12 | Grand Theft Auto V | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

12 | Grand Theft Auto V | Los 100 mejores juegos de la década 2010

La entrega más reciente de la épica de mundo abierto de Rockstar es mucho más de lo que parecía en 2013

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

En su edición original de PlayStation 3 y Xbox 360, Grand Theft Auto V fue nuestro juego favorito de 2013 - pero aún en ese momento sentíamos que la estructura de Rockstar se estaba quedando un poco vieja.

No es que el juego tuviese algo mal. Todo lo contrario. El control de los autos había mejorado muchísimo con respecto al IV, gracias a la experiencia de los diseñadores de Midnight Club que Rockstar absorbió para este equipo. Lo mismo pasaba con las secuencias de disparos, que incorporaban todo lo que Rockstar había aprendido con Max Payne 3. Hasta los aviones eran un placer de controlar.

La historia de Michael, Trevor y Franklin era graciosa, emocionante, sorprendente, pero el sentido del humor sarcástico de la empresa se sentía como un resabio de la época en la que todos los videojuegos parecían diseñados para adolescentes. Los asaltos organizados eran un espectáculo pero no se prestaban para mucha rejugabilidad (algo que se podía decir de todo el modo historia), mientras que la variedad de actividades adicionales garantizaban horas y horas de diversión… pero un poquito repetitiva. Era un juego perfecto, con fecha de vencimiento.

Pero Rockstar resultó ser el estudio precursor en una de nuestras tendencias favoritas de esta nueva década del videojuego: el lanzamiento del juego fue sólo el principio.

La mecánica de los "Heists" está desarrollada a medias en el juego, pero estalla en el Online

La versión de PS4 y Xbox One de GTAV no es exactamente una remasterización, pero sí una excusa para revelar el verdadero juego que se ocultaba detrás de las limitaciones de una generación que estaba dando sus últimos suspiros. El que crea que el Full HD y los 1080p no tiene un impacto en la experiencia, debería jugar estas dos versiones - ni hablar de la de PC que salió en 2015.

En ese mismo 2013 en el que lo elegimos juego del año, dedicamos uno o dos párrafos a GTA Online, un modo inofensivo, roto por donde se lo vea, que al menos era gratuito. Seis años después el Online es el corazón del juego, con horas y horas de nuevas aventuras (los asaltos son especialmente buenos) y una comunidad que aprovecha cada oportunidad que tiene para reinventar el juego.

Las actualizaciones del Online lo han convertido en una experiencia de constante reinvención

GTA V siempre iba a ser parte de esta lista. El juego base es top 100. El juego en su versión de generaciones actuales es top 50. Pero el juego que todavía lidera los rankings de venta y streaming tantos años después de si lanzamiento es uno de los mejores de la década y de todos los tiempos. El mejor ejemplo de un juego vivo, cambiante, y creado casi en colaboración con sus jugadores.

Estudio: BioWare
Lanzamiento: 6 de marzo de 2012
Plataformas: PC, PS3, Xbox 360, Wii U

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios