Opinion

Pluma y Joystick | Genshin Impact, visto desde la cima

Genshin Impact es un juego impresionante pero, ¿qué pasa cuando llegás a la cima de todo lo que ofrece?

Cualquiera que me venga leyendo hace tiempo y que me siga en redes sociales sabe que soy una persona bastante metida en el mundo de los gacha, esos juegos japoneses donde uno usa monedas virtuales para tratar de conseguir personajes. Específicamente, uno de los juegos que se convirtió en parte de mi rutina diaria es Genshin Impact. Así sean solamente 15 minutos o varias horas, no hay día en el que no juegue el titán de Mihoyo. No soy el único que le dedicó palabras positivas a este juego, ya que el compañero Sebastián Cigarreta también lo está disfrutando. Pero al haber empezado a jugarlo antes que él, ya me encuentro llegando a la cima de ese temido endgame, y la vista no está a la altura.

Uno de los aspectos claves a entender es el sistema de progresión de Genshin Impact. Más allá de los niveles de tus personajes, de las armas, y de los artefactos con los que uno los puede equipar, el nivel más importante es el Adventure Rank, que es el nivel de tu cuenta como jugador. Quienes también jueguen Genshin Impact sabrán que tu Adventure Rank determina la dificultad general del juego; a mayor Adventure Rank, mayor será el nivel de los enemigos pero también, se supone, serán mejores los ítems que esos enemigos te dan al derrotarlos. Actualmente, el nivel máximo de Adventure Rank está en 60, y todo el que haya tocado el juego estará de acuerdo en que subir de nivel en Adventure Rank es un proceso arduo que lleva tiempo.

genshin-hutao.jpg
Hace unos días me gasté todos mis recursos para conseguir a Hu Tao, el personaje más reciente.

Hace unos días me gasté todos mis recursos para conseguir a Hu Tao, el personaje más reciente.

Lo que quizás no todos saben es que en Genshin Impact hay lo que se conoce como “soft cap”, un límite que no es el especificado, pero que en efecto va a limitar el progreso debido al diseño del juego. Este soft cap está en Adventure Rank nivel 55, ya que la cantidad de experiencia requerida para pasar de nivel 55 a nivel 56 es la misma que para ir desde nivel 1 hasta nivel 47. Esto se traduce en varios meses de grinding (llegar a nivel 47 me llevó más de tres meses), y así este “soft cap” hace que si bien el límite sea nivel 60, después de nivel 55 cada nivel nuevo demora tanto que seguramente ese límite se verá incrementado para cuando los jugadores empiecen a llegar a ese número.

Esto por sí solo no sería ningún problema y es algo relativamente normal en este tipo de juegos. Esta clase de límites existen por una buena razón, y es que si todos los jugadores llegan al nivel máximo de manera fácil, entonces los usuarios del juego no le van a dar tiempo a los desarrolladores para crear más contenido. Al limitar el progreso, los jugadores tienen un objetivo que alcanzar mientras el estudio se dedica a lanzar más cosas para el juego, añadiendo todavía más objetivos para los jugadores y así perpetuar el ciclo típico de un juego al estilo “live service”. El problema con Genshin Impact, sin embargo, es que no es tan difícil llegar al punto en el que los jugadores no tienen mucho más para hacer y se quedan con hambre de contenido.

pluma_genshin-2.jpg
A partir de ahora voy a empezar a ahorrar para el futuro regreso de Zhongli.

A partir de ahora voy a empezar a ahorrar para el futuro regreso de Zhongli.

Actualmente en mi aventura con Genshin Impact me encuentro en Adventure Rank nivel 54, y no me sorprendería que en una o dos semanas ya llegue a nivel 55. Incluso antes de llegar a esos números, Genshin Impact da la sensación de que mi progreso está lleno de trabas, muchas de ellas artificiales, y que el objetivo final no es realmente emocionante. Cualquier jugador de Genshin Impact te puede decir que hay ciertas cosas en el juego que demoran mucho, ya sea subir de nivel a tus personajes, mejorar tus armas o conseguir artefactos que valgan la pena. Peor todavía es si uno quiere conseguir personajes o armas nuevas, ya que conseguir la moneda premium es un proceso demasiado lento para quienes no están dispuestos a poner dinero real en el juego.

Sin embargo, el verdadero problema de todo esto es que después de tanto esfuerzo por hacer que tus personajes estén en la mejor condición posible, no hay contenido en el juego que realmente amerite todo ese grinding. Genshin Impact actualmente carece de un “endgame” interesante; cuando terminás de mejorar todo lo que podés mejorar de un personaje, ¿en qué lo vas a usar? Lo más parecido a este tipo de contenido son los pisos finales de Abyss, una especie de dungeon donde las peleas tienen condiciones especiales que se renuevan cada determinado período de tiempo. Así y todo, esto es simplemente un modo horda glorificado, que ni siquiera puede jugarse en cooperativo online. Cuando uno llega al punto en el que Abyss no es un desafío, ya no tiene mucho más para hacer.

pluma_genshin-3.jpg
Fischl era de mis personajes favoritos, hasta que llegando al endgame me empecé a interesar en personajes más fuertes que ella.

Fischl era de mis personajes favoritos, hasta que llegando al endgame me empecé a interesar en personajes más fuertes que ella.

Lo que sí sigue dándole nueva vida a Genshin Impact de tanto en tanto son los eventos de tiempo limitado. Hace muy poco terminó Lantern Rite, un evento para celebrar el año nuevo chino (Mihoyo es un estudio de aquel país oriental). Este tipo de evento son los que muestran los increíbles valores de producción con los que cuenta Genshin Impact, y a la vez añaden contenido necesario que hace que los jugadores tengan algo para hacer. No todos los eventos fueron de la misma calidad que Lantern Rite, pero este tipo de contenido es lo que realmente le quita esa sensación de estancamiento al juego. Así y todo, los eventos no son perfectos para la clase de jugadores que no tiene mucho para hacer, ya que si son lo suficientemente fuertes como para superar el contenido de manera rápida, otra vez se vuelven a quedar sin contenido para jugar.

Este es un balance muy complicado, y de una manera u otra todos los juegos de este tipo tienen problemas a la hora de satisfacer a los jugadores avanzados. En los gacha, las cosas se complican más todavía porque cada tanto hay personajes nuevos, y algunos de estos comienzan las diferentes etapas de “powercreep”, donde lo nuevo es mucho más fuerte que lo viejo. Sin embargo, al no tener contenido que justifique la inversión en tiempo y recursos que requieren los nuevos personajes, se provoca una encrucijada: los personajes nuevos son muy fuertes y tenerlos es útil, pero todavía no hay contenido que requiera esa clase de poder. La decisión entonces es rollear nuevos personajes para cubrirse a futuro, o guardar esas monedas premium para cuando inevitablemente salgan personajes todavía más fuertes junto con el contenido que lo amerite. En el caso de Genshin Impact es todavía peor, ya que es necesario rollear para conseguir armas también.

pluma_genshin-4.jpg
El evento más reciente del juego fue muy memorable.

El evento más reciente del juego fue muy memorable.

A pesar de mis quejas, Genshin Impact sigue siendo un juego que disfruto mucho. Es verdad que, estando a nada de ese soft cap, ya no tengo mucho contenido que requiera invertir en más personajes, algo que va en contra de la idea de los gacha. Así y todo, no me voy a olvidar de los momentos mágicos que me brindó el juego cuando mi nivel de jugador era más bajo y me quedaba mucho por explorar, y estoy dispuesto a seguir jugándolo de manera diaria simplemente para estar listo para el inevitable contenido que yo y muchos más estamos esperando. Genshin Impact tiene nada más que meses de vida y todavía le queda mucho por delante. Es normal que tropiece de vez en cuando, y aún cuando la vista desde la cima no sea la mejor, trepar la montaña es una experiencia hermosa.

Dejá tu comentario