22 | Life is Strange | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

22 | Life is Strange | Los 100 mejores juegos de la década 2010

¿Qué pasaría si tuvieras el poder de retroceder el tiempo después de cualquier conversación?

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Después del éxito de The Walking Dead de la mano de Telltale, parecía que este género de aventuras gráficas iba a ser completamente dominado por este estudio que volvió a poner este estilo de juego en el mapa sin demasiada competencia. Sin embargo, hubo un estudio que con una mecánica tan simple como innovadora consiguió poner su juego en el mapa como un exponente digno del género, además de ofrecer una historia que resonó fuertemente con el público más jóven.

Dontnod Entertainment no venía exactamente de gozar éxito. Después del fiasco financiero que fue Remember Me, el estudio casi tuvo que declararse en bancarrota. Por suerte, el nuevo juego que Dontnod estaba preparando para salir de aquella situación fue aceptado por Square Enix, después de haber sido rechazado por numerosos distribuidores debido a que la protagonista sería una mujer y Dontnod no quería dar el brazo a torcer. Fue así que en el transcurso del 2015 Life is Strange vio la luz del día de manera episódica.

Aquella protagonista mujer que los distribuidores erróneamente rechazaron terminó siendo el alma del juego. Max Caulfield, estudiante de 18 años, volvió a su ciudad natal de Arcadia Bay para estudiar fotografía después de haberse mudado a Seattle en su adolescencia. Allí reconecta con Chloe, su mejor amiga a quien dejó atrás al mudarse y que pasó de ser una chica relativamente tranquila a una rebelde sin causa luego de que su padre perdiera la vida en un accidente y su madre se pusiera en pareja con un guardia de seguridad que tranquilamente podría calificarse como facho.

Pero Chloe no es lo único que Max encuentra en Arcadia Bay, ya que un día tratando de salvar a Chloe de un disparo (está metida en cosas raras, como toda rebelde), Max consigue el poder de retroceder el tiempo brevemente. Con estas habilidades, Max intenta ayudar a sus amistades en sus varios problemas al mismo tiempo que sin querer empeora las cosas gracias al siempre presente efecto mariposa. Sus poderes sirven también como la mecánica principal del juego aparte de las típicas decisiones de diálogo, permitiéndole a los jugadores retroceder sus decisiones casi en cualquier momento.

Max tiene un excelente ojo para la fotografía, y el juego lo mismo para la cinematografía.

Lo cierto es que el gran atractivo de Life is Strange no es la mecánica de manipulación temporal, por más interesante e innovadora que sea. Life is Strange es la historia de Max y de su relación con Chloe y Arcadia Bay. Más allá de las mecánicas, lo mejor del juego es ver a Max crecer como persona gracias a las varias lecciones que aprende, muchas de ellas como consecuencia de estos poderes que consigue. Junto con Chloe, ambas forman una de las parejas protagonistas con más química que habré visto, y un dúo que comunidad LGBT no se cansa de aplaudir. Si bien el final del juego deja que desear, eso no quita lo emotiva y personal que llega a ser el resto de la experiencia gracias a ellas y los numerosos personajes que le dan vida al juego.

Nombrá un dúo más icónico que este.

Claramente, Life is Strange terminó siendo un juego muy exitoso. El juego recibió una precuela con Chloe de protagonista mostrando parte de ese tiempo en el que Max vivía en Seattle y Life is Strange 2, que no tiene relación con la historia de este juego, acaba de recibir su último episodio hace unos días. El éxito del juego también le permitió a Dontnod expandirse a otros proyectos como Vampyr, un juego de vampiros de mundo abierto, y otros dos juegos más de aventura planeados para el año que viene: Twin Mirror y Tell Me Why. Es muy pronto para predecir qué será del futuro de la serie pero la historia de Max y Chloe llegó a su fin en este juego y no necesita continuar. Para aquellos que se sintieron tocados por esta historia, estos dos personajes serán recordados en la próxima década y seguramente algunas más.

Estudio: Dontnod Entertainment
Lanzamiento: 30 de enero de 2015 (episodio 1)
Plataformas: PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, PC, Android, iOS

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios