Análisis

ANÁLISIS | The Outer Worlds: Peril on Gorgon, ese "más de lo mismo" que tanto nos gusta

Obsidian y Private Division lanzan el primer DLC de The Outer Worlds, casi un año después de la llegada de la aventura original

Quizás el mote de “sucesor espiritual” de Fallout: New Vegas le queda grande en términos de escala, pero eso no quita que The Outer Worlds sea uno de los RPGs más genuinos y atrapantes de los últimos años. Ahora nos toca revisitar sus planetas salvajes y sus ciudades gobernadas por viles capitalistas en Peril on Gorgon, la primera expansión de historia que nos trae más de lo que tanto nos gustó, sin grandes innovaciones, aunque sólido en todo lo que ofrece.

The Outer Worlds: Peril on Gorgon suma contenido a la historia principal con una narración que comienza in media res. Para acceder a las nuevas misiones, tenemos que terminar la línea de quests Radio Free Monarch, que encontramos en el infectadísimo y agreste planeta Monarch, lleno de bicharracos y otras hostilidades. Para esta altura ya vamos a sumar algo más de una decena de horas en la campaña y es muy probable que ya estemos cerca del nivel 20 con nuestro personaje.

The-Outer-Worlds-Peril-on-Gorgon-Choices-e1599815502262.jpg

En otras palabras, Peril on Gorgon nos presenta misiones que implican que ya estemos empapados del mundo que nos propone el videojuego de Obsidian. No hace falta que hayas terminado el juego para acceder al DLC, simplemente con haber avanzado más allá de la misión mencionada, ya se puede desbloquear el nuevo contenido. Que llegue casi un año después del lanzamiento original tiene como punto flojo que quienes lo jugamos en su momento, muy probablemente nos hayamos olvidado de gran parte de la historia. Sin embargo, para esta servidora, y para muchos de ustedes seguro que también, este nuevo contenido es una excusa para volver a jugar The Outer Worlds. Una nueva ruta, con distintas decisiones y probablemente otro final, porque bien sabemos que Obsidian hizo de este juego de rol uno en el que sentimos que nuestras decisiones tienen peso.

Como es de esperarse, Peril on Gorgon implica la llegada a un nuevo planeta. O más bien, en este caso, a un asteroide. Gorgona es una zona decadente, olvidada por la civilización, plagada de destrucción y enemigos. Suponiendo que ya jugaron la campaña principal, como sería lógico si tienen interés en este DLC, la nueva área se parece mucho a Monarch en la medida en que no estamos a salvo nunca.

ftq41pbyiqyjhbzejixf.webp

Llenísimo de merodeadores y todo tipo de criaturas, quien nos da la bienvenida es Minnie Ambrose, una mujer que nos pide que le sigamos la pista a un experimento científico fallido. Parece que el desastre en que se convirtió Gorgona está directamente relacionado con esto. Lo que sigue es una historia de misterio, la más detectivesca de todo The Outer Worlds, que nos presenta el clásico humor del juego, aunque en este caso la crítica al capitalismo llega a niveles más hiperbólicos algo que terminará gustando muchísimo a los fans. Ahora, más que nunca, Obsidian le hace justicia al término distopía, demostrando una vez más que estamos ante la historia de ciencia ficción en gaming más despierta desde, muy probablemente, Bioshock.

El guion es el punto fuerte de The Outer Worlds en sí y Peril on Gorgon brilla en varios aspectos. Tiene personajes bien escritos que se antojan memorables en el todo que representa el juego completo e incluso se permite incluir una revelación que sorprende y le agrega un gustito especial a toda la historia principal. La serie de misiones que conforman el DLC culminan con una decisión bastante dramática que da lugar a varios posibles finales.

The-Outer-Worlds-Peril-on-Gorgon-Perks-e1599819184357.jpg

The Outer Worlds no decepciona en historia ni en guion y es satisfactorio que Peril on Gorgon continúe a la altura de lo que esperaríamos en estos términos. El diseño de las misiones no cambia en nada a lo que estamos acostumbrados quienes ya conocemos la propuesta. Recordemos que estamos ante un juego que se posiciona a medio camino entre las experiencias más contenidas y cinematográficas a lo Mass Effect y los grandes mundos abiertos de Fallout. Esta expansión no reinventa la rueda y la dinámica que se da entre sus misiones principales y secundarias es una cara ya conocida.

Gorgona es una zona que nos recompensa muchísimo en términos narrativos y de inmersión, con gran cantidad de terminales para leer, memos de audio para escuchar, personajes con los que charlar y escenarios que podemos explorar. En términos de contenido y de experiencia rolera, cumple. Pero también nos recuerda cuáles son los problemas que arrastra The Outer Worlds en toda su construcción. El combate, por ejemplo, sigue siendo soso y poco profundo. Siendo que el asteroide no difiere mucho de Monarch en lo que respecta a enemigos y diseño de encuentros, quienes disfrutaron poco de los tiroteos o las peleas melee de la campaña, ahora tienen que saber que tendrán que tolerar una dosis todavía más densa.

OBeAjYRg.jpg

El sigilo sigue siendo una opción, aunque da la sensación de que Gorgon no es un área pensada para ello. Crear una dinámica verdaderamente cooperativa entre nuestro personaje y sus compañeros se me hizo la opción más interesante. Ahora que tenemos un buen puñado extra de armas y armaduras para desbloquear, tiene todavía más sentido jugar con la dinámica entre compañeros. Además, Peril on Gorgon nos permite llevar al personaje a nivel 33, así como subir de nivel otras perks y talentos.

Desde su lanzamiento original hasta la llegada de este DLC, The Outer Worlds recibió varios parches que han mejorado su rendimiento y los tiempos de carga. No había tenido la chance de probarlos porque recién ahora estoy jugando mi segunda vuelta en este fantástico universo retro-futurista y debo decir que Peril on Gorgon llega en un momento en que el juego de Obsidian se siente depurado y correcto. Sus gráficos un tanto anticuados se disimulan perfectamente con una dirección de arte que ilusiona a la vista y una visión de la ciencia ficción que tiene mucha personalidad. Sin neones, sin referencias obvias, hablando particularmente de Peril on Gorgon, tiene de los ambientes más llamativos de todo el juego.

pd_the_outer_worlds_peril_on_gorgon_screenshot_08.jpg

En cuanto a duración, esta expansión extiende la aventura principal por unas 8 horas aproximadamente y quizás un poco más si le sacamos jugo a cada rincón y cada objetivo secundario. Su precio es acorde a lo que ofrece, más para los fans que podemos verlo como un incentivo para rejugar la aventura. Es muy probable que, en 2021, cuando llegue el segundo DLC, terminaremos teniendo la aventura completa que esperábamos inicialmente, con una duración más satisfactoria y probablemente un precio por el paquete completo.

The Outer Worlds: Peril on Gorgon es una expansión que nos da mucho de lo mejor de la marca registrada de Obsidian. En su momento supieron darnos un RPG distinto que, con sus falencias y su clara falta de presupuesto, se ganó nuestra atención por su narrativa, su guion y la sensación que nos dejaba de estar roleando de manera genuina. Esperamos que sigan llegando grandes experiencias dentro de este universo que tiene mucho potencial.

Embed

THE OUTER WORLDS: PERIL ON GORGON

9/9/2020
8.0

Jugué Peril on Gorgon en PC, aprovechando el nuevo contenido para rejugar The Outer Worlds completo. Esto inmersa en la campaña nuevamente y la forma en que conecta esta nueva historia con el hilo principal suma por todos lados. La fórmula conocida vuelve a funcionar una vez más.

Dejá tu comentario