Opinion

Pluma y Joystick | ¿Qué pasó con GameStop?

Después de una semana muy bizarra para GameStop queda la pregunta: ¿tendrá algún efecto en el gaming lo que pasó?

Cualquiera que le haya prestado atención a la esfera del gaming en Twitter la semana pasada seguro que vio gente hablar de la situación de GameStop. La famosa tienda norteamericana de videojuegos fue protagonista de uno de los momentos más bizarros que he visto en mucho tiempo. Después de que miles de millones de dólares volaran de acá para allá, la situación recién ahora parece que se está calmando, y la pregunta que algunos se están haciendo es bastante válida: ¿tendrá esto alguna consecuencia en el mundo del gaming? La respuesta es complicada de explicar, pero simple de entender.

Para poder contestar aquella pregunta es necesario tener en claro varias cosas: qué fue lo que pasó, por qué le pasó a GameStop y cómo fue que pasó. Explicar lo sucedido es quizás lo más fácil, porque cualquiera puede ver a simple vista que, después de un determinado momento, las acciones de GameStop en el mercado de Wall Street se dispararon en precio, llegando a valores ridículos y rompiendo récords históricos de la compañía. El por qué GameStop específicamente es un poco más complicado, y tiene que ver con el foro de Reddit “WallStreetBets”, donde usuarios tratan de analizar el mercado para invertir sus acciones, y colectivamente decidieron que sería “gracioso” si una compañía tan infame como GameStop subiese en valor.

pluma_gamestop-1.png
Imaginate invertir cuando el precio estaba cerca de los $10 dólares y verlo llegar casi a los $500.

Imaginate invertir cuando el precio estaba cerca de los $10 dólares y verlo llegar casi a los $500.

El proceso que permitió que todo esto suceda es quizás lo más complejo para quienes no están familiarizados con el mercado de acciones, pero por suerte mucha gente resumió el asunto en explicaciones bastante simples. Por un lado, cuando mucha gente compra acciones de una empresa, el precio sube, mientras que por el contrario el precio baja cuando las acciones se venden en masa. Este principio viene de la idea del “libre mercado” que se regula por sí mismo, y establece que si mucha gente quiere algo, entonces ese algo debe valer más. Dicho así, suena bastante manipulativo e inescrupuloso, y lo es, pero esto está lejos de ser lo único moralmente cuestionable de esta situación.

Por el otro lado, están lo que se conoce como fondos de cobertura o “hedge funds” en inglés, y estos fueron el verdadero objetivo de Reddit. Para simplificarlo, estas instituciones financieras trabajan de la siguiente manera: toman prestado un cierto número de acciones de una empresa que se sabe que viene mal y se espera que pierda valor, venden esas acciones al momento que las toman prestadas y más adelante cuando el precio baja las vuelven a comprar para devolverlas. Así, por ejemplo, si yo pido prestada una acción a $100 y la vendo en el acto, luego tengo que devolver una acción y no los $100, por lo que puedo comprarla cuando el precio baje a $5, y quedarme con esos $95 de ganancia. Estos hedge funds manejan sumas millonarias básicamente apostando a la caída de empresas.

pluma_gamestop-2.png
Wall Street Bets ahora se convirtió en una de las partes más conocidas de Reddit.

Wall Street Bets ahora se convirtió en una de las partes más conocidas de Reddit.

La gente de Reddit descubrió que estos fondos estaban comenzando este proceso con las acciones de GameStop y decidieron hacerles pasar un mal rato comprando acciones. Como el precio estaba muy bajo, los usuarios de Reddit pudieron comprar acciones a precios accesibles, y la altísima cantidad de compras hizo que el precio suba. De repente, los hedge funds se encontraron que las acciones que tenían que volver a comprar para devolver valían quizás cientos de veces más de lo que costaban al venderlas, perdiendo miles de millones de dólares. Este escándalo dejó al descubierto la fragilidad del “mercado”, dando la impresión que en realidad la economía es un bingo donde los que más tienen apuestan para ganar todavía más.

