Noticias

Shawn Layden dice que el modelo actual es "insostenible"

El ex-jefe de PlayStation Studios Shawn Layden explica por qué le gustaría volver a juegos AAA de 12 a 15 horas.

Utilizando como ejemplo The Last of Us 2, que se desarrolló en gran parte durante su presencia en la empresa, el ejecutivo compara los tiempos, costos, y duración del original y la secuela para explicar por qué algunas cosas tienen que cambiar.

Según Layden los costos de desarrollo de los juegos AAA se multiplicaron durante las últimas generaciones de consolas, pero el precio final no varió, generando una disparidad en la industria. Actualmente un juego AAA de 50 o 60 horas requiere unos cinco años de desarrollo y entre 80 y 150 millones de dólares de presupuesto —sin incluir el marketing.

“El problema con ese modelo es que es insostenible,” sentenció. “No que creo que en la próxima generación puedas tomar esos números, multiplicarlos por dos y pensar que podés crecer.”

El problema con ese modelo es que es insostenible El problema con ese modelo es que es insostenible

“Creo que la industria como un todo tiene que dar un paso atrás y decir: ‘Bueno, ¿qué estamos construyendo? ¿Cuáles son las expectativas de la audiencia? ¿Cuál es la mejor forma de contar nuestras historias y decir lo que tenemos para decir.”

Los costos de desarrollo de la nueva generación, en la que los gráficos 4K y el HDR serán la norma, se multiplicarán, y el ejecutivo estima que los juegos de PlayStation 5 y Xbox Series pueden llegar a costar hasta 300 millones de dólares con una audiencia que no se expande al mismo ritmo.

Su propuesta es volver a experiencias de 15 horas que se puedan crear en tres años, para ayudar a controlar el costos de desarrollo, no alterar el precio final, y mantener la calidad.

Es difícil que todos los juegos de aventuras apunten a las 50 o 60 horas de duración, porque va a ser mucho más caro de realizar,” dijo. “Y en última instancia terminás alejando del mercado a algunos interesantes creativos y sus historias si ese es el nivel al que tienen que estar.”

El precio de venta de los juegos también fue un tema de conversación. La lógica es que si los costos de desarrollo continúan aumentando pero el precio de venta se mantiene estable, la industria va hacia una implosión.

Personalmente, como un gamer más viejo, celebraría un regreso a los juegos AAA de 12 a 15 horas Personalmente, como un gamer más viejo, celebraría un regreso a los juegos AAA de 12 a 15 horas

En lugar de pasar cinco años haciendo un juego de 80 horas, ¿cómo se ve un juego de 15 horas? ¿Cuál sería el costo de eso? ¿Es una experiencia más pasable?”

Es innegable que durante la última década los juegos se han vuelto más densos, y no es algo que aplique únicamente a las experiencias de mundo abierto. Assassin’s Creed Odyssey es un monstruo de 100 horas, pero incluso Uncharted 4: A Thief’s End duplica a la trilogía original en duración — y muchos argumentarían que es inferior a Uncharted: The Lost Legacy, una aventura compacta de menos de ocho horas.

Personalmente, como un gamer más viejo, me gustaría que vuelvan los juegos AAA de 12 a 15 horas,” concluyó. “Terminaría más juegos antes que nada, y como una película o libro bien editado, trabajar en esa disciplina nos ofrecería contenido más compacto y atractivo.”

Dejá tu comentario