Análisis

IMPRESIONES | TMNT: Shredder's Revenge podría ser el regreso anhelado

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge de Dotemu y Tribute Games parece entender lo que los fans esperaban hace años.

Contrario a lo que puede parecer, las Tortugas Ninja pueden haberse corrido momentáneamente del mainstream, pero nunca dejaron de atravesar la Santísima Trinidad de la Cultura Pop: dibujos animados, historietas y videojuegos. Mientras que su pico de popularidad fue en la primera mitad de la década de los noventa, diferentes productos de todo tipo continuaron saliendo bajo el ala de los estudios Nickelodeon.

Más allá de diferentes series animadas experimentales con muy buenas ideas y un universo de cómics que realmente supo amalgamar el espíritu original de las viñetas de los ochenta con el tono campy de los dibujos animados de hace treinta años, sus apariciones en videojuegos fueron seriamente constantes. Desde principios del siglo veintiuno y hasta ahora, Donatello, Rafael, Miguel Angel y Leonardo supieron aparecer en más de cuarenta juegos, yendo de experiencias móviles a arcades, cameos en otros títulos y ocasionales juegos propios que dejaron mucho que desear (si, los estoy mirando a ustedes Platinum y Activision)

Sin embargo, las esperanzas de todos los fans se elevaron cuando hace ya un año la gente de Dotemu anunció Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge, una reimaginación de los beat’em up originales que, gracias a su apartado gráfico, música y actitud, pareciera ser el primer producto de las Tortus en entender qué es lo que los fans tanto disfrutaban. Sin ir más lejos, trajeron a Mike Patton para que cante un cover de la intro del dibujo animado original, logrando que todo el producto exude la palabra Cowabunga.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge - Gameplay overview

En Malditos Nerds tuvimos acceso a los dos primeros niveles de este juego con fecha de lanzamiento a mediados de 2022 y la impresión inicial que dejó fue positiva, pero con reservas. Y no porque no me anime a jugarmela, sino porque ambos niveles se sintieron bastante cortos. Hay una semilla de genialidad en esta breve demo, pero al rejugar los dos mismos niveles con seis personajes distintos en tan poco tiempo, la repetición tampoco jugó a su favor.

En su momento comenté cuánto aprecié el trabajo de Dotemu en revivals como Street of Rage 4, pero en este caso el estudio solo sirve como publicador. Es la gente de Tribute Games, desarrolladores de juegos como Wizorb, Mercenary Kings y Flinthook - entre otros - quienes se cargaron al hombro la tarea de hacer un juego de las Tortus, sabiendo que la gente no está dispuesta a aceptar menos que el arcade de Konami o algo en las líneas de Turtles in Time.

Autoproclamadome embajador de estos cuatro anfibios en pos de traer tranquilidad a las masas, si hay algo que puedo afirmar es que la pasión y el cariño por la propiedad se puede sentir aún antes de presionar Start. Haciendo honor a su nombre, Tribute logra demostrar sus más de diez años de experiencia, particularmente desde el apartado artístico que vibra en cada pixel de la pantalla. Los colores, los diseños de personajes y niveles, las animaciones, el paralax y todo lo que se mueve delante de nuestros ojos, parece un festival de energía y ritmo que intoxica y divierte.

SHREDDERSREVENGE2.jpg

Con claras inspiraciones en el trabajo de Paul Robertson - artista de juegos como Scott Pilgrim Vs. The World, donde Tribute colaboró -, todo lo que sucede en pantalla parece capaz de derretirnos los ojos del placer. Aún así, mientras que lo disfrute y siempre voy a querer más experiencias de este estilo, la breve demo me dejó preguntándome si esto no maquilla la posibilidad de que el título sea un tanto básico.

A no confundir de todos modos. Básico no tiene porqué ser necesariamente malo. Si hay algo que quedó claro en los últimos años, es que el género de “Yo contra el barrio” no resiste mucha reinvención y a veces el camino más seguro y concreto es ajustar la jugabilidad clásica y apoyarla sobre el mejor arte que la tecnología actual pueda ofrecer. En ese sentido, Shredder's Revenge cumple.

Pudiendo controlar a las cuatro adolescentes mutantes ninja, además del Maestro Splinter y hasta la mismìsima Abril O'Neil, en este recorte transversal del juego recorrí los dos primeros niveles, basados en el Canal 6 y las calles de Nueva York, asediadas por los robots del Foot Clan. Con Bebop y Rocoso como jefes finales de cada nivel, nuestros héroes se hacen paso hacia ellos con todo un repertorio de ataques que esconden cierta complejidad. Contando con distintas características de poder, velocidad y resistencia, es muy probable que uno termine eligiendo personaje por sus habilidades y no por su favoritismo, ya que por ejemplo el alcance de Donatello puede ser muy útil, pero su velocidad un tanto frustrante. Si hay algo que nos enseñaron las Tortugas, es que el éxito es una cuestión de trabajo en equipo, así que el complemento en el cooperativo local o en línea puede llegar a hacer toda la diferencia.

SHREDDERSREVENGE3.jpg

Personalmente disfrute que pese a contar con un glosario de movimientos, no hay un tutorial que nos los explique y todo quede a ensayo y error del jugador - al menos en la demo. Esto puede llegar a significar que muchos no utilicen más que el combo básico de piña+piña+piña, pero en todo caso eso puede llegar a hablar bien de la experiencia.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge parecería ser el tributo que los fans estábamos esperando. El corazón del fan game Teenage Mutant Ninja Turtles Rescue Palooza del uruguayo Merso_X, con los recursos de un estudio del primer mundo que sabe lo que pesa el valor de la nostalgia. Luego de esta escueta demo, mis posibles miedos de encontrarme un juego descuidado se disiparon. La jugabilidad es la esperable y todo lo relativo a lo artístico es probablemente un diez. El resultado final dependerá de si pueden mantener esa intensidad y por cuánto tiempo, pero si vamos a basarnos solo en esta demo, vayan pidiendo unas pizzas, que esto puede ser un GOTY del alma.

Dejá tu comentario