3 | Dark Souls | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

3 | Dark Souls | Los 100 mejores juegos de la década 2010

La obra maestra de From Software es uno de los juegos más importantes de la industria

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Es una tarea muy difícil sentarse a hablar sobre un juego como Dark Souls. Hay infinidad de cosas que podrían decirse, incontables ángulos por donde encararlo, variedad de críticas que hacerle o aspectos que aplaudirle. No por nada este juego es nuestro puesto número 3: pocos juegos consiguen dejar marcas tan grandes no solamente en la década que se nos está yendo, sino en la historia del gaming en su totalidad. Dark Souls es definitivamente un juego muy especial.

From Software en aquel entonces no tenía el renombre que tiene ahora. Demon’s Souls fue un juego muy bien recibido, pero no tuvo la popularidad mainstream que tendría su sucesor espiritual. Por una cuestión de derechos de propiedad intelectual, este juego no pudo ser una secuela de aquel Demon’s Souls, distribuido por Sony quienes todavía son dueños de la propiedad, y en cambio From Software eligió a Bandai Namco para traer Dark Souls al mundo en una relación que dura todavía hasta el día de hoy.

Dark Souls continuaba la filosofía establecida por Demon’s Souls, pero aún más refinada. La historia del juego se cuenta de manera minimalista con nuestro personaje, un no-muerto, en su viaje por las tierras de Lordran con el objetivo de cumplir (o no) una profecía que puede sumergir al mundo en una era de oscuridad o una era de fuego. Lordran, gracias a los diseños de nivel impecables y expertos que creó From Software, se convirtió en un mundo icónico en los videojuegos, sirviendo como punto de comparación para todos aquellos que intentan imitar la fórmula pero fallan en construir un mundo tan cohesivo como el de Lordran.

El combate de Dark Souls es quizás lo más famoso de la serie. Como el juego que popularizó la mentalidad de “Prepare to Die”, Dark Souls es efectivamente un juego difícil, pero al mismo tiempo uno muy satisfactorio gracias a la amplia variedad de opciones que uno tiene. La cantidad de diferentes armas, armaduras y mejoras que uno puede utilizar rozan lo ridículo y no hay ningún estilo de juego que no encuentre equipamiento satisfactorio. Hay algo para todos, siempre y cuando estén dispuestos a chocarse de frente con los durísimos y variados enemigos que el juego presenta.

El dragón que ves por primera vez, pensás "esto me va a destrozar" y horas después volvés más poderoso y lo destrozás vos.

Quizás sea gracias a esta dificultad que Dark Souls tiene algo de mala fama como juego inaccesible. Con el paso de los años muchos nos fuimos dando cuenta que la dificultad no es únicamente lo que hace de Dark Souls una experiencia mágica y estas quejas están más que justificadas. Es difícil pensar cómo sería recibido hoy en día Dark Souls si saliese por primera vez en 2019, pero a estas alturas está claro que las partes más importantes que hacen de este juego algo único es lo que rodea a la dificultad y no la dificultad en sí: el mundo del juego, el combate, el diseño de enemigos, los personajes, la historia.

Los jefes de Dark Souls son algunos de los más icónicos del gaming.

Dark Souls es un juego emblemático. Un juego que cambió la industria por completo. Muchos quisieron copiarlo y se llevaron la lección equivocada, enfocándose en hacer juegos simplemente difíciles sin nada de lo que le da vida a Dark Souls. Otros se vieron inspirados e incorporaron elementos particulares de la fórmula en sus juegos para crear experiencias diferentes pero que no existirían sin Dark Souls. Incluso From Software ya dejó la serie atrás luego del correcto pero casi olvidable Dark Souls 3. Bloodborne, Sekiro y próximamente Elden Ring; ninguno de estos juegos existiría de no ser por Dark Souls. Allá en el 2011, nadie se hubiese imaginado que el sucesor espiritual de Demon’s Souls cambiaría la industria de manera tan drástica. Pero es que Dark Souls es así de especial.

Estudio: From Software
Lanzamiento: 4 de octubre de 2011
Plataformas: PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios