Noticias

Varios indies se bajan de Steam por el silencio de Valve

Valve quedó expuesta como la única gran empresa que no se expresó acerca del movimiento Black Lives Matter, y eso generó que varios indies abandonaran Steam.

El movimiento Black Lives Matter ha sido, con permiso de la pandemia, el fenómeno más importante de este año, generando la reacción de millones de personas alrededor del mundo y la respuesta de actores de todas las industrias, incluida la de los videojuegos.

Desde grandes corporaciones hasta estudios independientes, todos pusieron el grito en el cielo para reclamar por igualdad y el fin del racismo, y la masificación de las voces de minorías. Activision, Electronic Arts, Sony, Nintendo y Epic Games están entre algunas de las empresas que se solidarizaron con los reclamos, y del otro lado quedó Valve, que hasta ahora no se pronunció al respecto. Ese silencio llevó a un grupo de desarrolladores a bajar sus juegos de Steam.

https://twitter.com/glanderco/status/1271290270441598982

“Durante las últimas semanas Steam y Valve han elegido no referirse al movimiento Black Lives Matter, evitando hacer por lo menos un comentario genérico y abarcativo acerca de la justicia racial,” dijo Julian Glander, responsable de Art Sqool, en Twitter.

“Es más claro que nunca que los dueños de esta plataforma están en deuda con una base de jugadores hombres, blancos y enojados,” continuó. “Esto me pone especialmente triste porque siento que algunas de estas personas son quienes más tienen que escuchar el mensaje de Black Lives Matter.”

En consecuencia, Glander bajó el juego de la tienda, un ejemplo que siguió el estudio Ghost Time Games a través de su fundador Gabriel Koenig.

https://twitter.com/GhostTimeGames/status/1271486880777826304

“Abandonar Steam no fue una decisión que tomé de forma sencilla,” escribió. “Estuve haciendo 1000 dólares al mes en ventas últimamente, y dejar eso atrás me hace sentir incómodo. Pero si continúo ganando dinero con su tienda seré cómplice de su silencio hacia el odio.”

Lo mismo hizo Dan Sanderson, del estudio First Winter, asegurando que abandonar Steam es “lo mínimo” que podía hacer.

Temas

Dejá tu comentario