Noticias

Los 10 grandes cambios de Pokemon Sword & Shield

La nueva región de Galar es muy diferente a las anteriores

No cabe ninguna duda que Pokémon Sword & Shield son juegos que dieron muchísimo de qué hablar entre los fans de la serie. Dejando de lado los ridículos e injustificados “movimientos” de un sector de los fans que terminaron con amenazas y acosos a los desarrolladores, sí es cierto que estas entregas traen varios cambios a la serie. Evidentemente fueron cambios para mejor porque el juego ya es un éxito de ventas, ¿pero cuáles son esos cambios? Acá les traemos los más importantes.

Gimnasios exclusivos

Cualquier que haya jugado algún Pokémon sabe que el juego viene en dos versiones por una razón en especial: hay Pokémon exclusivos para cada versión. Pokémon Sword & Shield, sin embargo, añaden otra exclusividad más y es una que añade una pizca más de variedad al juego. Esta entrega tiene gimnasios exclusivos, que no vas a poder ver si no jugás la versión opuesta. Esto significa también líderes de gimnasio diferentes, por lo que va a haber personajes que nunca vas a conocer dependiendo de qué juego compres, aunque la historia no hace hincapié ni tampoco busca explicar estas diferencias.

El gimnasio de tipo fantasma, por ejemplo, es exclusivo de Pokémon Shield.

Pokédex a la mitad

Sí, es cierto que la Pokédex de Sword & Shield es mucho más reducida que la de juegos anteriores. No, no justifica la ira que se ve en la internet. Contando los Pokémon nuevos, nos estamos acercando ya a los 1000 Pokémon, pero en Sword & Shield la Pokédex llega solamente a los 400. Este número abarca una buena mezcla de Pokémon nuevos, propios del territorio de Galar, y Pokémon viejos de generaciones anteriores. La probabilidad indica que tu Pokémon viejo favorito posiblemente no esté en el juego, pero en su reemplazo vas a encontrar muchísimos Pokémon nuevos geniales.

Nuevas formas de evolución

Si pensaste que ya habías visto todas las formas en las que un Pokémon puede evolucionar, pensalo mejor. Lo cierto es que en Sword & Shield incluso algunos Pokémon viejos tienen maneras nuevas de llegar a sus evoluciones. Los ejemplos más claros son Leafeon y Glaceon, evoluciones de Eevee. Anteriormente necesitaban subir de nivel cerca de una roca especial en la geografía del juego. En esta entrega, sin embargo, simplemente evolucionan con piedras evolutivas como las otras evoluciones de Eevee. A esta se le suman nuevas formas de evolucionar, como conseguir un número de golpes críticos en una pelea o simplemente girar nuestro personaje en círculos.

Ponyta es muy diferente en las tierras de Galar.

Forma de Galar

Nuevo territorio significa nuevos Pokémon, pero además hay caras viejas con nuevos looks. Al igual que Sun & Moon introdujeron formas de Alola, Sword & Shield tienen sus propias variantes regionales. Hasta ahora se sabe de solamente 13 de ellas, pero lo cierto es que incluso Pokémon que antes no tenían evoluciones ahora sí finalmente pueden evolucionar en su forma de Galar. El ejemplo ya más conocido es Farfetch’d, el pájaro con un puerro en la mano. No solamente su forma de Galar pasa de ser tipo Normal/Volador a tipo Lucha, sino que también tiene una evolución: Sirfetch’d. ¡Hasta Mr. Mime tiene una evolución nueva en Galar!

Chau Mega Evoluciones, hola Dynamax

Pokémon X & Y introdujeron un concepto evolutivo bastante diferente (aunque muy parecido a lo que hace Digimon) llamado Mega Evoluciones, formas temporales en las que un Pokémon puede evolucionar únicamente en batalla. Pokémon Sword & Shield, sin embargo, se despiden de esta mecánica y en su lugar introducen algo similar pero no tanto: Dynamax. Por tres turnos y únicamente en peleas específicas como batallas de gimnasio y Raids, todos los Pokémon pueden convertirse en formas gigantes más poderosas de lo normal. Algunos pueden incluso usar formas Gigantamax, que sí son más similares a las Mega Evoluciones pero con todas las características de Dynamax.

Cuando Pokémon se transforma en un juego de kaijus.

Área Silvestre y Raids

No, no leíste mal en el párrafo anterior. Pokémon Sword & Shield tiene Raids. Este nuevo tipo de batallas se libra en la nueva Área Silvestre. A diferencia de otros juegos que tienen varias rutas con Pokémon salvajes y quizás una zona Safari, Pokémon Sword & Shield tienen el Área Silvestre que abarca un enorme territorio y tiene Pokémon salvajes de todo tipo y nivel. Es más probable que te encuentres Pokémon de nivel más alto que el tuyo, pero ahí hay Pokémon salvajes que no están en ningún otro lado, como evoluciones de Eevee o Pokémon que evolucionan por intercambio como Machamp. Los Raids además son ideales para atrapar Pokémon que pueden usar Gigantamax.

No más dungeons

Lo cierto es que gracias al Área Silvestre, Pokémon Sword & Shield dejan de lado la idea de los dungeons. Hay únicamente dos cuevas pequeñas en el juego y son muy fáciles de navegar. No más lugares enormes con puzzles a resolver. Gracias a esto, estos juegos se sienten un poco más lineales que el resto de la serie, pero el Área Silvestre llena ese vacío con su enorme territorio repleto de lugares para explorar, ítems para encontrar y Pokémon para atrapar.

Ver tus Pokémon interactuar en el campamento es muy entretenido.

No más caricias, hora de acampar

En entregas anteriores uno podía hacer uso del Poké Recreo o Poké Relax para cuidar de su Pokémon. Limpiarlo, peinarlo, acariciarlo y simplemente pasar un buen rato para además aumentar nuestro nivel de amistad. En Pokémon Sword & Shield estas mecánicas son reemplazadas por el Poké Campamento. Uno puede armar su tienda de campamento en cualquier lugar salvaje y allí tendremos las opciones de jugar con nuestros Pokémon o cocinar curry. Esto último viene acompañado de su propio minijuego y también sirve para restaurar la salud de nuestros Pokémon.

Recordar movimientos es más fácil que nunca

Como un Pokémon solamente puede tener cuatro movimientos inevitablemente va a tener que olvidar alguno cuando quiera aprender un movimiento mejor que lo que tiene. Pero si por alguna razón querés que recuerde algún movimiento olvidado, tenías que conseguir un ítem para intercambiar con un NPC que te permitía usar esta función. En Pokémon Sword & Shield, esto ya no va más. Ahora, todo Centro Pokémon tiene un NPC encargado de recordar movimientos y lo mejor de todo es que presta su servicio de manera gratuita. Podés experimentar con diferentes movimientos a tu antojo y sin culpa.

Los Poké Encargos son muy buena manera de conseguir experiencia.

Poké Encargos y almacenamiento

En entregas anteriores, cuando atrapabas un Pokémon y lo mandabas al almacenamiento quizás el pobre se quedaba ahí para siempre, sin nada que hacer. Pokémon Sword & Shield soluciona este problema de una manera muy interesante: con los Poké Encargos. En las computadoras, además de acceder al almacenamiento (al que ahora se puede acceder en cualquier lugar) uno puede anotarse en Poké Encargos, trabajos que requieren enviar Pokémon de determinados tipos o con determinadas habilidades por una cantidad de tiempo real, y volverán con experiencia ganada y a veces hasta ítems. Hasta los Pokémon son víctimas de la típica “te pago este trabajo con experiencia”, pero por lo menos podés subir de nivel a todos esos Pokémon que no vayas a usar pero igual querés que evolucionen.

Dejá tu comentario