29 | Yakuza 0 | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

29 | Yakuza 0 | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Una precuela, dos protagonistas e infinidad de momentos increíbles

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Esta última década fue un poco lenta para el gaming japonés. Durante los últimos años de la pasada generación y los primeros años de la generación actual, muchos de los gigantes japoneses parecían dormidos, al menos en cuanto a éxitos en occidente se refiere. Pero en el 2017 cambió el panorama y Japón volvió a tener el peso que supo tener alguna vez, y ese regreso fue encabezado a principio de año por un juego que al mismo tiempo llevó una franquicia que en estas tierras era muy de nicho a niveles de popularidad que nadie esperaba.

Yakuza 0 fue lanzado en Occidente en enero del 2017, pero originalmente el juego salió en los mercados japoneses en el año 2015. De hecho, allí el juego también puede conseguirse en Playstation 3, mientras que la versión que recibimos fue únicamente la de Playstation 4. Esta decisión tiene mucho sentido, y de hecho ayudó al juego a conseguir el alcance que tuvo, además de ofrecer la mejor versión en materia técnica. En 2017, ya no había lugar para juegos de Playstation 3.

Este juego, tal y como su nombre lo indica, fue la entrega perfecta para empezar la serie. Kazuma Kiryu y Goro Majima, los protagonistas, son personajes ultra conocidos para los fans de Yakuza. Esta entrega, al contar sus orígenes, recibe con brazos abiertos tanto a fans de la serie como a gente que nunca jugó un Yakuza, ya que su historia que tiene lugar a fines de la década del ‘80 e involucra la organización criminal japonesa, tramas inmobiliarias, millones de yenes, asesinatos y más, es solamente el comienzo de la serie. No hace falta ningún conocimiento previo para disfrutar Yakuza 0 al máximo.

Pero la excelente historia no era el único atractivo de Yakuza 0 que llamaba la atención. Cerca del lanzamiento del juego en Occidente, Twitter había sido invadido por clips, imágenes y gifs del juego. Yakuza es una serie con un humor al que el público occidental quizás no está muy acostumbrado, pero sabe utilizar sus capacidades para comedia a la perfección. Videos de Kiryu hablando con una gallina, Majima bailando música disco, o ambos cantando en karaoke empezaron a circular y correr la voz de que esta serie, que muchos erróneamente siempre vieron como “un GTA japonés”, es única e incomparable.

La cinematografía del juego tiene poca competencia.

Y es que en Yakuza 0, hay muchísimo con qué entretenerse. Más allá de la atrapante historia, el juego cuenta con un extenso número de historias secundarias que van desde lo ridículo, como grabar un video musical de zombies con un tal “Miracle Johnson”, a lo más serio, como ayudar a una nena que perdió a su padre. Además, hay una increíble cantidad de minijuegos para pasar el tiempo: karaoke, pool, bowling, juegos de mesa japoneses, versiones de arcade de clásicos de Sega, y mucho, mucho más. No por nada Kamurocho, la ciudad que más que escenario es también protagonista, es conocida como una de las mecas del entretenimiento.

No sería exageración decir que esta gallina ayudó a vender muchas copias del juego.

Con su lanzamiento en Occidente, Yakuza 0 encontró el éxito que la serie se merecía y que al mismo tiempo nadie se esperaba. Varias tiendas europeas se quedaron sin stock físico del juego porque vendieron más de lo planeado. La serie continúa pisando igual de fuerte hoy en día y gracias al éxito de Yakuza 0, todas las demás entregas están terminando de llegar a Playstation 4 precisamente para los fans que empezaron con esta entrega. Como si eso fuera poco, lentamente los juegos están recibiendo ports a PC y el año que viene varios de ellos también llegarán a Xbox. El próximo Yakuza perfila a cambiar la fórmula de un beat ‘em up a un RPG más clásico, pero el tono del juego seguirá siendo el mismo. Y fue ese tono que muchos conocieron gracias a Yakuza 0 el que hizo que las calles de Kamurocho están más vivas que nunca.

Estudio: Ryu Ga Gotoku Studio
Lanzamiento: 24 de enero de 2017
Plataformas: PlayStation 3, Playstation 4, PC

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios