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UNIVERSO DC: El ojo del huracán

Llegó una nueva semana dentro del renacimiento de DC Comics, donde todos esperamos que nos vuelen la peluca. Tristemente, el aluvión de creatividad que venimos presenciando, esta semana se presentó en forma de brisa fresca y no mucho más. Si vamos a hablar de números, el promedio es positivo y ninguna historieta es necesariamente mala, pero todo se mueve en puntas de pie, evitando tomar riesgos o despertar al bebé recién nacido, con hambre de mamar del seno de la magia de DC (¡Fua!). Nos toca pasarla bien, pero quedarnos con un poco de hambre.

ACTION COMICS #957

ACTION COMICS #957

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ACTION COMICS #957

Superman - el Superman de siempre - está de vuelta. Eso es un hecho. Sin embargo, lo que aparentemente resulta aún un tanto más complicado es como terminar de ingresarlo en la cronología actual. Siguiendo los sucesos de New 52, pero regresando a la numeración Pre-Flashpoint, el #957 de Action Comics establece de una manera muy consisa y prolija cuales van a ser las problemáticas a resolver. Por un lado, mientras que el Alter Ego de Superman se había hecho público, un nuevo Clark Kent aparece en escena para sorpresa de todos, incluyendo el propio Sups original, quien mantiene su esencia, pero un tanto más rústica por como podemos ver en su trato a un Lex Luthor que planea seguir cosechando la buena prensa que obtuvo luego de Forever Evil. Como broche de Oro, una versión de Doomsday aparece en escena, logrando que todo el tomo sea una marejada de incognitas a resolver. Para estar un tanto apurado y mezclar tantos condimentos usados en exceso los últimos 5 años, este replanteo de Action Comics logra definitivamente entretener y establecer esa sensación clásica que la editorial tanto anda buscando. PUNTAJE: 7
AQUAMAN REBIRTH #1

AQUAMAN REBIRTH #1

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AQUAMAN REBIRTH #1

Luego de anunciarlo como uno de los mejores títulos de Rebirth, esta primera aparición de Aquaman busca romper con la mala imagen que mantiene el imaginario colectivo, acerca de este personaje que en cuanto a poder e importancia está a la altura de Superman y Mujer Maravilla. Siendo sinceros, este número uno es extremadamente similar al primer tomo de Aquaman de New 52 escrito por Geoff Johns, pero lejos de intentar disimularlo se nutre de eso, haciéndolo pasar como una - muy poco sutil, pero igual de efectiva - continuación espiritual. Lo que sí queda claro es que Aquaman va a ser un comic violento y visceral concentrado en Atlantis, con aires de una versión submarina de Game of Thrones. Sin embargo, lo más destacable es la química con Mera. Mientras que la relación con su mujer está haciendo quedar en vergüenza a Peter Parker y Mary Jane Watson, este primer número deja en claro un conflicto dentro de la embajadora atlante, donde sus dichos no se corresponden con su lenguaje corporal y su monólogo interno. ¿Se concretará la boda? ¿Tendrá Aquaman que combatir contra dos reinos que se burlan de él, un mercenario que busca asesinarlo y un corazón roto? Ojalá que sí, porque mientras que existe un tema de ritmos a solucionar, la entrega fue bastante sólida. PUNTAJE: 8
BLACK CANARY #12

BLACK CANARY #12

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BLACK CANARY #12

Dando un cierre a la historia que comenzó bajo los mandatos de DC You, Canario Negro logra encontrarse a sí misma en lo que tal vez sea el mejor número de toda su tirada. Esta serie se destacó por un arte muy dinámico y personajes con mucha fuerza pero tal vez no tanta personalidad. Lo mejor de Black Canary y su banda fue como, no sólo se construyó una estética muy particular sino cómo se creó una diégesis permitiendo a los lectores escuchar temas de la banda en el mundo real. Lamentablemente, la historia no terminaba de apuntar para ningún lugar interesante, siendo este final una buena decisión para introducirla en el mundo de Green Arrow. Gracias al recurso del Flash Foward, no enteramos de un posible futuro de la artista, el cuál hace muchas referencias a la contemporaneidad del ambiente de la música pop y al mismo tiempo permite opinar un poco del siempre entretenido e hipotético reino de los super héroes que envejecen. Realidad o mito, un buen cierre para una historia que nunca terminó de pegar. PUNTAJE: 7
CONSTANTINE - THE HELLBLAZER #13

CONSTANTINE - THE HELLBLAZER #13

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CONSTANTINE - THE HELLBLAZER #13

