20 | Dishonored | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

20 | Dishonored | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Esa máscara se convirtió en una de las más icónicas del gaming

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

En la década anterior, el nombre de Arkane Studios no tenía ni por asomo el peso que tiene ahora. Después de trabajar en títulos modestos y realizar labor mercenario ayudando en el desarrollo de juegos como Call of Duty: World at War y Bioshock 2, Arkane fue comprado por Bethesda a principio de esta década. Dentro del estudio, la amistad entre el fundador Raphael Colantonio y ex-diseñador de Deus Ex Harvey Smith dio fruto a un rebote de ideas que, cuando Bethesda les pidió que creen un juego con una propiedad intelectual nueva, culminó en uno de los juegos más interesantes de la década.

Dishonored llegó al mercado en el año 2012, y desde los primeros tráilers que había conseguido llamar la atención. No fue ningún accidente, ya que el estilo visual de Dishonored mezclaba la estética steampunk con extraños poderes mágicos y diseños increíbles. De hecho, es muy probable que el juego transmita una sensación extrañamente familiar, ya que uno de los líderes del equipo de arte no fue ni más ni menos que Viktor Antonov, creador de la icónica Ciudad 17 de Half-Life 2.

Estaba claro que Arkane tenía el talento para la estética, pero el juego también demostró tener el porte narrativo que prometía. El juego nos pone en la piel de Corvo Attano, guardaespaldas de la emperatriz de Isles en la ciudad de Dunwall. La situación del imperio no está exactamente estable, ya que la economía basada en aceite de ballena sumada a una plaga transmitida por las ratas hace que la brecha entre los ricos y los pobres sea muy pronunciada. Para colmo, la emperatriz es asesinada, su hija Emily secuestrada y Corvo culpado por el crimen que no cometió.

En su aventura para rescatar a Emily, Corvo es ayudado por un grupo que se resiste a los corruptos que derrocaron a la emperatriz, pero más importante por el Outsider, quien otorga a Corvo poderes sobrenaturales al mismo tiempo que lo advierte de que sus acciones tienen consecuencias. Y es que el juego, con su sistema de Orden y Caos, hará que la plaga y los desastres de Dunwall sean más o menos pronunciados según qué tan violento sea Corvo, además de por supuesto cambiar el final de la historia.

Estos enemigos son los que quizás más recuerdan a la estética de Half-Life 2.

Por suerte es fácil no ser violento en Dishonored, porque es un juego de sigilo. Como es de esperarse del género, uno no quiere que lo descubran y los varios poderes de Corvo ayudan a cumplir este objetivo. Sin embargo, el sigilo no sería ni la mitad de interesante de no ser por los excelentes niveles que Arkane construyó para este juego, que van de la mano con misiones cuyos objetivos pueden cumplirse de una gran variedad de maneras, incluyendo no letales. Fue con Dishonored que Arkane demostró ser un estudio difícil de alcanzar en lo que se refiere a diseño de niveles.

Esta gente no tiene ni idea de lo que anda caminando por los techos.

Gracias a su excelente combinación de narrativa, estética y jugabilidad, Dishonored fue un juego aclamado y amado por muchos, ganándose un merecido lugar en el panteón de las grandes franquicias de Bethesda. Después de expansiones DLC y una secuela (también son su propio DLC), Arkane empezó a probar cosas nuevas. En el 2017 lanzaron el reboot de Prey, que si bien no fue tan exitoso como Dishonored tiene sus fans, mientras que este año ayudaron a desarrollar el mucho menos querido Wolfenstein: Youngblood. El actual proyecto del estudio, Deathloop, fue uno de los juegos más interesantes de la pasada E3 a pesar de no haber mostrado nada de jugabilidad. Es muy probable que después de sacarse las ganas de una secuela, Arkane se tome su tiempo para revisitar este universo. Mientras tanto, esta primera aventura de Corvo seguirá siendo recordada como uno de los mejores exponentes del sigilo.

Estudio: Arkane Studios
Lanzamiento: 9 de octubre de 2012
Plataformas: PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, PC

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios