Análisis

ANÁLISIS | POKÉMON MYSTERY DUNGEON RESCUE TEAM DX: BIENVENIDOS A UN MUNDO MISTERIOSO

El remake de los títulos de Nintendo DS y Game Boy Advance se hace lugar entre los mejores juegos de Nintendo Switch

Hace unos días la consola híbrida de Nintendo cumplió tres años de edad y los títulos que poblaron esta consola han sido muy variados. Desde remasterizaciones hasta nuevas franquicias, la Switch fue armando poco a poco su catálogo de imperdibles que a partir de marzo incluye a Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX.

El primer juego oficial de Pokémon en la consola fue Let’s Go Eevee & Pikachu, pero recién con Espada y Escudo los fanáticos realmente sintieron que estaban recibiendo un título principal y no un spin off — que son muchos, pero vivieron más en las épocas de Game Boy Advanced y Nintendo DS. Uno de los mejores saltos de la saga principal es Mystery Dungeon, algo que ya casi podríamos considerar como un subgénero del roguelike. Sin entrar en una efemerinerd, el primer título de esta saga llegó en 1993 para Super Nintendo y exclusivo en Japón. Sus pasos más fuertes los dio fuera de tierras niponas junto a Gamefreak y Nintendo con Pokémon Mystery Dungeon Red Rescue Team en Game Boy Advanced y Blue Rescue Team para Nintendo DS.

Casi 15 años después, Rescue Team DX remasteriza con un hermoso arte pintado a mano la excelente primer aventura de Pokémon Mundo Misterioso. Un mundo en donde solo habitan Pokémon y ser humano es mala palabra, por supuesto que como jugadores protagonizamos a uno convertido en Pokémon. El por qué nos lo enteramos a lo largo de la historia, pero lo que sí sabemos es que tenemos un destino sumamente importante. Comenzamos con un breve test de personalidad que determinará qué Pokémon seremos, y al terminarlo, elegimos un compañero de la lista restante disponibles. La primera misión comienza, y después de cumplir con un breve pedido lleno de historia necesaria para el contexto, fundamos nuestro propio Equipo de Recate. Tal como el título lo indica, todo acá gira en torno a estos grupos que se encargan de realizar trabajos de rescate, o delivery, a cambio de pokémonedas. Sí, así se gana la vida este grupo que a medida investigamos, irá incrementando en número.

El sistema de exploración está directamente relacionado al de combate. En Rescue Team DX vamos a explorar mazmorras misteriosas que se generan automáticamente cada vez que ingresamos (¡roguelike!). En ellas los enemigos serán Pokémon salvaje, y piso a piso combatimos con nuestros movimientos, subiendo niveles, igual a la saga principal. La diferencia principal radica en estos mapas procedurales, donde avanzaremos por espacios turno a turno. Cuando peleamos, la cosa va más por el lado del posicionamiento y la distancia de ataques, casi como si estuviésemos hablando de un juego de estrategia. El lado de rol del asunto hace que podamos ir personalizando nuestros equipos Pokémon, sus ataques, habilidades y más.

RTDX Gameplay
No estaremos solos en este misterioso mundo

Las diferencias con el lanzamiento original incluyen algunas cuestiones muy positivas y otras no tan negativas. El juego indudablemente es más fácil, y hay cambios como la posibilidad de editar equipos directamente en la selección de mapas que aceleran todo, o cosas como presionar "A" para utilizar el ataque que más conviene en cada situación. Otros, como la falta de ataques básicos, nos llamó la atención de entrada, pero no termina siendo del todo un problema dada la extrema cantidad de objetos de recuperación que se encuentran. La falta de visita a los campamentos que compramos para albergar a los nuevos miembros del equipo es un punto en contra. Sinceramente no es algo que afecte tanto y se reemplaza con el uso de sprites 2D animados que nos generan una nostalgia increíble.

La saga Pokémon Mundo Misterioso tuvo varios lanzamientos en todas las consolas portátiles de la gran N, desde Game Boy Advanced hasta Nintendo 3DS. Uno de los últimos, Super Mystery Dungeon, introdujo la última mecánica especial hasta la fecha que se había visto en X/Y. Las mega evoluciones hicieron de ese un increíble lanzamiento, por lo que semejante funcionalidad no podía faltar en un remake que reúne más de 400 Pokémon de las primeras 4 generaciones, con algunas excepciones. Muchos de estos, poseen mega-evoluciones (¡y hasta legendarios!), pero esto y el solo hecho de evolucionar, al igual que en el original estará reservado para la sección post historia. Para no volver al debate de cuántos Pokémon se deben incluir, al estar frente a un remake, entendemos que agregar algunas excepciones o evoluciones no está mal, pero sin dudas nos hubiese gustado tener algunos amigos de Galar con nosotros.

