Noticias

Historiadores de videojuegos rescatan un cartucho perdido de Family Game

La versión de 8-bits de SimCity resurgió después de más de 25 años desaparecida.

SimCity, una serie históricamente identificada con la PC, tuvo su debut en consolas en una excelente edición de Super Nintendo lanzada en 1991. Sin embargo ese mismo año también debía llegar al mercado una versión para NES que fue cancelada y desapareció hasta ahora, cuando se reveló que un grupo de investigadores de la Fundación de Historia de los Videojuegos dio con un cartucho que contiene una versión incompleta del juego en la Exposición de Juegos Retro de Portland.

El SimCity de 8-bits no veía la luz de los monitores desde el evento Winter Consumer Electronics Show de 1991 y desde entonces se convirtió en la ballena blanca de los coleccionistas, que no contaban con más que un par de capturas de pantallas del juego.

Los curadores de la Fundación digitalizaron la copia con el permiso de su dueño y con la colaboración de varios coleccionistas consiguieron analizarla y desarrollar una versión funcional que se puso a disposición del público para su descarga.

El juego cuenta con algunas características propias y detalles particulares, como la inclusión del consejero virtual bautizado Dr. Wright en referencia a Will Wright, el creador de la serie. El objetivo del personaje era asistir a los jugadores de consolas, menos acostumbrados a las mecánicas de simulación propias de un juego de este estilo. Además, un sistema de préstamos hizo su debut en las versiones de Nintendo, facilitando el curso del juego.

Otro aspecto destacable es que la edición de NES también contaba con melodías creadas por la legendaria compositora Soyo Oka, responsable no solo de la banda de sonido de SimCity en Super Nintendo sino también de clásicos como Super Mario Kart o Pilotwings.

Frank Cifaldi, el fundador y director de la Fundación de Historia de los Videojuegos explicó que aunque Oka compuso melodías exclusivas para cada una de las plataformas. “De hecho sólo una pista, ‘Metropolis Theme’ se encuentra en ambas versiones.”

“Si recuerdo correctamente, creé la música para la versión de Famicom (NES) de SimCity antes de la de Super Famicom (SNES),” dijo Oka en una entrevista. “Recuerdo que me concentré en transmitir la sensación de una ciudad en crecimiento sin caer en lugare comunes”.

La geniales melodías pueden escucharse en el video:

Se puede leer el fascinante artículo en el sitio de la Fundación y se puede descargar la versión desde el sitio Archive.org

Dejá tu comentario