14 | Bayonetta 2 | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

14 | Bayonetta 2 | Los 100 mejores juegos de la década 2010

El retorno de la bruja que le propinó más puntajes ‘10’ de lo que ha visto Platinum Games en toda su vida.

Avatar del

Por: Tomás García

Hoy estamos seguros que Platinum Games llegó para salvarnos del bodrio. En algún universo paralelo, existe una versión de este mundo, donde Hideki Kamiya y compañía nunca abandonaron Capcom, y siguen en el estudio no pudiendo realizar la clase de juego que quisieran. En cambio, en nuestro mundo, más allá de los graves problemas que tenemos, un grupo de developers japoneses abandonaron el tedio y la seguridad, por una nueva aventura más. Así se sintió esta secuela cuando llegó a nuestros corazones.

Cada encuentro en Bayonetta 2, como en su predecesor, es un espectáculo. Un verdadero espectáculo audiovisual. Combina el caos y el orden de la manera más singular, con un jazz orquestral del carajo. Quien vea de afuera la acción va pensar que está sufriendo un ataque epiléptico, pero el que está dentro, que controla los movimiento de la hábil bruja, está en medio de un éxtasis de acción y reacción, que sólo puede explicarse jugando Bayonetta. Una combinación de controles súper responsivos que no te dejan a gamba jamás y la posibilidad de ingresar a Witch Time cada vez que esquivamos correctamente un ataque, lo que nos da un momento extra para reubicarlos o devolver el ataque con furiosa efectividad. Y hace todo esto con un estilo galopante y salvaje, imposible de imitar y muy posiblemente inalcanzable. Incansable es seguro.

Sin las complejidades y dificultades del juego que originó el género, Devil May Cry, Bayonetta toma todo lo divertido sin lo feo y frustrante de un juego que no conoce otra velocidad que R de Rapidísimo. Es un juego de acción que te da un nivel de control sin precedentes, capaz de realizar combos, juggles, contraataques y finishers con el diseño más endiablado que pueda hacerse en un videojuego. ¡Y hasta tiene Quick Time Events que amamos! Gloriosos y acotados puntos finales en combos que le enseñan una lección a esos grotescos angeluchos.

Bayonetta es la heroína que le faltaba a la industria. ¡Alabada sea!

La mayor novedad que había traído esta secuela era el nuevo corte de pelo de Bayonetta. Y esto es un chiste, hasta ahí nomás. Porque aunque es verdad que mejora cada aspecto del primer juego, agrega un montón de ataques y habilidades nuevas, y los escenarios en los que batallamos son todavía más exagerados y fantásticos, nada de eso es realmente nuevo. Así que nos quedamos con el nuevo peinado, nos maravilla aún más cuando ese pelo despacha enemigos y crea monstruos gigantes que se morfan a su presa de un bocado

No por nada Bayonetta 2 recibió múltiples 10. No por ser una revolucionar el género —eso ya lo había hecho un poquito el original— o por cambiar algo de forma novedosa, sino por perfeccionar todo lo que había hecho aquel primer juego. Bayonetta 2 destila todos los elementos del juego Character Action a su versión más absurda y caótica posible. Bayonetta 2 es la Power Fantasy definitiva, con una protagonista de oro. 

¡Más, Bayonetta, MÁS!

¿Que haya salido exclusivamente en Nintendo Wii no limitó su público? Absolutamente, pero eso también quiere decir que Nintendo supo perfectamente dónde poner su atención, a pesar de que el juego suele ser todo lo que Nintendo odia en sus consolas: Políticamente incorrecto, irreverente y sumamente sexualizado. Y con su llegada la Switch, ese público se ha renovado, y han probado uno de los mejores juegos de acción, en espera al tercer título de esta fantástica franquicia.


Estudio: Platinum Games
Lanzamiento: 20 de septiembre de 2014
Plataformas: Nintendo Wii

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios