21 | Return of the Obra Dinn | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

21 | Return of the Obra Dinn | Los 100 mejores juegos de la década 2010

El mejor juego de detectives de todos los tiempos, que de paso tiene un estilo visual inigualable y una historia que nunca te vas a olvidar

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

Parte del atractivo de un juego de alto presupuesto tiene que ver con el turismo virtual. Un viaje a otro tiempo y lugar, a mundos que a pesar de solamente existir repartidos por tres o cuatro chips de nuestra consola o PC, se sienten como reales.

Por cuestiones simples de recursos y tiempo de desarrollo, son pocos los indies que te transportan a otra realidad, y es por eso que los juegos de Lucas Pope son rarezas para este nivel de producción. Papers Please usaba una estética reconocible y opresiva para reforzar la paranoia del personaje que interpretábamos, pero Return of the Obra Dinn da un paso más allá y recrea con meticuloso detalle un ambiente realista (la embarcación del título) y la renderiza con una técnica que evoca los monitores monocromáticos de los ‘80. Durante las 8 o 10 horas que nos va a tomar terminarlo, el mundo exterior se desvanece, y nuestra única realidad es el Obra Dinn.

Return of the Obra Dinn es un juego de investigación que no sólo destaca por su estética sino por las herramientas únicas en las que se implementan las mecánicas de juego. La misión de nuestro detective es abordar un barco fantasma, víctima de una tragedia en la que no sobrevivió un sólo miembro de la tripulación. Nuestra herramienta principal es el “Memento Mortem”, un reloj de mano que nos permite ver el segundo exacto en el que un tripulante falleció, y podemos explorarlo casi como si fuera una maqueta congelada del momento de la muerte.

Pero la segunda herramienta es aún más flexible: un cuaderno que vamos a ir llenando con los datos que descubrimos, identificando uno a uno los miembros de la tripulación a partir del lugar y momento en que murieron, la relación con sus compañeros, y cuando no haya otra opción, el proceso de descarte. El cuaderno logra la titánica tarea de convertir lo que en otro caso hubiesen sido páginas y páginas de anotaciones en un registro ordenado de nuestra investigación. Cada detalle que llenamos se siente un pequeño logro, una pieza en un rompecabezas que al principio del juego parece inabarcable.

Si Obra Dinn no fuese más que la ingeniosa investigación, se merecería un lugar en la lista. Lo que lo pone ahí nomás del top 20 es la forma en la que cada uno de sus aspectos se alimenta del otro para enriquecer la experiencia. A pesar de que casi no interactuamos con otros personajes, la historia tiene todo tipo de matices dramáticos, desde la disrupción de la camaradería de la vida en Alta Mar hasta el racismo casual de principios del Siglo XIX.

Las campanadas de la banda sonora, el melodramatismo de las actuaciones de voz, el humor que se esconde en lugares inesperados - el todo termina siendo mucho más que la suma de las partes.

Estudio: 3909
Lanzamiento: 18 de octubre de 2018
Plataformas: PC, PS4, Xbox One, Switch

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.
 

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios