Opinion

Pluma y Joystick | Granblue Fantasy es difícil de soltar

Granblue Fantasy tiene fama de ser uno de los juegos mobile más generosos, pero es es solo una de las cosas que lo hace tan atrapante.

Entre la inmensa oferta de juegos free-to-play mobile, existe un género que incluso hoy en día todavía no es visto del todo con buenos ojos: los gacha. En estos juegos, uno utiliza monedas gratuitas o pagas para “rollear” y conseguir personajes nuevos con los cuales grindear más recursos gratuitos y seguir rolleando. Esa reputación dudosa es un tanto merecida, ya que la mayoría de estos juegos dejan muy en claro sus intenciones de sacarte dinero real. Sin embargo, uno de estos juegos consiguió conquistarme de tal manera que desde hace más de un año y medio que lo sigo jugando varias horas por día. Eso es lo que logró Granblue Fantasy.

Cualquier persona que se haya asomado a mi cuenta de Twitter se dará cuenta que el 90% de mis Tweets suelen ser sobre Granblue Fantasy, y es así como caí yo mismo en este juego. Al ser un título del año 2014, pasé años viéndolo de lejos gracias a mis amistades de Twitter que ya lo estaban jugando. Ese clásico Tweet generado por el juego que dice “Check out my character in Granblue Fantasy!” con una imagen de un personaje me hizo conocer a muchos de los que se convertirían en mis personajes favoritos incluso antes de empezar a jugar. Sumado a las colaboraciones con otras franquicias, como Love Live! o Persona, Granblue Fantasy siempre estuvo en mi radar, pero no fue hasta diciembre de 2018 con el anuncio de Granblue Fantasy Versus que finalmente me decidí a descargarlo.

gbf-1.jpg
Gracias a Arc System Works, Granblue Fantasy Versus fue lo que me hizo descargarme el juego de mobile.

Gracias a Arc System Works, Granblue Fantasy Versus fue lo que me hizo descargarme el juego de mobile.

Rara vez suele este tipo de juego durar tanto tiempo instalado en mi teléfono, pero Granblue Fantasy es un caso bastante especial. Desde el vamos, siempre tuvo fama de ser uno de los gachas más generosos y eso lo pude confirmar gracias a que empecé a jugar durante los festejos de fin de año. Decenas de rolls gratis por día hicieron que desde el principio consiga un alto número de personajes, varios de los cuales ya conocía por osmosis. Siendo que un gacha no tiene gracia si uno no puede rollear, Granblue Fantasy me atrapó al instante dándome personajes como si no fuera la gran cosa.

De la mano de todos aquellos personajes vinieron los demás puntos fuertes del juego. El arte, por ejemplo, siempre me resultó hermoso incluso antes de empezar a jugar. Ya siendo jugador de Granblue Fantasy, las diferentes historias del juego me cautivaron rápidamente: cada personaje tiene su propia historia, la historia principal tiene cientos de capítulos, y todos los meses hay al menos un evento limitado con más historia sobre personajes que puedo o no tener. La música, compuesta en un principio por el legendario Nobuo Uematsu y luego por uno de sus discípulos, mezcla orquestas con rock. Estética y narrativamente, Granblue Fantasy tenía todo para atraparme.

gbf-2.jpg
Granblue Fantasy Relink planea llevar el encanto del juego mobile a consolas con un Action RPG.

Granblue Fantasy Relink planea llevar el encanto del juego mobile a consolas con un Action RPG.

Pero lo que realmente me cautivó no fueron estos aspectos, sino la jugabilidad y el soporte del juego. Más allá de ser un gacha, Granblue Fantasy es un JRPG por turnos, y como tal tiene la profundidad mecánica que uno puede esperar del género. Desde resistencias elementales y habilidades de todo tipo, hasta un alto número de objetos para subir de nivel y raids multiplayer cual MMO, Granblue Fantasy bien podría ser un juego pago y esa decisión estaría completamente justificada. El que sea completamente gratuito, reciba nuevo contenido constantemente y uno pueda disfrutar de todo el juego sin poner un solo centavo lo eleva por sobre otras propuestas pagas que a veces se quedan cortas de contenido.

Quizás a estas alturas es donde uno podría preguntarse por qué es que juego Granblue Fantasy varias horas por día desde hace tanto tiempo. Lo cierto es que es un tanto engañoso decir que estoy constantemente jugándolo, pero también es la verdad. Juego Granblue Fantasy mientras desayuno, mientras almuerzo, mientras cumplo con mis obligaciones, mientras miro televisión o juego otro videojuego, e incluso mientras escribo estas líneas. El motivo de esto es bastante simple: llegado un punto, Granblue Fantasy prácticamente se juega solo.

gbf-3.png
Formar equipos, conocer personajes o ganar peleas. Mi experiencia diaria en Granblue Fantasy siempre tiene algo de estos elementos.

Formar equipos, conocer personajes o ganar peleas. Mi experiencia diaria en Granblue Fantasy siempre tiene algo de estos elementos.

Después de varios meses, cuando uno ya consigue los suficientes personajes y sube los suficientes niveles, se puede utilizar una opción llamada Full Auto para que Granblue Fantasy se juegue por sí mismo. Con simplemente empezar una batalla, el juego utiliza todas las habilidades de tus personajes a medida que estén disponibles y uno simplemente puede dejar Granblue Fantasy a un costado, revisar después de un rato y volver a comenzar otra batalla. Esto, sumado a también está disponible en navegadores web, hace que sea muy fácil tener el juego abierto constantemente, jugándose solo. En cierto modo, Granblue Fantasy satisface ese amor que tengo por los juegos incrementales o “clickers”.

No todos tienen que ser como yo. Granblue Fantasy es un juego que recompensa cualquier estilo de juego. Ya sea los que únicamente se loguean para leer las historias de los eventos mensuales y usar los rolls gratis, o los jugadores como yo que buscan mejorar sus equipos y tienen al juego grindeando constantemente en una pestaña aparte del navegador de Internet, Granblue Fantasy recibe a todos por igual. Todavía me sorprende a mi mismo que haya pasado tanto tiempo y aún sigo jugándolo, pero cuando me pongo a pensar en qué lo hace tan atrapante, me veo jugando Granblue Fantasy por varios años más.

Dejá tu comentario