Noticias

Resumen 2021: los mejores juegos del año

No todo es pandemia y retrasos: este año dejó grandes sorpresas, enormes juegos y los primeros destellos de la nueva generación de consolas.

La pandemia de COVID-19 no parece dar respiro pero por fortuna, pese a retrasos de tanques esperados y dificultades de stock de consolas y hardware a nivel mundial, los videojuegos nos siguen brindando momentos inolvidables. La percepción a la hora de elegir los mejores juegos siempre es la de que todo tiempo pasado fue mejor, pero lo cierto es que este 2021 se va dejando un tendal de títulos de mucha calidad, brillantes propuestas independientes y otros de alto calibre que empiezan a flexionar los músculos de las consolas de nueva generación.

Como todos los años, los Malditos Nerds seleccionamos los mejores juegos publicados y esta lista refleja la selección que se transmitió en vivo en nuestro canal de Trovo, en una maratónica sesión presidida por Guillo, Rippy, Flor y Joaco, pero que representa también al resto del equipo que hacemos Malditos Nerds. Así los hayas jugado a todos o bien si querés marcar el calendario para ponerte al día en las vacaciones, te presentamos la selección de los mejores juegos de 2021 para cerrar el año.

Embed
Embed

¡Muchas felicidades y nos leemos el año que viene!

20. Unpacking (Witch Beam, 2 de noviembre)

UNPACKING.jpg

Las mudanzas no siempre mueven objetos de un lado al otro sino que también remueven distintos sentimientos. Esta es la premisa en la que se apoya Unpacking, uno de los mejores juegos de este 2021. A través de la sencilla premisa de sacar elementos de cajas para poder guardarlos en distintos ambientes, conoceremos la historia de una misteriosa protagonista desde su niñez pasando por varias etapas de la vida con la que muchos pueden conectar. En esa simpleza reside el gran encanto de la experiencia que ofrece Unpacking, un título que demuestra una vez más la genialidad -y efectividad- de los recursos del videojuego para contar una historia, entretener y emocionar.

19. Marvel’s Guardians of the Galaxy (Eidos Montreal, 26 de octubre)

GUARDIANSOFTHEGALAXY.jpg

Una de las grandes sorpresas de 2021 es sin lugar a dudas Marvel’s Guardians of the Galaxy. Apartándose del universo comiquero y cinematográfico, este Guardians of the Galaxy nos presenta una versión propia de la pandilla de héroes forajidos que tienen como objetivo ni más ni menos que la mera subsistencia. Lejos de ser un problema, esta es su principal cualidad: personajes con una profundidad inusitada, brillantemente escritos, con mucho humor a los que, después de atravesar la aventura, sentimos como amigos. Es todo lo que Marvel’s Avengers no pudo ser y mucho más, pese a que esa vara no es muy alta estamos ante un gran exponente en juegos de superhéroes. “Es más que una grata sorpresa, incluso cuando su combate no brilla y es empujado y salvado por una historia y elenco encantador” comenta Guillo en su análisis, que pueden leer por acá.

18. Before Your Eyes (GoodBye World Games, 8 de abril)

BEFOREYOUREYES.jpg

El nombre no sólo hace alusión al concepto de la vida pasando delante de tus ojos -gran parte de la trama está apoyada en este concepto- sino también a una forma de jugar completamente nueva: el parpadeo. A través de tu webcam, Before Your Eyes utiliza esta acción como motor para avanzar en la narrativa y también interactuar con los elementos de cada pantalla. Before Your Eyes nos cuenta la historia de un alma que tiene que contar la historia de su vida para ver si puede alcanzar “el más allá”. Aunque la historia no va a lugares fantásticos, sirve para plantear una experiencia de introspección que nos hace pensar en las decisiones que tomamos en la vida. Un juego profundo y original como pocos.

17. Genesis Noir (Feral Cat Den, 26 de marzo)

GENESISNOIR.jpg

Con su singular propuesta artística, Genesis Noir nos plantea un triángulo amoroso entre el protagonista, una cantante de jazz y un músico celoso. A través de un desenlace fatídico, Genesis Noir empieza a abrirse paso y ramificarse desde imágenes y diversas metáforas para contarnos ni más ni menos que la historia de la creación del mundo y de la humanidad. Así emprendemos un viaje en busca de cambiar el desenlace de la historia de amor a través de distintos planetas y eras, en una aventura que se desmarca de todo lo conocido hasta el momento, razón por la cual está entre los nombres más importantes de este 2021.

16. Lost Judgment (Ryu ga Gotoku Studio, 21 de septiembre)

LOSTJUDGMENT.jpg

La saga Yakuza no para de dar satisfacciones incluso desde sus fenomenales spin-offs. Judgment es la franquicia que lleva la antorcha de la acción de estilo beat em up siempre con el tono característico de la serie. Esto significa que no sólo hay piñas, sino que también hay una historia con muchas ramificaciones y una ciudad de la que todos estamos enamorados: Kamurocho. El detective Yagami vuelve al ruedo, esta vez para investigar un incidente de bullying en una escuela de Yokohama, cosa que después, como suele ser costumbre en la serie, termina siendo mucho más complejo de lo que aparenta. Aunque la historia no pica tan alto como en su antecesor, esta secuela brilla porque ofrece mejoras en todos los frentes, contenido extra de primer nivel en una aventura muy rendidora en todos los aspectos posibles.

15. Monster Hunter Rise (Capcom, 26 de marzo)

MONSTERHUNTERRISE.jpg

Desde que existe Monster Hunter: World, lo que todo maldito nerd sueña es tener una versión portátil del mismo para llevarse a todos lados. Monster Hunter Rise es básicamente, ese sueño hecho realidad: una entrega que es fiel al exitoso predecesor no sólo en el espectáculo visual sino también en su oferta y jugabilidad. Desde el menú modernizado, mejoras en la calidad de vida y el contenido gratuito, Monster Hunter Rise no sólo es uno de los mejores títulos de este año, sino también “uno de los juegos esenciales de Nintendo Switch” según Lucas. Podés leer su análisis por acá.

14. The Forgotten City (Modern Storyteller, 28 de julio)

FORGOTTENCITY.jpg

El concepto de los bucles temporales estuvo muy de moda en 2021 y el primer título en abarcar este concepto es The Forgotten City, una de las experiencias más atrapantes de este año. Una arqueóloga investiga ruinas romanas y descubre un portal que la lleva al pasado, donde deberá resolver un enorme misterio dialogando y combatiendo con distintas amenazas. La particularidad de The Forgotten City es que nació como un mod de Skyrim: si bien está fuera de ese ecosistema, hay partes que todavía se reconocen en el ritmo y jugabilidad, pero por lo demás, es una experiencia fresca y única que vale la pena jugar una y varias veces, gracias a sus diversos desenlaces.

13. Death's Door (Acid Nerve, 20 de julio)

DEATHS-DOOR.jpg

Si decimos que este fue el gran año del gigante publisher indie, Devolver Digital, no estaríamos mintiendo en lo absoluto. Más adelante en el ranking van a encontrar otras joyas pero en esta ocasión nos toca hablar de Death’s Door: un pintoresco juego de acción donde jugamos como un cuervo que cuyo trabajo es el de recolectar almas para “La Comisión de Cosecha”, trabajando codo a codo con la parca misma. Combina elementos conocidos de series como Legend of Zelda o Dark Souls, pero lo hace todo con un tono excepcional y un mundo fantástico imposible de dejar de explorar, además de un combate que se siente fenomenal y ofrece muchas horas de diversión de calidad. Lo más importante, puesto en palabras de Rodrigo: “Death’s Door es recomendable si estás buscando una gran experiencia single player”. Su análisis, por acá.

12. Ratchet & Clank: Rift Apart (Insomniac Games, 11 de junio)

RIFTAPART.jpg

La nueva generación está teniendo un comienzo “lento”, es cierto, pero esto no quiere decir que no haya exponentes que nos puedan mostrar de qué es capaz el nuevo hardware. Esto es exactamente lo que hace Ratchet & Clank: Rift Apart, que es, tomar el estilo tradicional de la serie -acción, exploración y plataformas- para meterlo en la carrocería rimbombante del hardware de PlayStation 5. El resultado es una experiencia de altísimo octanaje imposible de conseguir en otro lado, además de “lograr graduar a Ratchet, Clank, Rivet y Kit al panteón de grandes personajes y sagas exclusivas de Sony, con un juego que es sinónimo de diversión y una maravilla visual” según Guillo en su análisis, que podés leer por acá.

11. Halo Infinite (343 Industries, 8 de diciembre)

HALOINFINITEjpg.jpg

Retrasos, memes y una presentación inicial que generó ruido por todas las razones equivocadas pusieron a uno de los caballitos de batalla de Xbox en el ojo de la tormenta, a tal punto que la caja de Xbox Series X tenía la figura de Master Chief, pero su hora de brillar llegaría recién después de un año del lanzamiento de la nueva generación. Por suerte, la espera valió la pena, porque Halo Infinite ofrece el cierre a la Saga del Reclamador con un juego que se reinventa, abandonando los pasillos claustrofóbicos por una campaña signada por la libertad de acción y experimentación. Además de esto, un módulo multiplayer por primera vez gratuito que no sólo está despuntando en el mundo de los esports sino que es uno de los más populares del momento. Uno de los grandes exponentes de este año, “un paquete sumamente atractivo que nos invita a vivir una aventura junto al Jefe mientras nos mantiene atrapados en un exquisito loop de partidas multijugador” sentenció Seba en su análisis.

10. Forza Horizon 5 (Playground Games, 4 de noviembre)

FORZAHORIZON5.jpg

¿Qué se puede esperar de un juego de carreras que lo primero que hace es invitarte a aterrizar en México desde distintos aviones, manejando diversos vehículos en medio de fuegos artificiales y música al palo? Naturalmente, un caos divino, pero ordenado. Forza Horizon 5 es a estas alturas el mejor exponente de los arcades de conducción y esta entrega no se queda corta en ninguno de sus aspectos: técnicamente brillante, progresión constante, toneladas de contenido y modos multijugador para tirar para rato. Hace mucho que la franquicia se convirtió en la referencia de lo que esperar del género y Forza Horizon 5 no hace más que aseverar esta idea. “Forza Horizon 5 es uno de los mejores juegos del año y abre el debate de si un título como este podría ser GOTY” dijo Rippy en su análisis, que podés leer por acá.

9. Tales of Arise (Bandai Namco Studios, 9 de septiembre)

TALESOFARISE.jpg

La saga Tales constituye uno de los puntos de apoyo más reconocidos en lo que a JRPGs se refiere, con más de 25 años de historia a sus espaldas. Aunque tuvo momentos de irregularidad, lo cierto es que Tales of Arise no sólo honra su legado, sino que también marca un nuevo piso cualitativo tanto para la serie como para los juegos de rol japonés. Esto se debe a varios factores: una historia profunda, bien narrada y con un ritmo prácticamente perfecto, lo cual junto a lo bien que explota el hardware de nueva generación, derivan en una experiencia de altísimo nivel. “Tales of Arise es el salto de calidad que la franquicia necesitaba para subirse al podio de los mejores del género” resume Seba en su análisis, ubicando al juego de Bandai dentro del Top 10 de 2021

8. Resident Evil Village (Capcom, 1 de mayo)

REVILLAGE.jpg

El Resident Evil de todos los Resident Evil: esta es la propuesta de Village, uno de los mejores títulos del año. La secuela de Resident Evil 7 continúa el arco de Ethan y lo pone en medio de un pueblo perdido en las montañas de Europa del Este. En la tarea de dar con el paradero de su hija, Resident Evil Village pone a una serie de villanos increíbles a cargo de distintas secciones que podemos visitar a nuestro gusto, experimentando en cada una de ellas no sólo guiños que sabrán apreciar los fans de la serie, sino también distintos encares al género del horror. “Resident Evil Village cierra con broche de oro y deja la puerta abierta a una nueva entrega” concluye Flor en su análisis, poniéndolo como uno de los grandes del año y de toda la franquicia.

7. Psychonauts 2 (Double Fine, 25 de agosto)

PSYCHONAUTS2.jpg

La apuesta de Microsoft ya empezó a rendir sus frutos puesto que durante 2021 vimos brillar a varios de los estudios que ahora componen el conglomerado llamado Xbox Game Studios. Double Fine, la empresa liderada por el mítico Tim Schafer, hace tiempo que viene haciéndonos ilusionar con la secuela de uno de sus hits de culto: Psychonauts. Gracias a la inyección de capitales que representa estar bajo el paraguas del gigante de Redmond es que hoy podemos disfrutar de una de las aventuras más alucinantes, cálidas y humanas de los últimos tiempos, que tratan un tema delicado como el de la salud mental con una mano magistral, con mucho humor y con potentes mensajes, en particular en los tiempos que corren. “Una historia que nos invita a aceptarnos como somos y a reconciliarnos incluso con aquellas partes que son conflictivas” define Guillo en el análisis del que tal vez sea el juego más importante y necesario de 2021.

6. Metroid Dread (MercurySteam / Nintendo EPD, 8 de octubre)

METROIDDREAD.jpg

Metroid Dread es a todas luces, el Metroid en 2D definitivo. MercurySteam logró sintetizar en esta brillante entrega lo mejor de cada uno de los juegos de la serie en dos dimensiones en un título que no es el Metroid Prime 4 que nos habían prometido, pero que tiene todos los condimentos para convertirse en el mejor de la serie y uno de los mejores del año. Una jugabilidad rica, pulida y responsiva en el contexto de unos niveles de diseño magistral; un apartado visual que está entre lo mejor que se vió en la consola híbrida de Nintendo son algunas de las particularidades que hacen de este uno de los juegos a jugar sí o sí de 2021, porque como dice Rippy en su análisis, “quienes se den el gusto de jugar Dread, difícilmente lo vayan a olvidar”.

5. Deathloop (Arkane Studios, 14 de septiembre)

DEATHLOOP.jpg

De todos los juegos que abarcan la idea de los bucles temporales, Deathloop es el que presenta las ideas más inteligentes. En la piel de Colt, estaremos atrapados en el loop temporal en una isla donde un grupo de desagradables y peligrosos millonarios se entregaron a la vida eterna repitiendo un día particular en sus vidas. Esto se traduce en que debemos guiar a Colt para eliminarlos a todos en un mismo día, recorriendo una y otra vez los niveles, obteniendo información y trazando un plan que al ejecutarlo, se siente estupendamente bien. Arkane Studios pone en manifiesto su experiencia: los poderes y mecánicas de Dishonored, la narrativa ambiental de Prey y algunos elementos prestados de Hitman dan lugar a uno de los juegos más originales de 2021. “Deathloop es el mejor juego de Arkane hasta la fecha y ofrece frescura dentro de la industria triple A” comenta Guillo en su análisis, que podés leer haciendo click acá.

4. It Takes Two (Hazelight Studios, 26 de marzo)

ITTAKESTWO.jpg

Josef Fares lo hizo de nuevo. It Takes Two continúa la exploración en lo cooperativo de este singular autor con una aventura que como A Way Out sólo puede jugarse de a dos jugadores ya sea mediante internet o codo a codo en el sofá. Lo mejor de It Takes Two no es el humor ni el original planteo que da forma al relato, sino la forma en la que está constantemente cambiando las reglas y mecánicas de juego para llevar el concepto de la cooperación a límites insospechados. Un plato fuerte que se disfruta mejor con tu mejor amigo, amiga o pareja, a punto tal de ser “uno de los juegos más especiales que tuve la suerte de disfrutar en mucho tiempo” según las palabras de nuestro Guillo en su análisis, que pueden leer por acá.

3. Returnal (Housemarque, 30 de abril)

RETURNAL.jpg

Después de un amplísimo recorrido dentro del universo PlayStation con juegos brillantes pero de una escala más cercana a lo indie, Housemarque debuta en las grandes ligas con su primera gran superproducción: Returnal. Tomando toda la experiencia previa, el estudio finés se despacha con uno de los mejores juegos de acción en tercera persona de estos tiempos, estructurado con elementos similares a un roguelite en el marco de un loop temporal al que Selene, su protagonista, debe poner fin. Esto deriva en una experiencia que nos lleva de paseo por un planeta oscuro, desconocido, repleto de amenazas, con una historia genial que se va desenvolviendo por capas a medida que vamos jugando. “Una combinación de géneros y estilos no probada hasta el momento que, aún con sus mínimos pifies, cumple desde la historia y la jugabilidad demostrando que Housemarque está para mucho más que experiencias arcade” concluyó Rippy en su análisis, que pueden leer por acá.

2. Loop Hero (Four Quarters, 4 de marzo)

LOOPHERO.jpg

El mundo fue consumido y nadie recuerda ni cómo ni por qué. Un solitario caballero atrapado en un… un bucle temporal -sí, ya se ha leído en este ranking el concepto- deberá emprender un camino signado por la lógica repetición, aunque en este caso Loop Hero empieza a desmarcarse por varios factores que lo convierten en una de las mejores experiencias de este año. Esto se debe a una mezcla atípica de varios géneros: cartas coleccionables, RPG, ideas de roguelike y hasta tower defense en una experiencia que posee un mensaje mucho más profundo del que parece, donde nuestra tarea será ayudar al guerrero que toca en cada run mientras construimos el mundo y además su propio legado. “Se volvió rápidamente en uno de mis juegos favoritos, seguramente me esté precipitando muy rápido pero no dudo que se va a convertir en uno de esos juegos que todos probarán aunque sea una vez y que va a estar en la charla rondando por el GOTY” vaticinó Rodrigo en su análisis y vaya que tenía razón, ya que Loop Hero se lleva el puesto número 2.

1. Inscryption (Daniel Mullins Games, 19 de octubre)

INSCRYPTION.jpg

¿Es un roguelike? ¿Un juego de terror? ¿Un pájaro, un avión? Es difícil condensar todo lo que Inscryption representa en un párrafo pero basta decir que todo lo que hace lo hace tan bien que es por lejos el mejor juego de 2021 de la mano de, nuevamente, Devolver Digital. Sí, empieza como un misterioso juego de cartas que jugamos en una cabaña misteriosa, pero poco a poco empieza a abrirse y a dar vueltas a un nivel que pocos juegos consiguen: después de todo es efectivo en generar terror pero también en hacer imposible dejar de jugarlo. Ambientación, estilo artístico, diseño original y mecánicas novedosas dentro de los juegos de cartas coleccionables hacen de este título difícil de catalogar en los géneros tradicionales pero que así y todo es una experiencia que ningún maldito nerd debe dejar pasar. No contamos más porque, como bien dice Flor en su análisis “no averigüen más sobre él, vayan directo a jugar”. No podríamos estar más de acuerdo.

Temas

Dejá tu comentario