Durante el día de ayer Sony presentó el reporte trimestral a inversores, y confirmó los excelentes números de PlayStation 5, aunque aclarando que la consola se vende a pérdida para poder mantener un precio competitivo.
Desde el lanzamiento de la nueva consola en noviembre del año pasado, se han vendido 4,5 millones de unidades, una cantidad apenas por encima de las 4,2 millones de PlayStation 4 que la empresa movió en 2013.
La diferencia fundamental es que mientras la empresa ganaba con cada consola de anterior generación, en este caso, con el objetivo de mantener un “precio estratégico”, está vendiendo la consola más barata de lo que cuesta fabricarla. O sea, a pérdida.
Analistas estiman que Sony podría estar perdiendo plata sólo en el modelo digital de 399 dólares, porque el costo de fabricación de la consola sería de alrededor de 450 dólares.
De todas maneras, aunque Sony no detalló las pérdidas que generó la venta de las nuevas consolas, la división Game & Network Services, a la que pertence el segmento PlayStation, vio ingresos superiores a los 2500 millones de dólares respecto del mismo período del año pasado.
Las ganancias vinieron de las excelentes ventas de software y del cada vez mayor margen de las PlayStation 4. Uno de los grandes ganadores del lanzamiento fue Spider-Man: Miles Morales, que vendió 4,1 millones de copias. Pero las ventas de PlayStation 4 se desplomaron, con 1,4 millones de unidades contra las 6 millones del año pasado.
Sony espera vender 7,6 millones de PlayStation 5 para el final del año fiscal, que termina el 31 de marzo próximo, aunque sabe que está teniendo enormes problemas para enfrentar la enorme demanda — un problema que comparte con Microsoft.