Recién ahora, al momento de escribir estas líneas, la situación parece estar llegando a su fin, con varios de los usuarios de Reddit vendiendo sus acciones a precios mucho más altos que los que pagaron (aunque el precio sube y baja minuto a minuto). Si bien obviamente hay empresas con intereses turbios que se metieron en la situación, mucha gente común consiguió ganancias que mejorará su calidad de vida. Sin embargo, ahora que la tormenta se está calmando, quedan las preguntas. ¿Qué viene después? ¿Afecta a GameStop esta situación? ¿Tendrá alguna consecuencia para el gaming en el futuro? Entendiendo los detalles de lo sucedido, es mucho más fácil contestar esas preguntas.

pluma_gamestop-3.png
Wall Street contra Reddit, uno de los enfrentamientos más bizarros de la historia de la Internet.

Wall Street contra Reddit, uno de los enfrentamientos más bizarros de la historia de la Internet.

Por empezar, nada de esto va a conseguir revivir a GameStop. Así como el blanco fue la tienda de videojuegos, podría haber sido cualquier otra compañía. Ahora que el precio de las acciones está bajando porque todos están vendiendo, la situación está volviendo a lo que era antes, con el valor de GameStop regresando a su bajo precio original. Es difícil predecir por cuánto tiempo Reddit va a seguir haciendo lo mismo con todavía más compañías, ya que después de GameStop pusieron en la mira a empresas como Blackberry y AMC, pero eso será tema para otro momento y otra charla. En ese sentido lo que queda claro es que el mercado de acciones es un casino, y a veces es mejor no meterse en esas cuestiones.

En cuanto al gaming, que es lo que nos compete, esta situación difícilmente traiga consecuencias. En medio de todo el desastre hubo un tweet de Jason Schreier, reconocido periodista del ambiente, que decía: “si el movimiento colectivo organizado puede lograr esto, imaginate lo que podría hacer para la industria de los videojuegos”. En cierto punto, esto es cierto, pero con una mirada un poco más lógica, esa idea no es nada nuevo. Por supuesto que los movimientos colectivos traen resultados, pero esta situación no se puede traducir al gaming así como si nada. La única razón por la que el movimiento de Reddit funcionó es porque tuvieron acceso al mismo “campo de batalla” que los hedge funds.

pluma_gamestop-4.jpg
Si Cyberpunk 2077 vendió 13 millones de copias a pesar de todo, entonces el público general no puede ni organizar ni cambiar nada en el gaming.

Si Cyberpunk 2077 vendió 13 millones de copias a pesar de todo, entonces el público general no puede ni organizar ni cambiar nada en el gaming.

La gran diferencia y el obstáculo principal para poder comparar esta situación con lo que muchos desearíamos que pase en el gaming es que nosotros no tenemos el poder de cambiar mucho, ni siquiera con movimientos colectivos. Por ejemplo, Cyberpunk 2077 es visto con muy malos ojos y considerado por muchísima gente como un juego que intencionalmente engañó al público. Así y todo, vendió más de 13 millones de copias en menos de un mes. Los grandes cambios en esta industria no van a venir de la mano del público ni de usuarios de un foro organizado, sino que tienen que venir desde adentro.

Lo que la situación de GameStop dejó en claro es la magnitud que puede llegar a tener un movimiento organizado, pero quiénes se organizan y el objetivo que tienen es tan importante como el hecho de organizarse en sí. Difícilmente esta situación haya instigado en los trabajadores del gaming la idea de organizarse, porque esa idea ya estaba presente. Nada va a cambiar en el gaming después de este escándalo, y si algún día algo cambia, no será gracias a esto. La tormenta de GameStop no fue más que una semana entretenida en Twitter donde alguna gente hizo mucha plata, y los ricos lloraron en televisión porque les tocaron el bolsillo. Muy bizarro todo, pero no es ninguna revolución que afecte al gaming.

Dejá tu comentario