DC You también intentó devolver la vida a Constantine luego de una breve y fallido inicio en New 52 y podríamos decir que de una manera u otra lo consiguieron. Esta historia muy similar en estética y espíritu al personaje introducido en 1988, mostraba la crudeza y acidez del británico, limpiando por fin la mancha dejada por Keanu Reeves e introduciendo el verdadero mundo de Hellbalzer a una nueva generación de lectores. Intentando buscar un lado humano - y fallando como siempre - este arco de 12 números fue un divertido paseo por la Tierra, el Infierno y otros reinos, para llegar a un final seco pero a su vez efectivo, porque lo que pierde en espectacularidad, lo recupera en la fuerza que sirve para establecer la mochila que carga el hechicero estafador. Un número tranquilo, pero un buen arco en general. PUNTAJE: 8
DETECTIVE COMICS #934

DETECTIVE COMICS #934

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DETECTIVE COMICS #934

Detective Comics fue, dentro de New 52, una de las entregas que mejor mantenía la esencia del Murciélago. En este regreso sin embargo, se busca establecer una nueva Bat-Family integrada por el mismísimo caballero oscuro, Batwoman, Tim Drake como Red Robin, Stephanie Brown como Spoiler y la increíble pero entretenida aparición del villano Clayface. Por el momento, la historia solo nos pone al pie de una guerra urbana por comenzar, de la cuál sabemos poco y nada pero sin embargo, todos los que hayan leído Batman Eternal y Batman & Robin Eternal, se encontraran cómodos con la dinámica de grupo. Cómo primer número genera más incertidumbres que sonrisas - a diferencia de Action Comics #957 - pero hay que darle el beneficio de la duda. PUNTAJE: 7
EARTH 2 - SOCIETY #13

EARTH 2 - SOCIETY #13

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EARTH 2 - SOCIETY #13

Luego de la sorpresa que fue Earth 2 y el batacazo que venía siendo su continuación denominada “Society”, el número 13 - cuando no - fue el primer punto flojo en la historia hasta el momento. Luego de un microevento autocontenido, la mayoría de los probelmas en esta nueva Tierra fueron solucionados y los nuevos inconvenientes aparecen en forma de un conflicto político entre atlantes, amazonas y terrícolas. Lamentablemente, este conflicto se da mediante diálogos, decretos y charlas de café, en donde lejos de discutir, todos parecen muy concentrados y contentos con las resoluciones alcanzadas. No se puede decir que es un número necesariamente malo, pero tampoco se puede decir que nos deja algo al terminarlo. Casi como leer un conjunto de páginas transparentes ya que inclusive, al haber cambiado de artista, perdió el impacto visual que la hacía destacarse a la par de su acción. PUNTAJE: 6
GREEN LANTERN CORPS - EDGE OF OBLIVION #6

GREEN LANTERN CORPS - EDGE OF OBLIVION #6

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GREEN LANTERN CORPS - EDGE OF OBLIVION #6

Otro conjunto de personajes que sufrió bastante en New 52 fue el Cuerpo de Linternas Verdes. Cómo pasó con anterioridad en el Universo DC, sólo Geoff Johns parece tener la chispa creativa que mantiene estables a los policías cósmicos y todas las historias que continuaron su puntapié inicial, carecieron por completo de fuerza e imaginación, pecado mortal en el mundo de los Corps. Luego de perderse en algún universo al borde de la muerte tras circunstancias que jamás fueron explicadas con claridad, la saga Edge of Oblivion llega a un final épico, construído sobre un castillo de naipes. Lo que mejor entrega este tomo es una pelea de proporciones gigantescas, amparada por una secuencia de muertes heroicas que logran estar a la altura de la mitología del Corps. Sin embargo, eso no es suficiente para compensar cinco años de historias confusas, nudos flojos y cero control creativo. En pocas palabras, muy poco, muy tarde. PUNTAJE: 6
INJUSTICE - GOD AMONG US - YEAR 5 #25

INJUSTICE - GOD AMONG US - YEAR 5 #25

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INJUSTICE - GOD AMONG US - YEAR 5 #25

El mundo de Injustice parece estar fríamente calculado y este tomo lo demuestra, encajando a la perfección con lo que conocemos del comienzo de la historia del juego y el anuncio de su secuela anunciada para 2017. Finalmente el dictador de Krypton y el mejor detective del mundo al servicio de la resistencia, se encuentran en un combate mano a mano, el cual deja entrever más bronca por la amistad perdida que por el espiral moral que deconstruye todo lo que juntos había sabido conseguir. Cómo parte de las entregas digitales semanales de DC, Injustice suele ser un tomo con grandes secuencias de acción y poco diálogo y es por eso que en este número son los puños quienes dejan en claro las intenciones de cada personaje. Una buena entrada previa al plato principal, si no nos molesta quedarnos con un poco de hambre hasta que llegue. PUNTAJE: 7
THE FLASH REBIRTH #1

