Opinion
dlc

Pluma y Joystick | Mortal Kombat y su relación con el DLC

Mortal Kombat es uan serie muy querida en el gaming, pero su relación con el DLC está llena de problemas.

Mortal Kombat es una serie que significa mucho para mi. En algún momento, algún lugar, algún video o algún podcast, he contado que mi primer videojuego fue el Mortal Kombat original para Sega Genesis. Mi amor por los juegos de pelea no es ningún secreto y si bien maduró con los llamados “anime fighters”, fue una relación que empezó desde chico con Mortal Kombat. Es por eso que hoy en día veo el lugar que ocupa la serie, ya sea dentro del género en sí o del gaming en general, y me alegra el éxito que tiene. Al mismo tiempo, no puedo evitar sentirme decepcionado por un aspecto específico: el DLC.

Que los juegos de pelea reciban contenido como DLC no es algo nuevo, ni tampoco es algo malo. Ya que el género se presta para las competiciones, agregar nuevos factores que den vuelta la escena del juego lo mantienen con vida. Más allá de los parches de balanceo, un nuevo personaje que es lanzado como DLC inmediatamente cambia el panorama. De repente, surgen nuevas estrategias ya sea para usar al personaje o para hacerle frente en batalla. Incluso para aquellos que no estén metidos en el ambiente competitivo, un nuevo personaje siempre es algo para celebrar.

pluma_mk-1.jpg
A Mortal Kombat le encantan los personajes invitados, como Terminator.

A Mortal Kombat le encantan los personajes invitados, como Terminator.

Mortal Kombat, entonces, no es ajeno a este tipo de práctica, pero así y todo siempre me dejó un mal sabor en la boca. Allá en los días de Playstation 3 y Xbox 360, el excelente Mortal Kombat 2011 (también conocido como MK9) trajo la serie de vuelta al centro del género, después de unas entregas de Playstation 2 que merecen una charla aparte. Fue ese, también, el primer juego en el que el DLC de Mortal Kombat empezó a tomar un peso importante. Sin embargo, no fue algo que personalmente haya vivido en carne propia, porque la versión del juego que tenía era la famosa Komplete Edition, que ya venía con todo el DLC.

Fue con Mortal Kombat X que pude experimentar en primera persona el dolor de cabeza que es el DLC de Mortal Kombat. Desde el vamos, el juego fue anunciado con un personaje tan icónico como Goro como bonus de pre-order. No solo eso, sino que el primer Kombat Pack (equivalente a Season Pass) fue anunciado antes de la salida del juego. Esto último, para bien o para mal, se convirtió en la norma para el género, pero en el caso de Mortal Kombat X el problema venía justamente por el lado de Goro: el Kombat Pack no lo incluía, por lo que quienes no pre-ordenaron el juego, tenían que comprarlo aparte.

pluma_mk-2.png
Algunos personajes invitados, como Spawn, cuadran bastante bien en el universo de Mortal Kombat.

Algunos personajes invitados, como Spawn, cuadran bastante bien en el universo de Mortal Kombat.

Más adelante Mortal Kombat X fue relanzado a modo de edición completa, cual MK9, bajo el nombre de Mortal Kombat XL. La promesa era que, al igual que aquella Komplete Edition del juego anterior, todo el contenido DLC estaría incluído, lo que también sumaba el Kombat Pack 2 con todavía más personajes. Una vez más, estos planes de DLC tenían un “pero” que amargaba el lanzamiento, y es que al final Mortal Kombat XL no era una edición tan completa. Algunas skins eran, de nuevo, bonus de pre-order, mientras que otras skins que fueron lanzadas después de Mortal Kombat XL eran pagas. A diferencia de MK9, este juego no tenía realmente una edición que incluya todo el contenido, y los costos de todos los DLC se apilaban más y más.

