clase de paternidad que refleja, pero el nivel de discusión era mucho más profundo y con una sensación totalmente diferente a aquellos juegos de Playstation 2 que, sinceramente, eran ridículos en aquellos aspectos sensibles.

Típico de Kratos, meterse con criaturas mitológicas que lo superan enormemente en tamaño.

Extrañamente, God of War no recibió ningún DLC a pesar de su éxito. Sí Sony Santa Monica agregó algunas funcionalidades mediante parches gratuitos, como un Modo Foto y New Game Plus, pero nada de contenido nuevo. Igualmente, no es ningún secreto que Barlog ya tiene en mente cómo continuar la historia de Kratos y Atreus. Cuándo exactamente veremos qué les depara su futuro en las tierras nórdicas es un misterio, pero si esta espera significa un juego de la misma calidad o mejor que este God of War, la espera valdrá la pena y posiblemente termine la versión de esta lista de la década que viene. Después de todo, Kratos es otra persona. Ahora tiene la paciencia para esperar.

Estudio: Sony Santa Monica
Lanzamiento: 20 de abril de 2018
Plataformas: PlayStation 4

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios