Actualidad

Contra las fake news: Reverso lanzó una campaña contra la información falsa

El proyecto colaborativo del que participan casi cien medios, entre ellos Filo.News, advierte con un original video sobre la circulación de datos falsos en las redes, diarios y sitios webs.

"La mentira puede venir de muchos lados. Que no venga de vos", advierte el spot de Reverso, publicado con el objetivo de alertar sobre la circulación de datos e información falsa en plena campaña electoral.

El proyecto periodístico colaborativo que une a cerca de cien medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra las fake news, apeló a los mismos recursos con los que se construye un deep fake, la técnica para "hacer decir" cualquier cosa a una persona a partir de la modificación de un video con inteligencia artificial. En este caso hicieron la demostración con "dobles" de los candidatos presidenciales..

Así como ocurrió en la campaña para las elecciones primarias de Agosto, Reverso tiene una producción diaria de notas producidas a partir del chequeo de la información y declaraciones asignadas a candidatos y dirigentes del oficialismo y la oposición.

Así, por citar sólo algunos de los ejemplos de los últimos días, Reverso constató que era falso que Juan Grabois, el líder de la CTEP,  haya protestado en Campo de Mayo para pedir por la expropiación de tierras, como circula en redes sociales.

También logró hablar con la protagonista de la foto viral de la mamá repartidora de PedidosYa y contó su historia.

Y antes, demostró la veracidad del video que circuló de un pastor evangélico que dio una charla para los cadetes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario