Noticias

Rocksteady: acusaciones de ambiente tóxico en el estudio

Dentro de Rocksteady, el estudio creador de la saga Arkham, las empleadas denuncian acoso sexual y comentarios inapropiados.

En el día de ayer, el portal The Guardian publicó un reporte que deja en evidencia el ambiente tóxico en el que trabajan las empleadas del estudio Rocksteady, creador de la saga Batman Arkham.

The Guardian recibió una carta firmada por más de la mitad de las trabajadoras, que fue enviada a las cabezas del estudio en noviembre de 2018. En ella se detallan los comportamientos que deben soportar en las oficinas, que incluyen acoso sexual, comentarios inapropiados, discriminación a la comunidad transgénero, y mucho más.

De las 16 mujeres que trabajaban en aquel entonces en Rocksteady, 10 firmaron la carta en la que se quejaban de comportamientos que incluían “insultos hacia la comunidad transgénero” y “ discusiones de una mujer de forma despectiva o sexual con otros colegas”, y acoso “a través de avances no consensuados, miradas lascivas al cuerpo de compañers y comentarios inapropiados en la oficina.”

La carta se hizo pública porque lo único que hizo Rocksteady desde entonces fue organizar un único seminario de una hora, pero el sexismo, el acoso y los comportamientos inapropiados siguen siendo moneda corriente. La empleada que contactó a The Guardian pidió mantenerse en el anonimato, pero aseguró que varias de las firmantes habían abandonado el estudio en los últimos años a causa de la situación.

“He escuchado de todo, desde acusaciones de manoseos hasta incidentes que involucran a directores, los cuales son todos hombres,” le contó la empleada a The Guardian. “Y aún así lo único que hemos tenido es un seminario de una hora. A todos los asistentes se les pidió que firmen una confirmación de que habían recibido el entrenamiento. Siento que fue una forma de cubrirse el culo.”

De acuerdo a la informante la cultura machista y sexista se trasladó a los juegos, algo que hasta el más acérrimo detractor de este tipo de acusaciones puede confirmar. “Rocksteady no tiene la mejor reputación en la representación femenina,” explicó citando los diseños de Catwoman, Poison Ivy y Harley Quinn en los juegos de la saga Arkham. “A veces podías verlos sorprendidos cuando les decías que las mujeres no se visten así.”

La vestimenta y el tratamiento de las figuras femeninas en la serie Arkham ha sido objeto de debate desde el lanzamiento de los juegos, en particular la facilidad que tienen los enemigos para llamar “perra” (bitch) a personajes como Catwoman.

El estudio respondió a las acusaciones diciendo que han escuchado y aprendido de los empleados y que el estudio promueve una cultura inclusiva, pero no dijo nada de los reclamos en sí.

“Durante los siguientes dos años escuchamos cuidadosamente y aprendimos de nuestros empleados trabajando para asegurarnos que cada persona del equipo se sientiese apoyada,” dijo la empresa en un comunicado. “En 2020 estamos más preocupados que nunca por continuar desarrollando nuestra cultura inclusiva, y estamos determinados a apoyar a todos nuestro equipo.”

Las denuncias llegan en medio de un profundo escándalo en Ubisoft que ha resultado en despidos y renuncias, y a días de la presentación de Suicide Squad: Kill the Justice League durante la DC FanDome.

Temas

Dejá tu comentario