18 | Portal 2 | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

18 | Portal 2 | Los 100 mejores juegos de la década 2010

A veces solamente hace falta una mecánica central sencilla pero efectiva para que un juego se vuelva de culto, y a veces esa misma mecánica se puede expandir en una secuela tanto o más buena que el juego original. ¿Es el caso de Portal 2? Por algo está en nuestro listado, ¿no?

Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

Allá por el año 2007 Valve lanzaba The Orange Box, un compilado de títulos de la empresa compuesto por Half-Life 2: Episode 2, Team Fortress 2… y un jueguito más; una aventura más bien breve, pero ciertamente original, atrapante y perfecta por donde se la mire: Portal. Hay quien dice que la primera entrega de esta nueva IP es superior a su secuela, y motivos no le faltan; pero eso no quiere decir que Portal 2 sea un mal juego. Debido a que nos estamos enfocando en la última década, el Portal original se va más allá de los parámetros establecidos, así que será Portal 2 quien, lanzado en 2011, lleve el estandarte de la saga.

Hay mucho que decir respecto a esta secuela, así como al concepto del juego en general. Su historia nos centra en el personaje de Chell, una muchacha utilizada por los laboratorios Aperture para experimentar el uso de la tecnología de portales, que permite crear dos agujeros en el espacio capaces de transportar materia de uno a otro. Esto sucedía mayormente en el primer juego, donde nuestras interacciones iniciales parecen estar bajo el estricto control de los laboratorios y su personal, hasta que se revelaba que la inteligencia artificial GLaDOS ocultaba muchas más cosas de las que decía.

Esta secuela toma lugar varios cientos de años después de los eventos del primer juego, con Chell nuevamente encerrada en las profundidades de Aperture. Ahora la misión es escapar del complejo científico, asistida por el simpático Wheatley, otra inteligencia artificial que quizá es más artificial que inteligente. Por supuesto, las cosas no salen exactamente bien y, tras un equívoco, GLaDOS regresa para vengarse de la persona que la derrotó tantos años atrás.

El núcleo del juego sigue siendo el desafío de ingenio impuesto por la utilización de portales para resolver puzles y abrirnos camino a lo largo y ancho de las instalaciones. Esta es una aventura mucho más extensa que la del juego original, contando ahora con una historia mucho más desarrollada, varios protagonistas y algunas mecánicas adicionales a la utilización de simples portales, sumando puentes de luz, túneles gravitatorios, prismas láser y hasta algunas substancias de gel que alteran el desplazamiento de nuestra heroína por los niveles.

Si bien es interesante el modo en que Portal 2 va narrando tanto su propia historia como la de los Laboratorios Aperture, hay quienes dicen que la aventura es quizá más extensa de lo necesario, volviendo a remarcar la eficacia en la brevedad del primer juego. Esto no quita que Portal 2 tenga momentos memorables, entre ellos uno de los finales más impresionantes de un videojuego en la última década, culminado con una cancioncita final que hasta se siente terriblemente agridulce en el contexto.

Portal 2 se dio el lujo de incluir un modo cooperativo para dos jugadores, con su propia campaña para encarar con un amigo; y luego nos deleitó con un editor de niveles—extremadamente intuitivo y amigable hacia el usuario—para que todos pudiéramos diseñar nuestras propias cámaras de prueba y/o intentar superar las de otros jugadores. Por supuesto, dada la Maldición de Valve, todavía no hemos tenido noticias de algún potencial Portal 3; pero con los dos primeros ya hay más que suficiente material para divertirnos por mucho rato. Tanto como en los últimos casi nueve años desde su lanzamiento. Nueve. Nueve. Nueve. Nueve. Nueve...

Estudio: Valve
Lanzamiento: 19 de abril de 2011
Plataformas: PC, PlayStation 3, Xbox 360

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios