Noticias

10 publicidades noventeras de la tele argentina

La importancia de la publicidad en la década anterior se consolidó en los 90. La tele argentina tenía grandes y costosas producciones en las tandas y era hasta divertido que se anunciara el "ya volvemos" en tu programa favorito, porque significaba que había posibilidades de volver a ver ese spot que tanto gustaba. Acá los ordenamos del 10 al 1 teniendo en cuenta su calidad de producción, su mensaje y si hasta el día de hoy los recordamos más que el que acabamos de ver en TV. Pasen y vean. Va con jingle. 

Absorbentes – Mimito (1992)

Absorbentes – Mimito (1992)

10

Absorbentes – Mimito (1992)

En 1992, los ejecutivos de Mimito se pusieron en el lugar de los chicos. Para empezar, tenían por delante el desafío de promocionar su nuevo producto: pañales descartables absorbentes. Para que los padres abandonaran a los de tela, los creativos idearon este spot en el que los adultos eran criaturas grotescas que atosigaban a los bebés. El mensaje golpeaba directo en el ego de los padres estrujadores de cachetes, a quienes no les quedaba otra salida que dejar en manos del pañal la cualidad de absorbentes.
Geropa – Renault Clio MTV (1998)

Geropa – Renault Clio MTV (1998)

9

Geropa – Renault Clio MTV (1998)

Un empleado barriendo en un parador de ruta, bailando y pronunciando la palabra que daba nombre a la campaña. Todo un poco confuso. Hasta que lo vemos salir, mirar su reloj, y ¡PUM! ¡La claridad! El Renault Clio que pasa siempre a la misma hora, con la misma canción de James Brown a todo volumen, invitándote a convertirte en uno de los dueños de esta exclusividad. Un remate muy creativo para el spot que deja constancia de lo fuerte que fue la presencia del canal de videos musicales en el país en aquellos años.
Grillo - Milka Lila Pause (1992)

Grillo - Milka Lila Pause (1992)

8

Grillo - Milka Lila Pause (1992)

En un paisaje digno de los Alpes, o la Patagonia argentina, una chica para a disfrutar su chocolate relleno de frutilla, cuando un grillo entrometido molesta hasta que se lleva un pedacito de la golosina. De esta manera sutil, MIlka nos hacía entender que todos nos íbamos a morir por su nuevo producto. El resultado: no sólo proliferó el formato de chocolate relleno de fruta, sino que el comercial quedó en el recuerdo de todos los que se tentaron con la novedad.
No me pidan que cabecee - Fútbol Canal 13 (1993)

No me pidan que cabecee - Fútbol Canal 13 (1993)

7

No me pidan que cabecee - Fútbol Canal 13 (1993)

En 1993, el canal del sol apostó a fortalecer su presencia en eventos deportivos. Como resultado de dicha inversión, este spot institucional ahondó en la intimidad de un vestuario, para regalarnos un semblante humorístico de la coquetería masculina de las inminentes estrellas de tv: los futbolistas. Maquilladores, peinadores y vestuaristas explicaban la presencia de más cámaras en los estadios. A lo que a nosotros respecta, a los ejecutivos del 13 se les escapó la tortuga hace poco (valga la cita futbolera) ya que reflotar el spot con la llegada del HD hubiera sido un golazo (otra referencia futbolera, ups…).
El Juego de la Vida- Top Toys (1995)

El Juego de la Vida- Top Toys (1995)

6

El Juego de la Vida- Top Toys (1995)

¡Cuánto esplendor para una publicidad de un juego de mesa! Y sí. Es que en la primera mitad de la década del 90, los juguetes todavía contaban con el protagonismo que luego iría pasando a manos de la tecnología. La propuesta del spot, de entrar y salir del tablero como si fuera la vida real, disparaba la imaginación de aquellos chicos que solo dejaban de patear una pelota para pedirle a sus padres que les compraran los fantásticos juguetes que salían por la tele en Magic Kids, o el viejo Cartoon Network. El jingle, un golazo.
Elsa Bor de Lencuentro – Quilmes (1997)

Elsa Bor de Lencuentro – Quilmes (1997)

5

Elsa Bor de Lencuentro – Quilmes (1997)

No podíamos dejar afuera de este top a una de las estrellas del ámbito publicitario: Quilmes. En este comercial, una señora ofuscada discutía en las oficinas de la casa cervecera, reclamando el mal uso de su nombre. Así de simple. Aunque todo se resolvía luego con cerveza gratis para la damnificada, el premio mayor se lo dejamos a ese publicista que notó que el slogan de la empresa, “El sabor del encuentro”, podía ser el nombre de una mujer. Oportuno como pocos y con el nivel técnico que la publicidad argentina supo ostentar en esos años, el resultado es simplemente excelente.
No se lo merece – Tang (Fecha incierta)

No se lo merece – Tang (Fecha incierta)

4

No se lo merece – Tang (Fecha incierta)

A principios de los 90’s, Tang lanzó esta campaña que se extendió incluso mas allá del año 2000. Y eso es porque el éxito de la misma fue increíble. Durante años, y en distintos escenarios, hemos visto a Jaime, el mayordomo de esta familia adinerada, tener que satisfacer la sed del niño malcriado que claramente, no se lo merecía. Un detalle que habla de la permanencia de la campaña, es que el actor que personificó a Jaime, no siempre fue el mismo. Desconocemos si fue fatalidad o problemas contractuales, pero esperamos que el pobre Jaime siga llevando consigo la variedad de sobres de Tang.
Confusión - Hellman’s (1991)

Confusión - Hellman’s (1991)

3

Confusión - Hellman’s (1991)

¿Quién no recuerda a esta tierna niña que atendía el teléfono y confundía todos los mensajes? Si no te suena, es porque todavía no existías en 1991, cuando esta campaña fue lanzada y rompió todo. El spot, que presenta una conversación telefónica entre dos padres con su hijita como mediadora, es un exponente del talento de los publicistas argentinos de esta década. Ahora, una pregunta, ¿estábamos tan globalizados como para cenar con japoneses?
Tapa a Rosca – Isenbeck (1999)

Tapa a Rosca – Isenbeck (1999)

2

Tapa a Rosca – Isenbeck (1999)

Un presentador con problemas de dicción se encuentra con un nuevo enemigo: la tapa a “gosca”. La recordada campaña, de 1997, estuvo compuesta por varios cortos, uno mejor que el otro. Es que la década del 90 no solo fue neoliberalismo y 1 a 1. También, fue la época en que las empresas cerveceras se volvieron las reinas de la publicidad. Acá un claro exponente que incluso sirvió para llevar a la tele al talentoso actor Luis Machín.
La Llama que Llama - Telecom (1997)

La Llama que Llama - Telecom (1997)

1

La Llama que Llama - Telecom (1997)

¿Qué sale de la mezcla de un plan de llamadas de larga distancia y una familia de llamas norteñas? La respuesta es un éxito rotundo. Esta combinación tan extraña como ganadora fue el eje central de la campaña que Telecom lanzó en 1997 y que al poco tiempo se volvió un hito. Compuesta por 21 spots, es la más recordada de este conteo, por su impecable guión y excelente realización, como así también por la sólida actuación de voces de Damian Dreizik. Para que se den una idea de la clase de éxito que representó esta campaña, uno podía comprar peluches de las llamas, y al día de hoy nos sale decir de memoria algunas de las frases de los sketchs.

Dejá tu comentario