Opinion

Pluma y Joystick | Melty Blood, nicho y pasión

Una de las series de juegos de pelea más de nicho volvió con todo, y conquistó prácticamente a la comunidad entera.

La comunidad de los juegos de pelea, como grupo de gente que se dedica a un género determinado de juegos de manera competitiva, tiene tanta historia como la de cualquier otro esport. Lo que diferencia a esta comunidad de otras es que es más “generalista”; mientras que otros juegos tienen comunidades competitivas mucho más enfocadas, como Dota 2, Apex Legends o Hearthstone, en el mundo de los juegos de peleas no es raro saltar de juego en juego. De hecho, algunos de los jugadores más exitosos como SonicFox son altamente habilidosos en múltiples juegos al mismo tiempo. Es por eso que la comunidad entera sabe, en mayor o menor medida, sobre Melty Blood, y con el reciente lanzamiento de Melty Blood: Type Lumina parece que la serie dejará de ser un nicho entre nichos.

Por más que no me guste decirlo, la realidad es que sí, los juegos de pelea son un nicho. Especialmente cuando se comparan con otros tipos de juegos competitivos, estos títulos nunca suelen ser la primera opción. Dentro de ese nicho, hay incluso divisiones de juegos con mayor o menor alcance que otros. No es lo mismo hablar de Street Fighter o Mortal Kombat que hablar de Soul Calibur o Virtua Fighter. Incluso de juegos como Under Night In-Birth o Arcana Heart tienen más peso que títulos contemporáneos realmente oscuros como Nitroplus Blasterz o Dengeki Bunko. Entre todos esos títulos que tienen diferentes niveles de notoriedad siempre se encontró Melty Blood, un juego que mucha gente conocía pero que en estos tiempos pocos jugaban.

pluma_melty-1.jpg
Es casi nostálgico un juego con sprites 2D en 2021, pero Melty Blood: Type Lumina es visualmente hermoso.

Es casi nostálgico un juego con sprites 2D en 2021, pero Melty Blood: Type Lumina es visualmente hermoso.

Los motivos por los cuáles el nombre de Melty Blood era tan conocido son variados, y algunos son más serios que otros. El más “legítimo” de todos es que en su momento Melty Blood era un juego relativamente popular entre los fans de los llamados “anime fighters”. De hecho, el legendario jugador Go1, quien fue campeón de Dragon Ball FighterZ en la EVO 2019 luego de haber salido segundo el año anterior, es conocido como el mejor jugador de Melty Blood de todos los tiempos. Al igual que él, varios jugadores que hoy en día rondan la escena de estos anime fighters pasaron en algún momento por torneos de Melty Blood. En lo que es la escena occidental, LordKnight, por poner un ejemplo de un reconocido jugador de Guilty Gear, tiene amplia historia en la escena de Melty Blood. Sin embargo, más allá de los motivos serios, la verdadera razón por la que muchos conocen a Melty Blood es, para bien o para mal, por los memes.

Melty Blood representó durante muchos años lo que se conocía como “poverty games”, o juegos para pobres. Esto se debe a que la última entrega de Melty Blood había salido en el año 2008, en la época en la que la Playstation 2 todavía era la consola predilecta en el género. Diferentes actualizaciones para este juego siguieron saliendo hasta el año 2011, incluyendo un port a PC y fue esto lo que lo volvió todavía más accesible. Al ser un juego tan viejo, cualquiera podía correrlo en computadoras de prácticamente cualquier tipo. Fue así que los memes sobre Melty Blood surgieron, ya que no era raro encontrar gente literalmente sentada en el suelo con una notebook jugando Melty Blood. De hecho, durante grandes eventos como la EVO uno hasta podía encontrar gente con notebooks en los baños, consolidando así a Melty Blood como un chiste, más allá de lo bueno que podía ser como juego de peleas.

pluma_melty-3.png
Melty Blood: Type Lumina tiene un editor de colores, lo que automáticamente lo convierte en un excelente juego.

Melty Blood: Type Lumina tiene un editor de colores, lo que automáticamente lo convierte en un excelente juego.

Sin embargo, el reciente lanzamiento de Melty Blood: Type Lumina realmente marcó un antes y un después, y su éxito se debe en parte a lo conocido que era el juego en la escena. Como todo el mundo sabía de Melty Blood, ya sea por los jugadores profesionales que compitieron en el pasado o por las locuras de gente que lo jugaba hasta en los baños, la idea de un nuevo Melty Blood después de una década sonaba como algo realmente emocionante. Este juego que tuvo éxito en el pasado y pasó a convertirse en un chiste finalmente iba a renacer de las cenizas. Por supuesto, diez años es mucho tiempo y ahora que Melty Blood: Type Lumina finalmente está en nuestras manos es muy fácil reconocer cómo el paso del tiempo le jugó altamente a su favor.

Por empezar, los juegos de pelea están en otro nivel de popularidad que hace diez años. Sí, siguen sin ser lo más popular, pero ahora son mucho más accesibles y fáciles de recomendar que años atrás. El estudio detrás de este nuevo juego, además, tiene mucha experiencia a sus espaldas, ya que Type Lumina fue desarrollado por los creadores de Under Night In-Birth. A diferencia de esa serie, Type Lumina también hace uso de las mejoras en la infraestructura online que ayudan a los juegos de pelea en estos tiempos, con el uso de rollback que permite jugar partidas estables a grandes distancias. Sin embargo, lo que quizás ayuda más que cualquier otra cosa es la popularidad de Type-Moon, los creadores originales de Melty Blood: la serie Fate, también de los mismos creadores, es uno de los titanes más grandes del anime, y Type Lumina incluye a Saber, el rostro de la franquicia.

pluma_melty-2.jpg
Saber es jugable en Melty Blood: Type Lumina y ni siquiera se siente fuera de lugar.

Saber es jugable en Melty Blood: Type Lumina y ni siquiera se siente fuera de lugar.

Gracias a todo esto se puede decir de manera definitiva que Melty Blood volvió con todo. A pesar de haber sido un nicho dentro de un nicho durante años, la pasión de la comunidad entera se sintió cuando el día del lanzamiento de Type Lumina el juego fue el segundo más exitoso de Steam, solamente detrás del fenómeno que es New World. El nuevo juego no es perfecto, y de hecho la alta densidad de jugadores por momentos parece jugarle en contra, pero el futuro de Melty Blood es realmente brillante. No cualquier juego pasa de ser un meme a un éxito rotundo, y eso es muestra no solo de la diferencia que hacen diez años, sino de lo bueno que es Melty Blood: Type Lumina. A muchas series les encantaría tener la historia de redención que tuvo Melty Blood, pero difícilmente pocos lo consigan.

Dejá tu comentario