Noticias
rpg
rol

RPGs Retro: 10 juegos de rol que modernizan estilos antiguos

Todo bien con lo Retro, en especial cuando nos referimos a grandes RPGs clásicos del pasado. Quienes tenemos cierta cantidad de años no podemos evitar recordar con nostalgia muchos juegos que hicieron de nuestra juventud experiencias mágicas, algunos de los cuales todavía hoy se mantienen vigentes. Pero también hemos de admitir que un lavado de cara y algún que otro ajuste de tuercas nunca está de más, y si bien aquellos grandes clásicos seguirán siendo leyendas, hoy en día es posible encontrar nuevos títulos que toman inspiración de ellos para destacarse en los tiempos actuales.

Hagamos un repaso, entonces, por algunos RPGs modernos que le dan una pulida a estilos clásicos.

Legend of Grimrock (Dungeon Master)

Legend of Grimrock (Dungeon Master)

10

Legend of Grimrock (Dungeon Master)

Hubo una época en la que los juegos de rol con perspectiva en primera persona colmaban la atención de jóvenes aventureros; los renombrados “Dungeon Crawlers”. Títulos como Dungeon Master ponía a nuestro grupo de temerarios mártires a recorrer los laberínticos mapas, una casilla a la vez, enfrentando criaturas y resolviendo puzles del escenario. La evolución del género y la posibilidad de movimientos más fluidos poco a poco fueron eliminando la necesidad de este tipo de aventuras… hasta que Almost Human Games encendió la chispa del género una vez más en 2012 con Legend of Grimrock.

Condenados a perecer en el temible Monte Grimrock, una prisión colmada de peligros, cuatro reos han de unir fuerzas para explorar el lugar desde la cima e intentar alcanzar la base de la montaña, ya que aquellos que logran llegar a la salida son perdonados de sus crímenes. Eso, claro, si es que consiguen navegar los letales pisos de la prisión y dar cuenta de las criaturas que se interpondrán a su paso, ni qué decir resolver algunos de los puzles más endiablados que un rolero que se precie de serlo ha debido enfrentar. El desafío de antaño con la tecnología del hoy. Sí, quiero; y no fui el único, ¿eh?, porque el juego tuvo hasta secuela.
Divinity: Original Sin (Ultima VII)

Divinity: Original Sin (Ultima VII)

9

Divinity: Original Sin (Ultima VII)

Una de las cosas que la saga de Ultima sabía hacer mejor que nadie era darle al jugador una sensación de inmersión hasta entonces nunca imaginada. La riqueza de sus mundos fantásticos y personajes memorables iría en aumento hasta llegar a sus últimas producciones, donde además se sumaban la interacción con el mundo que nos rodeaba y sus potenciales repercusiones. Esto era bastante extraño en la mayoría de los juegos de rol, que preferían que dichos mundos fueran estériles más allá de lo bonito de sus gráficos, pero esa caja de madera de la esquina se quedaría en la esquina sin importar lo mucho que intentaras moverla. Ultima, en cambio, había hecho moneda corriente que la gran mayoría de los objetos en el mapa podían ser utilizados de una forma u otra.

Esa es una de las características que el equipo de Divinity: Original Sin aplicó a su juego de rol, ya que además de contar con un mundo fantástico en el cual perdernos y media tonelada de misiones que podían ser resueltas de múltiples maneras, la interacción con nuestros alrededores era formidable. No sólo podíamos manipular toda clase de objetos en el escenario, a veces era buena idea preparar el terreno para eventuales combates, desplazando cajas y barriles para bloquear el paso de algunos malosos o para efectuar daños de área al hacer estallar contenedores con aceite. Una belleza.
Lords of Xulima (Might & Magic)

Lords of Xulima (Might & Magic)

8

Lords of Xulima (Might & Magic)

Series longevas si las hay, los juegos de Might & Magic se han mantenido vigentes desde su primera aparición en 1986, aunque su jugabilidad ha variado con el paso de las iteraciones. Todos ellos comparten un elemento en común, sin embargo: son todas grandes y extensas aventuras de rol que nos invitan a perdernos en sus mundos de fantasía, combatir enemigos y disfrutar de una fuerte narrativa; todas ellas cualidades que Lords of Xulima intenta emular.

Lanzado en 2014, Lords of Xulima nos manda a una aventura épica, una misión otorgada por los Dioses para restaurar el Balance en el mundo, lo cual, por supuesto, es mucho más fácil decirlo que hacerlo. ¿Qué tan difícil, preguntan? Más de 100 horas de juego, así de difícil. ¿Querías rol? Ahí tenés una dosis más que generosa.
Cosmic Star Heroine (Phantasy Star)

Cosmic Star Heroine (Phantasy Star)

7

Cosmic Star Heroine (Phantasy Star)

Mientras Nintendo levantaba la guita con pala gracias a Square y sus juegos de Final Fantasy, Sega tenía su propia saga de juegos de rol que también tuvo su considerable éxito. Phantasy Star se alejaba de la fantasía medieval de Square y llevaba la narrativa al futuro tecnológico en las estrellas. Si bien ambas series tenían sistemas de lucha por turnos, la temática de Phantsy Star consiguió ganarse a su propio público y trascender en la cultura popular como entidad propia.

Algo de esa magia tecnológica perdida podemos encontrar en Cosmic Star Heroine, de Zeboyd Games, mejor conocidos como los dementes detrás de cosas como Breath of Death VII y Cthulhu Saves the World. Digamos que esta buena gente tiene bien en claro cómo hacer juegos de rol “a la antigua”, de manera que su nueva aventura consigue capturar la ambientación de los clásicos Phantasy Star muy bien, con todo y gráficos de 16-Bits. Nostalgia a todo galope.
Underworld Ascendant (Ultima Underworld)

Underworld Ascendant (Ultima Underworld)

6

Underworld Ascendant (Ultima Underworld)

Pocas series han traído más innovación al género que la saga de Ultima. Ya hemos mencionado un ejemplo en un puesto anterior, pero no es el único. Una de sus variaciones, Ultima Underworld, sorprendía a los jugadores con un mundo 3D para explorar y descubrir, lo que daba lugar a nuevas formas de encarar la aventura, ahora desde una perspectiva más “personal” e inmersiva. Esa es la magia que algunos de los diseñadores originales de Underworld quieren recuperar para Underworld Ascendant, una nueva entrega de la saga que será lanzada en Septiembre de este año.

Sí, hacemos un poquito de trampa y mostramos un juego que ni siquiera salió a la venta (todavía), pero sabrán comprendernos. En esta nueva aventura regresaremos al Stygian Abyss del juego original, pero ahora contando con mecánicas y tecnologías de sistemas modernos, lo que nos da gráficos en alta definición y, según los desarrolladores, un inigualable nivel de libertad a la hora de resolver puzles y navegar los intrincados escenarios de este lugar lleno de magia y peligros. Desde luego que no podemos opinar mucho más hasta no jugar el juego, pero el legado de la saga es lo suficientemente poderoso como para dejarnos muy entusiasmados por regresar a este peligroso y atrapante lugar. ¿Vamos? ¡Vamos!
UnderRail (Fallout)

UnderRail (Fallout)

5

UnderRail (Fallout)

No hace falta explicar la enorme popularidad de la serie Fallout, aunque quizá sí debamos hacer enfoque en lo que los primeros juegos de dicha serie habían mostrado. Más especialmente, cómo se presentaban. Hoy tenemos más presentes las últimas iteraciones; Fallout 3, New Vegas y el Fallout 76 que se viene; todos ellos juegos de rol y acción en 3D (últimamente más acción que rol, pero en fin). Los primeros dos títulos de esta saga de rol post-apocalíptica, sin embargo, transcurren en mundos isométricos y se hace hincapié en el tema de Rol (con Mayúscula, caramba).

Por eso es tan interesante la existencia de UnderRail, una aventura de puro rol que toma los elementos clásicos de Fallout y los aplica a su propio universo. En el futuro distante la vida en la superficie del planeta Tierra es prácticamente imposible, de manera que sus habitantes pasan a vivir en lo que se conoce como el “UnderRail”, un complejo sistema de estaciones de subte que han sido reorganizadas en nuevos estados. Nuestro protagonista, que podemos crear a nuestro propio gusto, deberá explorar este nuevo mundo y debatirse entre las diferentes facciones que pueblan los subterráneos, para lo cual deberemos decidir constantemente en quién confiar, qué filosofías seguir y cómo llevar a cabo las misiones que encontraremos al paso; ya sea de la manera más diplomática o entrando a los tiros. UnderRail trae de vuelta esa dificultad elevada causada por una enorme flexibilidad a la hora de tomar decisiones, volviendo el juego una verdadera experiencia de rol. Sí, gracias.
Child of Light (Final Fantasy)

Child of Light (Final Fantasy)

4

Child of Light (Final Fantasy)

Más allá de los cambios a nivel jugabilidad que la serie Final Fantasy tuvo a través de los años, desde el original para NES hasta sus versiones más recientes para múltiples plataformas, uno de sus elementos en común es el bellísimo y trabajado diseño de arte, más aún en sus bocetos de concepto. Haciendo uso del magnífico motor Ubi Art (total, parece que Rayman lo dejó tirado por ahí), Ubisoft se animó a una aventura rolera que nos recuerda a la serie clásica de Square tanto en ese apartado visual de fantasía como en su sistema de combate por turnos.

