30 | Danganronpa | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

30 | Danganronpa | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Es como Gran Hermano, pero esta gente literalmente se mata entre ellos

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Hay quienes dicen que las novelas visuales son un género restrictivo. Que debido a las limitaciones técnicas inherentes de este estilo de juego, es difícil hacer obras que se diferencien entre sí. Pero lo cierto es que muchos desarrolladores demuestran lo contrario. Es precisamente gracias a las herramientas propias del género que pueden existir infinidad de estilos diferentes de novelas visuales, ya sea por su apartado audiovisual, la manera de contar su historia o por incluir más o menos elementos jugables. Danganronpa: Trigger Happy Havoc es definitivamente uno de los ejemplos más espectaculares.

Si bien se tomó su tiempo en llegar a tierras de Occidente, este Danganronpa cerró el primer año de la década en Japón nada menos que en la Playstation Portable. En aquel entonces, la Vita ni existía y la presencia del gaming en PC era completamente diferente, especialmente en Japón. De la mano de Kazutaka Kodaka, quien gracias a esta serie se convertiría en uno de los escritores japoneses más reconocidos del género, llegaba este extraño juego que incluso para lo que eran las novelas visuales se sentía único.

Danganronpa está protagonizado por Makoto Naegi, un estudiante común y corriente que es aceptado en la prestigiosa escuela Hope’s Peak Academy mediante una lotería. A esta escuela solamente asisten los mejores de los mejores, ganándose el título de “Ultimate” en su campo específico. Ultimate Writing Prodigy, Ultimate Swimming Pro, Ultimate Programmer, todos con un talento único que dominan. Makoto, por el simple hecho de haberse ganado dicha lotería, entra como Ultimate Lucky Student. Pero lo cierto es que lo que le espera dentro de las paredes de la escuela le va a hacer cuestionar por completo su supuesta suerte.

Y es que inmediatamente, Makoto y sus compañeros de clase se ven atrapados por Monokuma, un oso robot que los obliga a jugar lo que llama un juego de la muerte: el único que puede salir es quien mate a alguien sin ser descubierto. Cuando haya un asesinato, se llevará a cabo un juicio, y si el culpable no es descubierto todos los demás serán ejecutados, o viceversa si se descubre quién lo hizo. Esta premisa convierte lo que al principio parece ser una novela visual común y corriente en una especie de Gran Hermano de la muerte, donde los participantes están obligados a vivir juntos mientras que algunos van cayendo como moscas.

Un día normal en Hope’s Peak Academy.

Resolver los misterios de los asesinatos no es algo demasiado complicado. Por más que el juego lo obligue a uno a recolectar evidencia y participar en el juicio, lo cierto es que hay una única solución y el juego no avanza hasta no llegar a ella. Pero eso es, también, parte del encanto de Danganronpa. Sí, es entretenido rebotar teorías sobre quién pudo haberlo hecho pero lo más importante, como en Gran Hermano, es el drama. Danganronpa es un juego al que le encanta sacar trucos de la galera cuando menos lo esperás, por lo que como mínimo hay un 50% de chances de que todas tus teorías sean erróneas pero ahí está el atractivo.

O por lo menos, ese es uno de los atractivos, porque el otro gran triunfo del juego es su estilo artístico. Danganronpa es un juego muy animé, pero hace maravillas con los recursos que el género ofrece. El estilo artístico podrías describirse como 2.5D, donde ilustraciones estáticas 2D se presentan en campos 3D dándole un aire de diorama a todo el juego. Para aliviar la excesiva violencia del juego, la sangre es color rosa. El soundtrack compuesto por el talentosísimo Masafumi Takada es una mezcla de electrónica, pop, jazz y más que funciona a la perfección. No por nada se considera al juego una obra de pop art.

Monokuma, tan icónico como maldito.

Y, merecidamente, Danganronpa encontró éxito tanto en Japón como en Occidente. La serie tuvo dos secuelas, spin-offs, ports a PS4 y PC, adaptaciones al manga, animé, obras de teatro japonés y más. Hoy en día la serie ya concluyó con Danganronpa V3 y uno de los finales más ridículos y conclusivos que haya visto. Kodaka y varios de los responsables de la serie dejaron Spike Chunsoft para formar su propio estudio donde ahora están trabajando con Kotaro Uchikoshi, creador de la serie Zero Escape y otro exponente del género. Es probable que Danganronpa ya no vuelva, pero sus logros en el género no se los quita nadie.

Estudio: Spike Chunsoft
Lanzamiento: 11 de febrero de 2014
Plataformas: PlayStation Portable, Playstation Vita, PS4, PC

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios