loader image

Popular Posts

Resumen 2021: las grandes sorpresas del año

Porque no todo pueden ser bochornos o decepciones, también decidimos destacar las buenas noticias y los eventos que nos sorprendieron durante un año —y en una industria— en el que las buenas noticias no abundaron. Entre tantos Activision, Ubisoft y Blizzard, destacamos el lado más luminoso del ambiente, desde juegos que sorprendieron hasta sucesos inesperados.

6. La regalona pandémica de Sony

03db5n3qOKG7lB8GA9lT3dB-1.fit_lim.v1616069346.jpg

Sony es una empresa muy amarreta que se vende como “for the players” pero en realidad su forma de pensar cualquier estrategia es “for the dollars”. Pero hay que aceptar que, más allá de todas las críticas que podemos hacerle, durante la pandemia la empresa se puso la 10.

El año pasado nos había dado una probada de lo que se venía regalando dos juegos que en realidad son cuatro: Journey y la trilogía Uncharted: The Nathan Drake Collection. Pero la posta llegó en 2021, porque la iniciativa Play at Home se extendió mucho más.

En marzo la compañía habilitó Ratchet & Clank, el reboot de 2016, y a fin de ese mes expandió la promoción con 10 juegos independientes para consola y PlayStation VR que incluían clásicos contemporáneos como Rez Infinite, Thumper, y The Witness y encima le puso el broche de oro con Horizon Zero Dawn: Complete Edition, la versión completa del juego de Guerrilla Games de 2017, en abril.

5. El lanzamiento del multijugador de Halo Infinite

Halo Infinite | Multiplayer Reveal Trailer – A New Generation

Halo Infinite como un todo fue una de las grandes sorpresas del año, pero sin dudas el lanzamiento del modo multijugador, aunque predecible y filtrado, representó uno de los puntos altos de este 2021, no solo porque siempre somos parciales a la frase “ya disponible”, sino también porque el juego estuvo a la altura.

Es cierto que el debut no estuvo libre de controversia como ya detallamos en otra nota del Resumen 2021, pero el sistema de progresión realmente no hace a la experiencia de juego, y aún con algunos problemas mínimos en las listas y los eventos, cuando empiezan los tiros Halo confirma su lugar como uno de los mejores shooters de los últimos años.

El modo multijugador de Halo es atrapante y cumple con la máxima de “una más”, no tanto por las misiones, los desbloqueables o los ítems cosméticos, sino porque es divertido de jugar y se siente una progresión real en la habilidad con el correr de las partidas, y por eso su lanzamiento fue una de las grandes sorpresas de este año.

4. La expansión del universo de Runeterra

Arcane | Final Trailer | Netflix

League of Legends es el juego más popular del mundo y a la vez uno de los que más rechazo genera entre los jugadores, en parte por la toxicidad de su comunidad y en parte por el género de los MOBA en sí.

Sin embargo, durante este 2021 nos encontramos atentos e interesados por el universo de Runeterra, aunque no a fuerza de League of Legends, sino a través de los varios productos secundarios que Riot Games produjo, con Arcane, la serie animada de Netflix, a la cabeza.

Arcane fue una de las grandes sorpresas de este año por varias razones: demostró que se puede hacer animación para adultos sin tener que recurrir al gastado recurso del anime (véase la serie de Dota), que los personajes de League of Legends pueden tener una historia atrapante, y que Runeterra es mucho más que LoL.

Pero la serie fue sólo una parte de la expansión de Riot: Ruined King y Hextech Mayhem fueron, sin partir la tierra, buenos exponentes del rol y los juegos rítmicos, y Project L, el próximo juego de lucha, se ve espectacular.

Riot Games la hizo bien: apostó a su marca más popular pero sin caer en el “más de lo mismo” tan propio de la industria. Y la apuesta funcionó.

3. Twitch baja los precios de las suscripciones

international-subs-blog-2jpg.jpg

Después de años de presencia oficial en países subdesarrollados, finalmente Twitch decidió adecuar los precios de suscripción a la realidad económica de las diferentes regiones.

La prueba piloto comenzó en mayo en México y Turquía, reduciendo el valor de la suscripción regular, y algunos meses después se extendió al resto del mundo, llevando el precio de la suscripción en nuestro país de cinco a dos dólares.

La no-sorpresa, sin embargo, fue que no se cumpliese la premonición de Twitch: la empresa anticipaba que el menor costo de las suscripciones significase un mayor número de adhesiones a otros canales menores, pero ese traslado nunca sucedió — o por lo menos no en el volumen que esperaba.

De todas maneras fue una buena noticia para los usuarios que quisieran apoyar sus canales favoritos.

2. It Takes Two es el juego del año para The Game Awards

THE GAME AWARDS 2021: It Takes Two wins Game Of The Year

Aunque The Game Awards se presente como una celebración de toda la industria es, en realidad, un evento mega conservador destinado a promover y premiar los lanzamientos de alto perfil sin importar el costo humano detrás de ellos.

Por eso resultó una inesperada y agradable sorpresa que los jurados escogieran a It Takes Two, un juego simple en su concepción, como el mejor de un año con tanques como Resident Evil Village, Metroid Dread o Forza Horizon o Deathloop. Más allá de la subjetividad de la premiación, la elección envía un mensaje que va más allá de un mero galardón, y propone que los videojuegos que pongan el entretenimiento y las ideas por encima de las historias complejas y cinematográficas también merecen reconocimiento.

Punto aparte para Josef Fares, un actor relativamente nuevo en la industria, que en solo ocho años se ha posicionado como una de las figuras mas innovadoras a fuerza de una profunda convicción que la experimentación es una metodología válida, y que, en el camino, le devolvió un poco la autoría que a veces tanta falta hace en juegos creados por un comité.

1. Valve toma nota de las consolas con Steam Deck

Introducing Steam Deck

Yo entiendo que Steam Deck es, técnicamente, una PC portátil. Pero si las consolas ahora son prácticamente PCs, ¿por qué no podría catalogar esta PC como una consola? Al fin y al cabo es la Switch Pro que la gente esperaba. Cuando los Master Race se den cuenta que están jugando en una consola se les va a saltar un tornillo.

Steam Deck fue una de las grandes sorpresas de este año por varias razones: en primer lugar porque es un nuevo proyecto de Valve, y nada menos que el segundo en dos años; y en segunda instancia porque por primera vez la casa de Gabe no pudo estar dos pasos adelante y terminó afectada por la falta de componentes al igual que seres inferiores como Microsoft y Sony.

De todas maneras la nueva portátil parece haber resuelto muchos de los problemas de los proyectos anteriores: la incompatibilidad del software de las Steam Box y la impredictibilidad de Steam Link. Eso, sumado al poder de la marca y las promesas de buen desempeño, la convirtieron en un éxito asegurado.

Tendremos que ver si Valve cumple cuando Steam Deck llegue en el primer trimestre de 2022.