Child of Light, el juego en cuestión, nos presenta una historia digna de los cuentos de hadas; la épica de la joven princesa Aurora en su búsqueda para recuperar las fuentes de luz robadas por la malvada Reina Negra. Una hermosa aventura que trae a la mente el recuerdo de cuando descubrimos nuestro primer Final Fantasy y toda la magia que siguió a eso. Otra que fantasías perdidas.
I Am Setsuna (Chrono Trigger)

I Am Setsuna (Chrono Trigger)

3

I Am Setsuna (Chrono Trigger)

Difícil es encontrar otro juego como Chrono Trigger, un absoluto clásico de la vieja y querida SNES que ha trascendido el Tiempo y el Espacio, tanto en su propio universo de múltiples líneas temporales como en la propia Realidad, ganándose el cariño y respeto de jugadores alrededor del mundo. La historia del joven Crono y su inesperado encuentro con la Princesa Marle en la feria del pueblo dispara una serie de eventos que conducirá a nuestro protagonista y sus compañeros a un viaje por distintas eras, descubriendo la eventual destrucción del mundo debido a una entidad maligna e intentando aprovechar estos viajes temporales para dar cuenta del villano antes de que sea demasiado tarde.

Uno de los elementos más recordados de Chrono Trigger es su sistema de batalla basado en el posicionamiento de unidades aliadas y enemigas en el escenario, lo que permitía atacar a múltiples objetivos dependiendo de la ubicación relativa de nuestros personajes. Un sistema similar podemos ver en I Am Setsuna, un emotivo juego de rol a la Japonesa que Tokyo RPG Factory nos presentó en 2016, la historia de la titular Setsuna, una muchacha destinada a sacrificarse para salvar a su gente, para lo cual debe ser escoltada al lugar propicio para el sacrificio. Por supuesto que el camino hacia allá estará colmado de incontables peligros y muchos momentos de exploración de personajes. ¿Un nuevo clásico de culto, quizá? El tiempo lo dirá.
Torment: Tides of Numenera (Planescape Torment)

Torment: Tides of Numenera (Planescape Torment)

2

Torment: Tides of Numenera (Planescape Torment)

Los juegos de rol clásicos, o CRPGs, supieron perdernos en sus mundos de fantasía durante docenas de horas. Uno de los más originales tanto en narrativa como ambientación fue, sin duda, Planescape: Torment, la intrigante historia en la que encarnamos al “Innombrado”, un ser técnicamente inmortal que despierta en la morgue de Sigil con un severo caso de amnesia videojueguil (típico).

En su status de clásico de culto, Planescape encontró su verdadero éxito años después de su lanzamiento original en 1999, ganándose una remasterización en 2017. Antes de eso, sin embargo, InXile Entertainment lanzaría Torment: Tides of Numenera en 2016, una nueva aventura dentro del mismo universo del Planescape original que nos llevaba de paseo por el Noveno Mundo para vivir una experiencia narrativa que se ajustaba a nuestras decisiones, esta vez desde los ojos de un nuevo protagonista, otro ser técnicamente inmortal cuya condición atrae la atención de un poderoso enemigo. El resto de la historia ya depende del estilo de juego y de las decisiones de sus jugadores.
Pillars of Eternity (Baldur’s Gate)

Pillars of Eternity (Baldur’s Gate)

1

Pillars of Eternity (Baldur’s Gate)

Otro CRPG que es imposible de ignorar es el clásico absoluto, Baldur’s Gate. Tanto el original de 1998 como sus secuelas, Shadow of Amn (2000) y Throne of Bhaal (2001), cautivaron a miles de jugadores con su temática fuertemente basada en el universo de Dungeons & Dragons. Por eso es que cuando Obsidian Entertainment anunció una campaña de Kickstarter para financiar una nueva aventura de rol en un mundo original, los billetes empezaron a llover. El resultado de tal campaña es Pillars of Eternity, un RPG que sigue las mecánicas e inmersión de los viejos y queridos Baldur’s, pero con gráficos en alta definición y muchos otros beneficios de las tecnologías más modernas.

El éxito del primer juego le valió una secuela, Pillars of Eternity II: Deadfire, que fue lanzada en Mayo de este año. Bien ahí, Obsidian; y por mucho más rol.

Dejá tu comentario