THE FLASH REBIRTH #1

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THE FLASH REBIRTH #1

Uno de los títulos más esperados de la semana era el del Velocista Escarlata, ya que no sólo su serie pedía un poco de sangre fresca a gritos, sino porque básicamente es un Rebirth 1.5. Dentro de las viñetas protagonizadas por Barry Allen, volvemos a vivir la escena de reencuentro con Wally y continuamos desandando el misterio cuántico que está envolviendo el universo DC. A través de estas páginas podemos confirma que Flashpoint y New 52 quedan canonizados y que tanto Flash en su rol de científico forense como Batman con su traje de mejor detective del mundo, serán los responsables de explicarnos y explicarse qué es lo que está sucediendo. Este número uno no tiene la fuerza emotiva de Rebirth, pero si continúa lo planteado de manera directa, lo cuál mantiene el halo de misterio que tan bien le está haciendo a DC. PUNTAJE: 8
WONDER WOMAN REBIRTH #1

WONDER WOMAN REBIRTH #1

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WONDER WOMAN REBIRTH #1

Abandonen las esperanzas todos aquellos que llegaron aquí, porque el mundo de Mujer Maravilla está de cabeza. Mientras que sus anteriores 52 números fueron de lo mejor de la última línea editorial, el misterio que la reintroduce en Rebirth es la aparente revelación que todo fue una mentira. Nunca fue la diosa de la guerra, hija de Zeus, ni novia de Superman. En un giro bien clásico para el personaje, todo parece haber sido una jugarreta del Ares de siempre quien buscaba desestabilizarla. Mientras que el misterio nos remite a los mejores años de George Pérez, debo admitir que resulta desmotivante que abandonen conceptos tan ricos como haber alcanzado el estatus de Diosa de la Guerra y que ocupe un lugar en el olimpo. De todas maneras todo este misterio está por resolverse y, por el momento, está narrado e ilustrado de una manera encantadora. PUNTAJE: 8
HARLEY QUINN AND HER GANG OF HARLEYS #3 (DE 6)

HARLEY QUINN AND HER GANG OF HARLEYS #3 (DE 6)

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HARLEY QUINN AND HER GANG OF HARLEYS #3 (DE 6)

Harley Quinn es definitivamente la vedette de DC Comics. La idea de presentar a su pandilla en esta mini serie es continuar explotando esta reciente popularidad con una historia similar a la de los mercenarios de Deadpool y, por más que me gustaría decir que lo sucedido hasta el momento no me gusta por estar fuera de target, realmente - y de manera objetiva - considero que todo lo que podrían estar haciendo en cuanto explosividad, creatividad y colorido, lo desperdician en innuendos baratos, situaciones de manual y estereotipos tan evidentes que uno se puede adelantar a los globos de diálogo. Sólo esperemos, estando a la mitad, que la conclusión de la historia la eleve un poco. PUNTAJE: 4
WACKY RACELAND #1

WACKY RACELAND #1

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WACKY RACELAND #1

Dentro de las reinvenciones de Hanna Barbera, “Los Autos Locos” era una de las más esperadas gracias a la promesa de un universo similar al de Mad Max. Siendo directos, la promesa fue cumplida y nos encontramos en un mundo completamente devastado por una serie de sucesos apocalípticos, los cuales no solo diezmaron a la población del planeta, sino que crearon horrorosas mutaciones y catástrofes irreversibles. Dentro de todo este infierno, una misteriosa voz femenina conocida sólo como “La Anunciadora”, rescató a un grupo de personajes de lo más colorido y les propuso participar en una serie de carreras, dotando al ganador de las misma de un pasaje al Paraíso, último lugar habitable en el mundo, que muchos creen sólo un mito. Las adaptaciones de los personajes son de lo más interesantes. Sólo para mencionar algunos, contamos con un Barón Rojo completamente fanatizado con todo concepto de nazismo, un Alambique Veloz conducido por un redneck y un gigantón descerebrado que viste la piel de un oso asesinado, como también una reversión de Mathew y sus Pandilleros, en formato de enanos mutantes que corren en equipo. Todo esto - y algunos detalles que omito para mantener la sorpresa - está recubierto por una capa de violencia y suciedad, digna de comics independientes de los rincones menos recomendables de los noventa. Una verdadera maravilla recomendada para todos aquellos que disfrutan del gore alemán y la música de Rob Zombie, con la capacidad de convertirse en el mejor lanzamiento de la semana… si no fuera por el hecho que los autos hablan. Por algún motivo que no logro descifrar, “La Anunciadora” dotó a los vehículos de inteligencias artificiales caricaturescas, las cuales se burlan de sus corredores y hablan entre ellos mientras sus dueños se ocupan de otros asuntos de turno. Imaginen la cruza entre Mad Max y The Hills Have Eyes dirigida por Tarantino, pero todo pasado por un filtro de Cars 2. Hay que esperar para juzgar, pero el primer vistazo decepciona fuerte. PUNTAJE: 5

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