El actual Mortal Kombat 11 está transitando un camino similar, e incluso me animaría a decir que es más complicado. Este juego también fue lanzado con un Kombat Pack, pero lo que sucedió este año es demasiado. Además del juego base de $60 dólares y el primer Kombat Pack de $40 dólares, a fines de mayo de este año llegó Mortal Kombat 11 Aftermath, una excelente expansión que lamentablemente también costaba otros $40 dólares. Para quienes todavía no habían jugado Mortal Kombat 11 la recomendación era simple: comprar la versión Mortal Kombat 11 Aftermath Kollection que por $60 dólares juntaba el juego base, el Kombat Pack 1 y Aftermath. Esto era un cachetazo para los que compraron el Kombat Pack 1 en su lanzamiento, pero al menos era un alivio para los recién llegados.

pluma_mk-3.jpg
Si Injustice tuvo personajes de Mortal Kombat como invitados, era de esperar que alguien de Injustice llegue a Mortal Kombat.

Si Injustice tuvo personajes de Mortal Kombat como invitados, era de esperar que alguien de Injustice llegue a Mortal Kombat.

Ahora estamos cerca del lanzamiento de Mortal Kombat 11 Ultimate, y el cachetazo se repite de manera todavía más pronunciada. Si bien lo único que agrega esta nueva versión son tres personajes que se pueden comprar por separado a $15 dólares en el Kombat Pack 2, Mortal Kombat 11 Ultimate también viene con una versión de $60 dólares que incluye el juego base, el Kombat Pack 1, Aftermath y dicho Kombat Pack 2. Si sos de los que hace solamente cinco meses llegó al juego por Aftermath, gastando esos $60 dólares, debe doler saber que esperando un poco más podrías haber conseguido todo el contenido de Mortal Kombat 11 al mismo precio. O en realidad no todo, porque todavía existen los bonus de pre-order.

Toda esta situación es un verdadero dolor de bolsillo, sin importar qué tipo de jugador seas. Para las personas que están involucradas en el ambiente competitivo, es altamente excesivo el dinero que tuvieron que invertir en Mortal Kombat 11 desde su lanzamiento. Mientras tanto, aquellos que están esperando una edición completa para meterse en Mortal Kombat 11 ahora no tienen una respuesta clara. Casi con seguridad el año que viene llegará un eventual Kombat Pack 3, y lo más probable es que traiga consigo otra versión de $60 dólares que incluya todo el contenido DLC. Entonces, ¿cuándo comprás Mortal Kombat 11 si querés todo el DLC junto?

pluma_mk-4.jpg
Ahora llega Rambo, y muchos se preguntan por qué no hacer un juego entero con estos personajes en lugar de quitarles el puesto a DLC del universo de Mortal Kombat.

Ahora llega Rambo, y muchos se preguntan por qué no hacer un juego entero con estos personajes en lugar de quitarles el puesto a DLC del universo de Mortal Kombat.

De nuevo, DLC en juegos de pelea no es nada nuevo, pero casi todos siguen una estructura similar. El juego base es lanzado, después empiezan a llegar los diferentes Season Passes que mantienen al juego con vida (con precios más razonables que los de Mortal Kombat), y una vez llegado el fin del soporte al juego es lanzada una edición completa para aquellos que quieren todo en una sola compra. Mortal Kombat no es el primero en romper la tradición, pero la cadencia y los precios son los que duelen. Si hace solamente cinco meses fue lanzada una versión con todo el contenido, ¿quién iba a esperar que en tan poco tiempo esa versión quede obsoleta?

Mortal Kombat, y especialmente Mortal Kombat 11, es una serie de altísima calidad, pero eso no termina de justificar estas movidas. Por más que en su mayoría los personajes DLC sean muy queridos (aunque varios están cansados de los invitados como Joker o Rambo), o que incluso sean algo necesario para los jugadores del ambiente competitivo, no estoy muy seguro de que estas estrategias justifiquen tremendos gastos. Especialmente cuando esto seguramente se va a repetir el año que viene, o incluso pase de nuevo con futuros juegos de la serie. Porque Mortal Kombat y el DLC excesivo y costoso van de la mano.

Dejá tu comentario