Opinion

Pluma y Joystick | Genshin Impact y leaks: relación complicada

En Genshin Impact todo el contenido se filtra antes de tiempo, pero eso no es algo tan malo como puede parecer.

Quienes me vienen leyendo hace tiempo sabrán que Genshin Impact es uno de los juegos que más disfruto. A pesar de sus defectos, se me hace difícil soltarlo, y con el lanzamiento de cada nuevo personaje me paso un buen tiempo analizando sus habilidades para determinar si es un personaje adecuado para mi o no. Antes de escribir estas líneas estaba haciendo eso mismo con Yae Miko, pero quizás los que están al día con el juego se pregunten cómo es que puedo analizar las habilidades de un personaje que todavía no está en el juego. La respuesta es simple en papel, y compleja al analizarla: Genshin Impact tiene problemas de filtraciones casi constantes, y para colmo es una situación bastante más complicada que en otros juegos.

Para entender cómo es que se filtra contenido futuro de Genshin Impact, hay que saber un detalle muy importante: cada vez que sale una nueva actualización del juego, la actualización siguiente entra en una beta cerrada. Por ejemplo, como esta semana llegó la versión 2.4, ahora mismo está comenzando la beta de la versión 2.5. Entrar en una de estas betas es un proceso relativamente complicado, pero aquellos que lo consiguen pueden testear el contenido de la siguiente actualización para mejorar la experiencia de aquellos que recién lo vamos a poder jugar con el lanzamiento oficial. A diferencia de betas “marketineras”, estas son betas más tradicionales, donde el contenido es ajustado a lo largo del período de testeo.

pluma_genshin-1.jpg
Las habilidades de Shenhe ya se conocían hace más de un mes.

Las habilidades de Shenhe ya se conocían hace más de un mes.

La gran mayoría de las filtraciones de Genshin Impact se dan justamente gracias a la gente que forma parte de estas betas. Ya sea porque algunos se adentran en los archivos del cliente del juego, o porque otros simplemente comparten lo que sucede en la beta en sí, a la semana de comenzada la beta ya se suele saber todo lo que llegará al juego en la siguiente actualización: personajes, armas, enemigos, historias, eventos, y todo lo que se te pueda ocurrir. El nivel de estas filtraciones es tan detallado que incluso existen comunidades enteras en lugares como Discord o Reddit con gente dedicada a compartir todas las filtraciones que salen de estas betas. Y ni que hablar también de los foros chinos (recordemos que Mihoyo es un estudio chino), donde incluso existe gente que tiene contactos dentro del estudio y consiguen filtrar cosas más allá de las betas.

Como todos sabemos, a la industria del gaming le encanta guardar todo en secreto, y esta situación con Genshin Impact va totalmente en contra de esa actitud. Lo que es más, aquellos que consiguen acceder a la beta cerrada se ven sujetos a un NDA (acuerdo de confidencialidad) que les prohíbe divulgar lo que experimentan en estas betas. Las filtraciones en sí no son raras en el gaming, incluso con NDAs de por medio. Existe gente muy conocida dedicada a divulgar los planes de las grandes compañías del gaming, mientras que otros juegos, incluídos otros gachas, son presas constantes de aquellos que revisan los archivos para encontrar pistas sobre futuro contenido. Lo que sí es raro, es la reacción de Mihoyo ante estas filtraciones.

pluma_genshin-2.jpg
Los modelos 3D de Yun Jin y Shenhe los encontraron en betas de hace más de un año.

Los modelos 3D de Yun Jin y Shenhe los encontraron en betas de hace más de un año.

Rara vez es noticia que un estudio persiga a la gente que filtra información. Por lo general, cuando un estudio amenaza con iniciar acciones legales, suele ser por temas como emulación o piratería, pero no filtraciones en sí. Mihoyo, sin embargo, ya ha amenazado con iniciar acciones legales en contra de varios de los que se dedican a filtrar información sobre las betas de Genshin Impact. En particular, aquellos que suelen utilizar foros chinos para divulgar esta información suelen ser los que más corren peligro gracias a la manera en que esos sitios están organizados y lo fácil que puede ser para Mihoyo conseguir información personal de quienes los usan. Sin embargo, eso no quiere decir que gente de otros países esté a salvo; Mihoyo ya ha intentado iniciar acciones legales contra un sitio que actúa como base de datos en inglés para todo lo que tiene que ver con Genshin Impact simplemente por subir imágenes e información de contenido en beta.

Por suerte, tanto para quienes filtran como para quienes buscan las filtraciones, estas situaciones no escalaron demasiado. El hecho de que esté leyendo información sobre contenido que va a salir en la actualización 2.5 muestra que las filtraciones no se detienen, y hasta Mihoyo parece haberlo aceptado en cierta medida. Con cada nueva actualización, la cuenta de Twitter de Genshin Impact sube imágenes de los personajes nuevos de la siguiente actualización, adelantándose a las filtraciones al menos en lo que respecta al diseño de los personajes. De vez en cuando alguna de las personas que se dedica a filtrar decide desaparecer del mapa por un tiempo por miedo a represalias por parte de Mihoyo, pero hasta ahora parece que nunca se llegó a un extremo dramático y solamente lo hacen por prevención.

pluma_genshin-3.jpg
La próxima actualización va a traer más contenido de Raiden Shogun, perfecto para los fans del personaje.

La próxima actualización va a traer más contenido de Raiden Shogun, perfecto para los fans del personaje.

Genshin Impact y las filtraciones van juntos de la mano, le guste o no a Mihoyo. Para nosotros los jugadores, esto es indudablemente algo positivo: en un género que literalmente quiere sacarte dinero para conseguir nuevos personajes, tener información de antemano ayuda muchísimo a planear cómo usar los recursos que uno consigue gratis. Ya quedó demostrado que por más que Mihoyo intente, la gente no va a dejar de filtrar cosas sobre Genshin Impact, y eso incluso es consecuencia de la inmensa popularidad del juego. A estas alturas esto ya es algo que hay que aceptarlo como natural. Por más complicada que pueda llegar a ser la relación entre Genshin Impact y las filtraciones, esta situación ya es parte de la identidad del juego.

Dejá tu comentario