100 | Saints Row The Third | Los 100 mejores juegos de la década 2010
Tops

100 | Saints Row The Third | Los 100 mejores juegos de la década 2010

Una exagerada inyección de diversión conviertió este juego de mundo abierto en mucho más que un clon de GTA

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

Antes del 2011, era muy fácil pensar que Grand Theft Auto IV iba a ser el rey indiscutido de los juegos de mundo abierto en la generación pasada. Sin embargo, el panorama cambió con la salida de Saints Row: The Third, aunque el objetivo del juego no era exactamente destronar a GTA. Esta nueva entrega de la serie que empezó como un clon de su competencia encontró su identidad propia poniendo una simple filosofía al frente de todo: los mundos abiertos son para divertirse.

Con esta idea como objetivo del juego, Saints Row: The Third llevó el concepto de diversión a extremos que los juegos de su género no habían alcanzado, incluyendo las entregas anteriores de la serie que los mismos desarrolladores calificaban como “semi-serias”. Saints Row: The Third llegó al mundo con una porra en forma de dildo gigante en mano, listo para causar estragos y supo traer de vuelta a este género a muchos jugadores que quizás no se veían satisfechos con lo que otros juegos de mundo abierto de la época ofrecían.

Para enganchar a la mayor cantidad de gente posible, no era realmente necesario haber jugado las entregas anteriores de esta serie. Saints Row: The Third simplemente ofrecía un resumen muy general de quiénes son los Saints y te metía de lleno en un excelente creador de personaje para luego soltarte en la ciudad de Steelport, donde tu pandilla tenía que conquistar el territorio controlado por el Sindicato (una mafia conformada por luchadores, hackers y más pandillas), a la vez que debían repeler las fuerzas de un gobierno cansado de tantas peleas entre estos grupos.

Saints Row: The Third ofrecía un mundo abierto donde se te recompensaba por divertirte. ¿Querés manejar a contramano? Te da puntos de experiencia (no intenten esto en la vida real, por favor). ¿Necesitás plata? Te ofrece una misión de fraude de seguro que hace uso de sus físicas. ¿No sabés en qué gastar tus mejoras? Te presenta invulnerabilidad a las caídas y explosiones, transformándote básicamente en un súper humano ideal para sacarle el mayor jugo a todo el lío que uno puede hacer en este mundo abierto. 

Cuándo no el jefe de los Saints metiéndose con alguien que no es de su talla.

Mención especial merece el excelente soundtrack de canciones licenciadas, entre las que se incluye quizás el mejor uso de Holding Out For A Hero de Bonnie Tyler y What I Got de Sublime en la historia de los videojuegos. Pero además de esas canciones expertamente usadas para cinemáticas y ciertas misiones, las estaciones de radio también ofrecían música que hacen que recorrer Steelport causando estragos sea un placer. No cualquier juego de mundo abierto te permite manejar en contramano escuchando Mozart.

La secuela perdió un poco de identidad al parecerse más a un juego de superhéroes que otra cosa, pero esta entrega le dio una nueva vida a la serie, puso al estudio Volition definitivamente en el mapa de juegos de mundo abierto mainstream y demostró que no hace falta ser un clon de GTA para encontrar éxito en este género.

Hay quienes dirían que una pandilla de luchadores sería demasiado, pero a Saints Row no le importa.

Hace unos meses se anunció que, después del intento fallido de Agents of M.A.Y.H.E.M., hay un nuevo Saints Row en desarrollo. Es difícil predecir si estará a la altura de esta entrega que redefinió la serie, pero siempre y cuando no olvide su filosofía principal, todo debería salir bien. Lo que importa es la diversión, y Saints Row: The Third es una fiesta.

Estudio: Volition

Lanzamiento: 15 de noviembre de 2011

Plataformas: PS3, Xbox 360, PC, Nintendo Switch

A lo largo de los últimos meses de 2019 vamos a elegir los 100 mejores juegos de la década de 2010. Todos los días vamos a postear dos de los elegidos, desde el 28 de octubre hasta el 16 de diciembre, día en el que vamos a presentar los 5 mejores de los últimos 10 años. Podés seguir la lista todos los días entrando a este hashtag.

En esta nota
  • los 100 juegos de la decada 2010

Comentarios