RTDX ARTE
Tengo que admitirlo: Me vuelve loco este nuevo apartado visual. ¡Parece pintado a mano!

Cualquiera de estas entregas puede finalizarse en 10-20 horas, y en Rescue Team DX las cosas se mantienen igual. Quizá menos, dados los cambios de calidad de vida y facilidad que esta nueva apuesta ofrece. Lo mejor de este asunto, es que la historia principal solo representa un tercio del juego. El contenido desbloqueado al finalizar la trama es inmenso, y más difícil, removiendo algunas de las facilidades de exploración como objetos y objetivos secundarios marcados en el minimapa.

La progresión de cada una de las criaturas que decidamos sumar a nuestro equipo estará dada por varios factores: primero y principal, vamos a tener que comprarle su hábitat o campamento en la Tienda Wigglytuff del pueblo. El siguiente paso será efectivamente encontrar a dicho Pokémon en alguno de los dungeons disponibles. Al derrotarlo, tenemos una leve chance de que quiera unirse. Otros podrán hacerlo a través de misiones secundarias necesarias para aumentar la capacidad de compañeros, objetos y rango de equipo. Al tenerlo en su campamento, feliz y contento, podemos comenzar a progresar. Todos los Pokémon, estén o no en nuestro equipo ganan puntos de experiencia al derrotar enemigos, como si tuviésemos un EXP Share. Acá es donde se mejoran sus estadísticas con objetos, habilidades ocultas, etc. ¿Complejo? Al principio. Este sistema se hace más fácil al pasar las horas.

RTDX CAMPAMENTOS
Wigglytuff nos ayudará a reclutar más Pokémon para nuestro equipo de rescate

Los equipos de exploración pueden ser modificados a gusto y piaccere al terminar la historia, pero al principio solo el tercer casillero estará disponible. Llenen ese casillero como quieran, con quien quieran, y con hasta 5 compañeros más reclutados durante la aventura.

Como estamos frente a una remake, el lavado de cara es lo primero que se nos viene a la mente. Con un arte completamente nuevo, el juego nos hace creer que este mundo está pintado a mano con acuarelas. Muchas situaciones en la historia fueron recreadas con el nuevo motor y estilo artístico en cinemáticas que aunque puedan pecar en el uso de animaciones medio pelo, suman muchísimo y nos meten más de lleno en esta, por momentos, triste y satisfactoria odisea.

RTDX TEAMS
El juego nos permite cambiar de líder de equipo en cualquier momento presionando el botón "+"

No importa cuando estés leyendo este análisis, Rescue Team DX es un título que no puede faltar en tu librería de Nintendo Switch. Cualquier fanático de Pokémon o incluso de los juegos de rol de estrategia puede adentrarse en este hermoso mundo, con un juego que desborda complejidad pero lo resuelve paso a paso, volviéndonos expertos una mazmorra a la vez. Es imposible no querer lanzarse al resto del contenido después de terminar su emotiva historia.

La parte más negativa del asunto, además de algunos cambios innecesarios y su nuevo aspecto más casual, es no entender la manía de Nintendo por revivir antiguos títulos de franquicias que ya demostraron ser exitosas. Esperemos que DX sea el pie para una nueva entrega de Pokémon Mystery Dungeon repleta de Pokémon de todas las generaciones.

POKéMON MYSTERY DUNGEON DX

06/03/20 (NS)
8.0

La historia principal de Pokémon Mystery Dungeon Rescue Team DX y algunas misiones secundarias me llevaron aproximadamente 17 horas. Las sensaciones vividas en 2006 mientras jugaba Blue Rescue Team en Nintendo DS estuvieron presentes todo el tiempo. Un imperdible de Switch que con un increíble apartado visual e importantes cambios recrea uno de los mejores spin offs de Pokémon. Mi camino en el mundo misterioso no termina aún, y pienso adentrarme en la vasta cantidad de contenido post-game de inmediato. Legendarios, allí voy.

Dejá tu comentario