15 | Mass Effect 3 | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

15 | Mass Effect 3 | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Uno de los peores finales de la historia de los videojuegos complica a la mejor saga de RPGs de todos los tiempos

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

Empecemos por donde se suele terminar. No voy a defender el final de Mass Effect 3, uno de esos papelones que trascienden el spoiler. Sin entrar en detalles específicos, lo que BioWare nos ofrece en los momentos climáticos que cierran la mejor saga de RPGs de todos los tiempos es la elección entre tres finales posibles representados por puertas de distintos colores. Después de más de 100 horas de aventura, de incontables decisiones y de definir un comandante Shepard único (o única), terminar la historia con A, B, o C, es tan simple como apretar un botón o bajar una palanca.

Eso ni siquiera es lo peor. En una saga que se caracteriza por su ambigüedad (cada decisión “positiva” termina perjudicando a alguien de forma indirecta), los tres finales posibles son absolutos. Aniquilación, rendición, o un intermedio tan abstracto que hace imposible pensar una secuela ambientada en esa realidad.

Y aún así, Mass Effect 3 es uno de los mejores juegos de la década.

A pesar de haber cambiado de directores y guionistas entre entrega y entrega, la trilogía Mass Effect cuenta una historia que sorprende por su coherencia. La gesta de nuestro protagonista es la de una galaxia entera, que debe resolver sus mezquinos conflictos políticos para pelear una guerra imposible que seguramente perderá.

Ese “seguramente” se siente en cada aspecto del tercer juego, que en cada momento remarca el peso de la historia que venimos siguiendo, de los años que llevamos conociendo a, quizás, el mejor elenco del gaming. La posibilidad de una derrota que implica el fin de la vida en la galaxia hace que hasta los personajes más cómicos encuentren un giro filosófico, se contagien de la melancolía que impregna a todo el juego.

Cada una de las historias de los personajes cierra de forma dramática, evitando lo predecible

En la mayoría de los RPG no hay una verdadera sensación de urgencia. En cada Final Fantasy o Fallout hay una vaga amenaza en el horizonte, pero un juego que te invita a revisar cada esquina y cumplir cada misión secundaria antes de enfrentar al jefe final. En Mass Effect 3 la urgencia es real, más allá de las constantes referencias a esa batalla final. Ciertas mecánicas nos obligan a aprovechar el tiempo al máximo - y a la vez a robar minutos a ese reloj cruel, celebrar lo poco que queda de vida (como pasa en el esencial DLC “Citadel”).

El combate de Mass Effect 3 es el mejor de la trilogía, un clon de Gears of War más que competente que en vez de tirar un dado cada vez que disparamos, nos permite hacer crecer a nuestro personaje en direcciones que se adaptan a nuestro estilo de juego. Los niveles primitivos de los primeros dos juegos ya no existen, y cada una de las bases tiene la progresión dramática que esperamos de un gran juego de acción, con una dosis de las decisiones narrativas que BioWare diseña mejor que nadie.

"FemShep" - para muchos (incluyendo este humilde cronista) la única forma correcta de jugar Mass Effect

Cerrando el círculo, volvemos al final, que es lo que aleja a esta maravilla de los primeros juegos de la lista. Pero hasta esa última media hora, Mass Effect 3 hace todo bien. Que te la cuenten como quieran.

Estudio: BioWare
Lanzamiento: 6 de marzo de 2012
Plataformas: PC, PS3, Xbox 360, Wii U

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios