Opinion

Pluma y Joystick | Nier: misterios en la era online

Nier: Automata, cinco años después de su lanzamiento, vuelve a ser relevante por un misterio que nadie puede resolver

Hace unos meses cuando escribía sobre el quinto aniversario de Nier: Automata, no creía que fuese a pasar nada nuevo con el juego más allá de algún que otro port. Sin embargo, en lo que va de esta semana la comunidad de Nier está como loca gracias a una persona que parece haber descubierto un secreto que nadie conocía, incluso después de estos cinco años del lanzamiento del juego. Toda esta situación es realmente fascinante por varios motivos, pero quizás el más interesante de todos es que misterios de este tipo son muy poco comunes hoy en día en la era online. La incógnita de Nier: Automata lo remonta a uno a las épocas de los arcades o de revistas de videojuegos, pero por más increíble que parezca, es algo que está pasando ahora mismo.

La situación comenzó en realidad hace casi dos meses, cuando un usuario de Reddit creó un post en el Subreddit de Nier simplemente preguntando “¿cómo abro la puerta de la iglesia?”. Si bien en Nier: Automata no hay exactamente una iglesia, existen varios edificios que podrían confundirse con una, por lo que la gente inocentemente le pidió a este usuario más detalles para poder ayudarlo. El motivo por el cual esta persona buscaba ayuda era porque, supuestamente, su amigo quería acceder a esa misma área pero no podía. Luego de subir fotos del lugar sobre el que estaba hablando, la gente empezó a sospechar que pasaba algo muy extraño: esas fotos no se corresponden con ningún lugar en Nier: Automata. ¿Cómo podía asegurarse la gente de que no eran fotos alteradas? Ese fue el primer paso en esta aventura misteriosa.

pluma_nier-1.jpg
La misteriosa puerta en cuestión.

La misteriosa puerta en cuestión.

Los usuarios que respondieron a las fotos comenzaron a hacer preguntas y solicitar información razonable. ¿En qué parte del mapa exactamente está ese lugar? ¿En qué momento de la historia este usuario accedió a esa “iglesia”? ¿En qué plataforma y versión del juego fueron sacadas esas fotos? Estas preguntas, sin embargo, quedaron por un tiempo sin respuesta, ya que este usuario, según lo que se sabe hasta ahora, no es más que un niño de Canadá que aparentemente sabe más francés que inglés, y que no se lleva demasiado bien con la tecnología y la Internet. Mientras tanto, el resto de la gente se preguntaba si todo esto era real o no. Solamente con estas fotos no era suficiente, y mientras algunos descartaban la situación como una broma, otros se preguntaban si este era realmente el último secreto a encontrar en Nier: Automata. El mismo Yoko Taro había dicho que aún quedaba un secreto sin descubrir, pero luego se confirmó que una persona de la comunidad de mods del juego dió con aquel secreto.

Días después, este usuario volvió, pero esta vez con un video filmado con su celular. Ahora se sabía exactamente dónde estaba esta misteriosa iglesia, pero cuando la gente intentaba buscar esa misteriosa puerta, nadie la encontraba porque simplemente no existía. Nuevamente, estas pruebas fueron descartadas y un mes pasó sin nuevas pistas, hasta que el usuario subió un video capturado directamente desde su Playstation 4, y la comunidad entera quedó boquiabierta. Los modders comentaban que no existen herramientas capaces de agregar elementos al juego de la manera en la que se muestran en este video, y todavía nadie podía encontrar siquiera la puerta que llevaba a esa área. Desde entonces cada uno o dos días, este usuario sigue subiendo nuevos videos con más y más detalles increíbles, que parecen atar esta misteriosa área tanto al Nier original como a Drakengard.

pluma_nier-2.png
El camino entre la puerta y la iglesia es todavía más misterioso.

El camino entre la puerta y la iglesia es todavía más misterioso.

La pregunta del millón, sin embargo, sigue en pie: ¿es real todo esto? A estas alturas del partido lo único que se sabe con seguridad es que este usuario puede que sea la única persona en el mundo con acceso a esta área del juego. Ahora bien, muchos tienen teorías diferentes sobre qué significa esto. Algunos piensan que es una campaña de publicidad viral para algún anuncio que se dará pronto. Otros piensan que simplemente es alguien dentro de Square Enix que busca hacerle una broma a la comunidad. Incluso algunos sostienen que el usuario subiendo los videos es el mismísimo Yoko Taro, por razones que solamente él puede llegar a entender. La idea de que una simple pregunta en Reddit desató una red de conspiraciones y teorías que revivió a la comunidad entera de un juego de cinco años es increíble.

Este tipo de situaciones realmente no se suelen dar hoy en día. En estas épocas, es mucho más fácil descifrar si un juego tiene algo para esconder o no, especialmente si dicho juego tiene una versión en PC. Lejos están los días en los que uno podía ir al arcade a jugar Mortal Kombat y escuchar rumores sobre un misterioso ninja verde que aparecía en un mapa específico, luego de unas condiciones específicas. O los tiempos en los que la gente creía que en Shadow of the Colossus existía un misterioso Coloso número 17 y que para encontrarlo uno tenía que trepar la torre del principio del juego. En la era online, este tipo de rumores son muy fáciles de confirmar o de desmentir, y es por eso que aparecen muy pocas situaciones de esta índole.

pluma_nier-3.png
¿Qué secretos esconde esta iglesia?

¿Qué secretos esconde esta iglesia?

Al momento de publicarse estas líneas, tal vez haya un nuevo video en Reddit mostrando algún aspecto completamente nuevo de este misterio. Quizás incluso se confirme si es una movida publicitaria o no. Pase lo que pase con esta situación, me llena de alegría que algo así haya pasado hoy en día. Las leyendas urbanas del gaming murieron con la era online, en la que desmentir algo es demasiado fácil. Que un usuario vuelva loca a una comunidad entera con un par de videos y unas fotos sacadas con un celular es algo difícil de creer, pero pasó. Es como dicen, creer o reventar. Solo el tiempo dirá cuál será el desenlace de esta historia tan loca, pero queda claro que este momento pasará a la historia en lo que respecta a la serie de Yoko Taro, sea cual sea su significado.

Dejá tu comentario