23 | Rayman Origins | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

23 | Rayman Origins | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Entre los más icónicos personajes de videojuegos, Rayman tiene su propio rincón en la industria Gamer; pero su ausencia durante años hizo temer por su fin. Por fortuna el personaje regresó en esta, su nueva gran aventura

Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

La serie Rayman siempre supo cautivar a su público con productos de gran calidad, en especial para las épocas en los que salieron originalmente. Ya el primer juego de la franquicia, en un distante 1995, sorprendía con un trabajo de arte y jugabilidad impecables. Luego de su tercera aventura en 2003, Rayman se juntó con unos conejos insufribles y estuvo a punto de cambiar de rubro, de plataformero a colección de minijuegos, cuando de repente llega el año 2011 y, con él, el regreso triunfal del personaje de Michel Ancel en esta maravilla titulada Rayman Origins.

Rayman origins regresa a la plataformas en 2D, pero ahora haciendo uso del motor UbiArt, que dota al juego de un apartado gráfico impresionante. El mundo de Rayman cobra vida como si de un dibujo animado se tratase, rebosando de color, movimiento y fluidez segundo a segundo. Sumen a esto una banda sonora alegre, animosa, incluso épica en algunos momentos clave, y tenemos un paquete audiovisual que todavía hoy perdura entre los mejores exponentes del arte videojueguil.

La irrisoria historia de esta aventura muestra a nuestros personajes principales; el titular Rayman, su amigo Globox y un par de Teensies; descansando lo más tranquilos… pero sus ronquidos irritan a las Abuelitas de las Tierras de los Muertos Vivos, causando una represalia en forma de invasión y la aprehensión de sus amigos. Es un delirio de principio a fin, y eso es buena parte del carisma del juego.

El resto de su atractivo está definitivamente en su jugabilidad. Por fortuna el control del juego es tan bueno como sus gráficos y melodías. Rayman Origins es un juego de Plataformas con “P” mayúscula, gozando de un diseño de niveles fascinante, original y creativo. A medida que avanzamos en nuestro periplo iremos aprendiendo nuevas habilidades que suman muchas posibilidades plataformeras, como poder correr por las paredes, descender con suavidad y hasta reducir nuestro tamaño en ciertas etapas.

Quizá lo más importante de Rayman Origins es su regreso a un género que en aquellos momentos estaba casi totalmente monopolizado por Nintendo y Super Mario, que se había mantenido dentro de parámetros demasiado cómodos. Rayman llegó para patear el tablero con un motor que hacía maravillas y una aventura rápida, dinámica y extremadamente entretenida; elementos que continuaron en la eventual secuela, Rayman Legends, en 2013.

Desde entonces hasta hoy Rayman parece haber desaparecido del mapa, y eso un una verdadera lástima. Pero si nuestro alocado y colorido héroe puede regresar de una pausa de ocho años con un nivel de calidad tan grande, siempre queda la esperanza de que esos fantásticos personajes aguarden a la vuelta de la esquina para otro regreso triunfal. Siempre podemos soñar.

Estudio: Ubisoft Montpellier
Lanzamiento: 15 de noviembre de 2011
Plataformas: PS4, Wii, Xbox 360, PS Vita, PC, Nintendo 3DS

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios