loader image

PRIMERAS IMPRESIONES: Danganronpa v3: Killing Harmony

Las mecánicas de investigación son iguales a las de los anteriores. Nos movemos por la escuela seleccionando lo que queremos inspeccionar para conseguir nuestras ‘Truth Bullets’ (‘balas de verdad’ de las que más adelante hablaremos) y dialogando con los distintos personajes para conseguir información que también nos servirá en el class trial.

Al principio este segmento parece bastante simple. Empieza con el ‘non stop debate’ que es una secuencia en la cual los personajes empiezan a debatir y debemos usar aquellas ‘truth bullets’ para refutar argumentos inválidos, ya sea porque mientan o porque simplemente se equivoquen. Aquí no hay diferencia con las entregas anteriores, pero a medida que el class trial avanza, nos presentarán los nuevos ‘mini games’ de Danganronpa V3, desde un ‘buscaminas’ en el cual tenemos que ir rompiendo cuadrículas para revelar qué imagen está detrás, hasta un juego en el que manejamos un autito con gráficos psicodélicos chocando con letras para plantearnos una pregunta que luego responderemos… adivinaste, chocando con la respuesta correcta.

Las entregas anteriores también tenían minijuegos como estos que si bien no son lo más importante de los class trials, logran dar un respiro a tanta tensión en pos de un momento más ‘divertido’ y relajante. Lo que más me llamó la atención fueron dos nuevas mecánicas en el ‘Non stop debate’.

La primera es una variante en la cual tenemos que escuchar tres situaciones al mismo tiempo y tratar de descubrir qué truth bullet usar en cuál de los tres argumentos, mientras que todos los personajes gritan, impidiendonos leer con atención. Un descontrol, y la dificultad se encuentra en poder organizarse y prestarle atención a cada uno de los personajes que nos hablan sin que los otros nos distraigan.

Pero en mi opinión, lo mejor de la demo fue descubrir una nueva mecánica en los ‘non stop debates’: la mentira. Ahora, si en vez de utilizar la truth bullet presionando el botón lo MANTENEMOS presionado, esta truth bullet se transforma en exactamente lo contrario y podemos utilizarla para mentir, lo que podría sumar un nivel de complejidad y dificultad a los class trials bastante grande… ¡lo cual me encanta!

La ingeniosa demo creada por los diseñadores del juego no nos spoileará nada de esta tercera entrega, ya que la víctima del asesinato es uno de los personajes de los juegos anteriores. La demo nos recuerda todo el tiempo que es una demo, y que (al parecer, porque en Danganronpa nunca se sabe) no tiene conexión con la historia del juego, más allá de los personajes.


En resumen, esta demo nos muestra que Danganronpa V3 Killing Harmony viene a ser más de lo mismo, mejorando las mecánicas de los class trials y manteniendo su personalidad con el gran misterio y el carisma de los personajes. Lo cual es asombroso, porque uno de mis miedos, como gran fan de la serie, era que traten de cambiar las cosas, y eso no parece suceder. La demo ya está disponible en PC (steam) y en PS4 y si jugaste los anteriores, súper recomiendo que la juegues. Te va a dejar con muchas ansias por el juego completo, si, pero te aseguro que valdrá la pena probar las nuevas mecánicas y darte ese empuje final para comprarlo cuando salga, este 23 de septiembre.