Análisis

Impresiones | The Dark Pictures: Little Hope viene a mejorar los errores de su antecesor

Tuvimos un primer contacto con Little Hope, el segundo episodio de la antología de terror The Dark Pictures. Nuestra experta en terror nos cuenta por qué tiene todo el potencial para mejorar los errores de Man of Medan.

La brujería es casi tan primitiva como el propio miedo, quizás por eso la figura de la bruja tiene tanto peso en nuestra cultura. Supermassive Games sabe esto y, como querían darle a The Dark Pictures una entrega más aterradora que Man of Medan, nos invitan a experimentar los terrores que nacieron de los juicios de Salem en el Siglo XVII. Las quemas en hogueras no frenaron la ira de las brujas, sino todo lo contrario: el hechizo llega hasta la actualidad y tendremos qué averiguar por qué. Así es Little Hope, el nuevo capítulo de The Dark Pictures Anthology.

Después de Blair Witch, nunca volvimos a ver con los mismos ojos a los tótems de palitos

Tuvimos la oportunidad de participar en un evento digital organizado por el publisher Bandai Namco donde se nos dio el primer vistazo a Little Hope, con la presencia de Pete Samuels, CEO de Supermassive Games, quien nos contó sobre las principales inspiraciones para este nuevo episodio. El juego está ambientado en un pueblo ficticio de Nueva Inglaterra llamado Little Hope. Los cinco nuevos protagonistas de la saga son un gripo de jóvenes que terminarán atravesando el pueblo por accidente y conocerán los sucesos que tuvieron lugar en esa región, en el año 1642. La caza de brujas histórica es la principal inspiración para la historia, pero no es la única ya que Supermassive se inspiró en películas como Blair Witch, The Witch y Halloween III: Season of the Witch.

Pete Samuels reveló que Man of Medan los dejó satisfechos, pero saben muy bien que no cumplió con todas las expectativas. Por esta razón, van a aplicar cambios en Little Hope, en primer lugar, en el sistema de cámaras y en la dirección, para hacer la acción más fluida y lograr la sensación de que estamos inmersos en la historia todo el tiempo, como si se tratase de una buena película de terror. Por otro lado, los QTEs fueron modificados para darle al jugador un mejor feedback de qué decisión es crucial, haciendo que los momentos importantes sean todavía más dramáticos.

Hasta la más pequeña decisión modifica los sucesos en The Dark Pictures

Esto lo comprobamos en el último tramo del evento, cuando pudimos ver el prólogo del juego y una sección más dándonos una idea del gameplay. Es curioso que los primeros minutos de Little Hope ya apuntan más alto que todo Man of Medan. Les conté más arriba que la premisa gira en torno a la caza de brujas, ahora les cuento que el punto más fuerte es que la historia corre en tres líneas temporales, una en la actualidad, otra en la década de 1970 y otra en 1642.

Estas tres líneas nos presentan a los mismos personajes. O casi. Porque cada uno de ellos tiene su contraparte en cada momento temporal, dando a entender que hay un misterio más grande detrás de todo que tendremos que entender. El punto central del juego será descubrir cómo se entrelazan estas historias, con la magia de Supermassive que tanto nos cautivó en Until Dawn.

El sistema de juego que propone Little Hope es el que vimos en Man of Medan. Por momentos se enfoca en la exploración, buscando objetos e interactuando con personajes; en otros, el foco son los QTE, que son la mecánica central de cuando tenemos que tomar una decisión complicada, de esas que afectan la trama. No vimos si volverán los mementos, que estaban presentes tanto en Until Dawn como en Man of Medan y que nos daban una pista de cómo podíamos morir más adelante en la trama. Esperamos que sí ya que son un componente atractivo para crear expectativa y suspenso.

El pueblo de Little Hope se inspira en Andover, uno de los pueblos estadounidenses donde se enjuiciaron mujeres sospechadas de mujerías

Los puntos flojos de Man of Medan fueron que la historia no haya estado trabajada como esperábamos y que no había una química real entre los personajes. Siendo que los juegos de Supermassive se inspiran en las películas de terror slasher, es casi vital tener un grupo de supervivientes carismático para que funcione una historia de este tipo. Esto en Until Dawn les salió bien, pero en Man of Medan les salió mal.

Little Hope ya desde el prólogo nos da motivos suficientes para qué entendamos mejor lo que une a estos personajes. Esta primera escena es impactante especialmente por las relaciones entre los protagonistas y, no quiero spoilearles, la solución termina siendo desgarradora por esto también.

Además, las opciones multijugador se mantienen, que es lo más sólido de The Dark Pictures Anthology. Jugando con amigos, además de sentir que estamos compartiendo una noche de películas de terror interactiva, la historia también se expande y nos permite jugar las escenas desde el punto de vista de otros personajes, dándole mayor profundidad a la historia.

Si llega a estar la posibilidad de mandar a un personaje a ser juzgado por brujería, la cosa se va a poner buena

Los niveles de producción están a la altura de lo que esperaríamos del estudio, que siempre contrata actores británicos que pasaron por el teatro, la TV y el cine. En este caso Will Poulter es la estrella del show, quien demostró tener la madera necesaria para historias de este tipo con sus papeles en Black Mirror y Midsommar.

Para cerrar, quiero dejar en claro que Little Hope parece tener lo necesario para remontar a la serie. Man of Medan tuvo sus fallas, pero nos dejó con muchas ganas de más y este nuevo episodio tiene que cumplir esas expectativas. Samuels nos aseguró que escucharon a los fans y aplicaron cambios para este nuevo episodio. En lo personal, me parece que la premisa ya de por sí es más interesante y que el amor que le puso Supermassive a esta entrega se deja ver mejor, tanto en el trabajo de trasfondo como en la forma en que buscan atraparnos con tres líneas temporales. Ahora tocará esperar a mitad de año, cuando Little Hope llegue a PC (Steam), PlayStation 4 y Xbox One, para ver si la aventura completa mantiene el terror y el suspenso tan atrapante que vimos en este avance.

Dejá tu comentario